viernes, 7 de junio de 2019

Opositores cubanos convocan una jornada de rebelión contra el régimen el 13 de julio


LA HABANA.- Un sector de la oposición al régimen cubano, bajo la consigna Día de la Rebelión ha estado reclamando en los últimos días el apoyo ciudadano a una rebelión nacional señalada para el próximo 13 de julio, sábado, día en que se cumplen 25 años de la muerte de 41 cubanos en el el hundimiento del remolcador «13 de marzo», ordenado por el régimen de La Habana. según recoge hoy en Madrid, el diario Abc.

Lázaro Mireles Galbán, uno de los gestores y activista de la plataforma «Movimiento: acciones por la democracia», reveló que esta acción forma parte de «la intención de crear una coalición hacia la democracia en Cuba» a partir de conversaciones con diferentes líderes de plataformas, movimientos y partidos opositores al régimen dentro y fuera de la isla.
Según informaciones difundidas por este activista a través de las redes sociales, a la convocatoria se han sumado ciudadanos cubanos radicados fuera de Cuba y el 13 de julio se realizarán acciones simultáneas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Uruguay, Reino Unido, Alemania, España y Suecia, aunque no descarta que en otros países se vayan sumando «otros cubanos en apoyo a esta acción».
«Nos hemos puesto de acuerdo en que antes de llegar a la coalición se debía lanzar un movimiento de acciones. Lanzamos entonces “Movimiento: Acciones por la Democracia” y entre estas tomamos la decisión de apoyar el Día de la Rebelión -Día R-, no solo dentro, sino también fuera de Cuba», dijo Mireles Galbán.
«Se trata, en Cuba, de convocar a una salida pacífica a las calles, sin que haya líderes o que si los hay no se den a conocer previamente, y que el trabajo se haga poco a poco y de cara a cara con la gente. No podemos exponerlos, porque dentro de Cuba tendrían todas las de perder y tenemos la responsabilidad de protegerles», ahondó.
En la madrugada del sábado 13 de julio de 1994, bajo el mandato del fallecido dictador Fidel Castro, el régimen propició la muerte de 41 personas -entre ellas diez menores de entre seis meses y doce años de edad- quienes a bordo del remolcador «13 de marzo», intentaron cruzar el estrecho de la Florida con destino a EE.UU., huyendo de la grave crisis económica que azotaba la isla y que el Gobierno, en su persistente eufemismo, llamó «Período Especial en Tiempos de Paz».
Los testimonios de varios de los 31 sobrevivientes describieron que el remolcador fue embestido intencionadamente por las embarcaciones de salvamento y lucha contra incendio Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, equipadas con mangueras de agua a presión que provocaron el hundimiento a unas siete millas de la bahía de La Habana.
Hasta la fecha, el régimen en la isla insiste en que se trató de un accidente. El 5 de agosto de ese mismo año Fidel Castro calificaría de «esfuerzo verdaderamente patriótico» la actuación de las personas que provocaron el hundimiento del «13 de marzo». Ninguna de estas personas ha sido juzgada ni condenada por la responsabilidad en aquellos hechos.
Por otra parte, el manifiesto del Proyecto político-social de desobediencia civil por la Libertad y la Democracia definió que estas acciones contra el régimen surgen en «la idea de un grupo de cubanos que vieron en un día de rebelión nacional su esperanza de ser libres». El propósito, de acuerdo con el manifiesto, es «educar, preparar y organizar» a todos los cubanos del mundo que responsablemente quieran salir a las calles pacíficamente un día que será determinado estratégicamente «y que hemos denominado Día R». Los organizadores dentro de Cuba «permanecerán en el anonimato».
Para el activista, no solo debe contar el apoyo y sanciones internacionales, ya que «el pueblo cubano necesita vencer el miedo colectivo y salir pacíficamente a las calles en su legítimo reclamo de libertad para ganar más apoyo y respeto de la comunidad internacional», acotó en la declaración.
Bajo el lema «Rebelión, libertad y prosperidad», el llamado al Día R está sustentado en los principios de «restablecer el orden constitucional, rescatar los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos y rescatar los principios éticos y morales, el patriotismo y la responsabilidad cívica».
Como programa de política y de gobierno, el proyecto propone, «en espera de la unidad de todas las fuerzas opositoras», asumir la línea del Partido Nacionalista Cubano «en caso de que el Día R encienda la chispa que nos proporcione la salida de la dictadura del poder y se presente ese escenario político, y lo hacemos en virtud de que este es el único partido que ha manifestado su apoyo incondicional al proyecto de rebelión nacional», expresó el documento en sus líneas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario