sábado, 6 de abril de 2019

Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", dijo ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.
Guaidó, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.
"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", dijo Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.
El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.
El Gobierno de Nicolás Maduro informó luego que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".
Por su parte, el presidente de Cuba calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EE.UU. busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Raúl Castro recibe en La Habana a líderes de Ghana y Mozambique

LA HABANA.- El expresidente de Cuba Raúl Castro se reunió con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y el líder del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Roque Silva Samuel, a quienes confirmó la voluntad de la isla de estrechar lazos, según publicaron este sábado medios estatales.

Castro, que tras dejar la Presidencia hace un año se mantiene al frente del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), aparece en la portada del diario estatal Granma vestido con la tradicional camisa guayabera blanca y con apariencia de buena salud.
El exmandatario de 87 años ha espaciado sus apariciones en público desde que en abril de 2018 pasó la jefatura del Estado a su pupilo, el actual presidente Miguel Díaz-Canel, al que salió a dar la bienvenida hace una semana a su regreso de un encuentro de alto nivel en Nicaragua.
Durante el "cordial encuentro" con Akufo-Addo, celebrado en la tarde de ayer viernes, Raúl Castro recordó los "históricos" nexos que unen a Cuba con Ghana, el primer país africano que estableció relaciones diplomáticas con la isla tras la Revolución en 1959.
Al mandatario ghanés -que antes fue recibido por su homólogo cubano- lo acompañó su ministro de Educación, Matthew Opoku Prempeh.
Con el secretario general del partido gubernamental mozambiqueño Frelimo, el líder del PCC cubano conversó sobre los "estrechos lazos" bilaterales y su "voluntad de continuar profundizándolos", reseña la breve nota oficial de la reunión.
También se interesó por la marcha del proceso de recuperación en Mozambique tras el azote el pasado marzo del intenso huracán Idai, que provocó 447 muertos y dejó más de 794.000 personas afectadas en el país, el más dañado por la tormenta.
Silva Samuel agradeció por su parte "la solidaridad y el apoyo" de Cuba, que envió casi inmediatamente un hospital de campaña al país africano junto con especialistas y medicamentos.
El miembro del Secretariado del Comité Central del Frelimo para las Relaciones Exteriores, Chakil Aboobacar, también estuvo presente en la reunión.
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acompañó a Raúl Castro en ambos encuentros.
En marzo pasado Castro se reunió en La Habana con la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, quien visitó en la isla a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en la capital cubana.
A principios de este mes, el expresidente presidió la clausura de un congreso femenino y antes de eso participó en febrero en el referendo de la nueva Constitución cubana, reforma que impulsó y lideró oficialmente desde junio de 2018.
Se espera que Raúl Castro presida la sesión del próximo miércoles 10 de abril en el Parlamento, cuando será proclamada la entrada en vigor de la Carta Magna.

EE.UU. acusa a Cuba de ser un "cómplice principal" en la crisis de Venezuela

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este sábado al "régimen cubano" de ser un "cómplice principal" del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió de que EE.UU. está "preparado para exigir responsabilidades" a quien apoye la represión en el país suramericano.

"El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela", sostuvo Bolton en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
El asesor concluyó el texto afirmando que EE.UU. está "preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano".
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Maduro.
"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó ayer viernes Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.
Las sanciones impuestas por EE.UU. afectaban a 34 cargueros de PDVSA y a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.
En un tuit previo, Bolton se refirió a estas sanciones como "apenas un primer paso".
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este sábado de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las nuevas sanciones de EE.UU. contra los envíos de petróleo venezolano a la isla, consideradas una escalada en la presión de ese país hacia Maduro.
"Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Cuba condena las nuevas sanciones de EE.UU. a envíos de petróleo venezolano

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este sábado de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las nuevas sanciones de EE.UU. contra los envíos de petróleo venezolano a la isla, consideradas una escalada en la presión de ese país hacia el mandatario Nicolás Maduro.

"Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
El mandatario respondió así a las medidas del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.
Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.
"Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro", indicó ayer viernes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Para Cuba, que tiene en Venezuela a su más estrecho aliado económico y político en la región, el "ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería", aseguró el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.
"Ante fracaso de intentos de 'cambio de régimen' en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva. (...) Las calumnias contra Cuba son una infamia", insistió el canciller también vía Twitter.
Rodríguez denunció la "escalada de agresiones" de Estados Unidos con América Latina, "el uso de mentiras escandalosas contra Cuba", y los intentos de "dañar a Venezuela y robar sus recursos".
"Fracasarán", vaticinó el jefe de la diplomacia del país, que se mantiene entre los principales defensores del Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera el único "presidente constitucional" de la nación suramericana frente al líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.
Guaidó es reconocido como mandatario interino por más de cincuenta países, pero es calificado por La Habana como "una marioneta de Estados Unidos".
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suranmericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.
Cuba y EE.UU. viven hoy un renovado estado de tensión en sus relaciones bilaterales, que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han tomado un giro negativo tras el periodo dulce de "deshielo" impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Venezuela tomará vías jurídicas ante las sanciones de EE.UU. a la industria petrolera

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que Estados Unidos impuso contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, y tildó de "inaceptable" la medida que también considera "cínica" y "criminal".

En un comunicado difundido el viernes en Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el Gobierno de Maduro rechaza "categóricamente" la medida y "advierte que responderá por las vías jurídicas correspondientes ante las más recientes pretensiones de la nefasta Administración de (Donald) Trump".

"Resulta paradójico que en un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, que se hace llamar defensor de los principios liberales, viole los más básicos derechos económicos y comerciales, pretendiendo perjudicar, no solo a los pueblos de Venezuela y Cuba, sino a empresas y asociaciones comerciales que deberían gozar del amparo legal internacional", agregó.
Las sanciones contra los cargueros venezolanos que también afectan a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, fueron anunciadas a través de un comunicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En el texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que "Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro".
Remarcó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo a cambio de (ayuda para la) represión para mantener a Maduro en el poder".
Las sanciones suponen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.
En un acto posterior celebrado en Houston, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que su país seguirá ejerciendo "toda la presión económica y diplomática" contra el Gobierno de Maduro e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa.
Pence se encontraba en compañía de los representantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".
Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países, la mayoría de Latinoamérica y Europa.
EE.UU. ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

EEUU 'dispara' contra la alianza petrolera de Venezuela y Cuba

CARACAS.- Mike Pence, vicepresidente de EEUU, aprovechó una reunión en Houston con estudiantes venezolanos para anunciar nuevas medidas contra la alianza petrolera entre Venezuela y Cuba. Washington ha sancionado a dos compañías que transportan el crudo venezolano desde el país sudamericano hasta su aliado del Caribe, así como contra los 34 buques que opera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para tal cometido, según el corresponsal del diario español El Mundo

"El petróleo de Venezuela le pertenece al pueblo venezolano", subrayó el vicepresidente de Donald Trump, quien hizo hincapié en que con esta medida tratan de pinchar el "salvavidas" que mantiene a flote a Nicolás Maduro. "Mientras los países normales exportan bienes, Cuba exporta la tiranía", insistió Pence.
EEUU cumple así el decreto con la suspensión de suministro de petróleo a Cuba, que el Parlamento democrático venezolano aprobó el mes pasado, a los pocos días del primer colapso eléctrico nacional. "¡Vamos con todo! En coordinación con nuestros aliados ya estamos ejecutando medidas para impedir que el petróleo de los venezolanos siga desviándose hacia Cuba. Los usurpadores no seguirán robando nuestros recursos para sostener el modelo oscuro que nos trajo a esta tragedia", ha señalado el presidente encargado, Juan Guaidó. Previamente, EEUU ya había actuado contra Citgo, la filial de Pdvsa en aquel país, congelando su capital e interviniendo sus otros activos.
La alianza entre el chavismo y el gobierno cubano es clave para el futuro de ambos, tanto como lo fue en las dos últimas décadas, desde que Hugo Chávez y Fidel Castro sellaron el acuerdo que ha marcado buena parte del destino de ambos países. Caracas envió durante casi dos décadas 100.000 barriles de petróleo al día y además pagó con dinero en efectivo el trabajo de miles de médicos, entrenadores deportivos y militares expertos en inteligencia. En la actualidad, fuentes del sector petrolero estiman que Cuba recibe entre 30.000 y 45.000 barriles por día y que incluso revende una parte a otros mercados.
El gobierno revolucionario dispuso gracias al petróleo de una cooperación militar que hoy ha calado en los principales estamentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Señores de la FANB, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia. No vamos a seguir entonces financiando directamente la participación de cubanos para someter al Ejército", insistió el líder opositor en marzo.
El Departamento del Tesoro de EEUU informó que el buque Despina Andriana, con sede en Liberia y operado por la compañía griega Proper In Management Incorporated, lideró los envíos de crudo a Cuba durante el desafío del Parlamento contra el chavismo de febrero y marzo. "Cuba sigue aprovechando y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intentan mantener a Mauro en el poder. EEUU sigue comprometido con una transición a la democracia en Venezuela y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela", añadió Steven Mnunchin, secretario del Tesoro.
La incitativa estadounidense llega pocas horas después de que Elliot Abrams, delegado de Donald Trump para asuntos venezolanos, considerara "prematuro" que Guaidó invoque el artículo 187 de la Carta Magna venezolana, que según una parte de los expertos se puede usar para reclamar una intervención extranjera en el país. Los sectores más radicales de la oposición, que presionaban al presidente del Parlamento para que se lanzara a esa piscina sin agua, recibieron así un baño de agua helada desde Washington.
"La dictadura de La Habana es quien hoy secuestra la democracia en Venezuela, por eso hemos pedido la presión por parte del mundo libre. ¡Seguiremos hasta lograr el cambio!", se congratuló Julio Borges, ex presidente del Parlamento y uno de los dirigentes opositores que señala al gobierno de Miguel Díaz-Canel de forma constante.

El desabastecimiento en Cuba y el cerco de EEUU agitan el fantasma del "Periodo Especial"

LA HABANA.- Una reducción drástica del número de páginas de los diarios estatales cubanos agitó está semana el fantasma de la crisis de los 90, en medio del desabastecimiento de productos de primera necesidad, las malas noticias de Venezuela y el estrechamiento del bloqueo de Estados Unidos.

La reducción de Granma y del resto de la prensa es similar a la adoptada por Fidel Castro en 1990, cuando graves aprietos económicos golpearon a la isla tras la caída del bloque soviético y se inició el llamado "Período Especial".
Entonces significó la pérdida brusca del 85% del comercio exterior, incluyendo combustibles y alimentos. Durante esa década, el país se paralizó, aparecieron enfermedades provocadas por la malnutrición y 45.000 cubanos protagonizaron la "Crisis de los Balseros", un éxodo masivo en 1994.
El presidente Miguel "Díaz-Canel está tratando de afianzar la economía... entonces donde se pueda reducir los gastos, pues se reducen. Yo no estimo que esto vaya a perjudicar la información", consideró Leandro López, un jubilado de 90 años.
La red estatal de supermercados en divisas Cimex admite que sólo están cubriendo el 40% de la demanda de pollo, con largas filas para comprarlo, en un país que importa el 80% de lo que come por 2.000 millones de dólares al año. Hay intermitencia en el abastecimiento.
Un diplomático que conoce de las operaciones comerciales dice que el gobierno libera de a poco lo que va entrando, para evitar la ausencia total.
"Algunas veces tu vas buscando una cosa y fuiste a un lugar, lo encontraste, saliste a otro y no encontraste", ilustra Tania, una enfermera de 49 años.
"Sí, hay escasez, hay colas (filas), sobre todo para el pollo, los detergentes", cuenta Nelson Flores, un jubilado de 79 años.
La escasez se presenta en el mercado de venta libre. En el regulado al que tiene derecho cada cubano vía "la libreta", la demanda está cubierta, pero el alimento no alcanza para 30 días. Esa subvención se calcula en unos 600 millones de dólares anuales.
Al cierre de 2018, Cuba tenía deudas impagas de corto plazo por 1.500 millones de dólares, de créditos comerciales que inciden directamente en las importaciones, dijo el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, en un artículo. Estas deben renegociarse.
El actual ministro del sector, Alejandro Gil, admitió que no conseguirían pagar este año a todos sus acreedores.
Un gerente de un hotel contó que a veces le ha costado preparar desayuno a los huéspedes porque no había huevos. Cuba espera que lleguen cinco millones de visitantes extranjeros este año.
A fines de 2018, el país entró en cesación de pagos con Brasil, un país que le concedía una línea de crédito para comprar alimentos. De allí venían parte del pollo, de la soja y del arroz.
Según cifras de The Economist Inteligence Unit (EIU) citadas por Rodríguez, la deuda total de Cuba es de 29.820 millones de dolares, un 30,4% de su PIB.
Venezuela, aliado de Cuba, pasa por una dura crisis, mientras Washington estrecha el cerco buscando la caída del presidente Nicolás Maduro. Las sanciones de Estados Unidos contra Caracas afectan el comercio con la isla.
La ecuación petróleo venezolano por servicios médicos de Cuba ha funcionado, con superávit para la isla. Aunque La Habana actualmente no tiene problemas visibles con el combustible, la capacidad de pago de Maduro está afectada.
Argelia, otro de sus proveedores, también atraviesa un periodo de inestabilidad. Si sus aliados prescinden de los servicios médicos, sería un duro golpe para un sector que ha aportado unos 11.000 millones de dólares anuales.
"El aumento del turismo, del número de negocios privados y de proyectos con inversión extranjera ayudó a amortiguar este choque económico (consecuencia de Venezuela). Pero las amenazas de la administración (estadounidense de Donald) Trump han puesto obstáculos a estos factores que ayudaban a mantener a flote la economía", dice el economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.
Washington, que aplica un embargo a Cuba desde 1962, amenaza con activar desde mayo el capítulo III de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales de Estados Unidos a compañías que se benefician de activos nacionalizados después de la revolución. Esto alertó a inversores extranjeros, pero Cuba garantiza estabilidad.
"Cuba necesita urgentemente buscar nuevos amortiguadores al choque venezolano y factores y socios alternativos que permitan reorientar el comercio internacional y dinamizar la economía", considera Vidal.
El gobierno cubano avanza lento en modernizar su modelo económico. Un 13% de la fuerza laboral es privada, pero la "empresa estatal socialista" es considerada clave en el sistema económico, aunque reconocen que muchas son sobredimensionadas y excesivamente burocráticas.
La economía cubana creció un 1,2% en 2018, un ritmo similar a los últimos años.

Arabia Saudita puede abandonar el dólar / Guillermo Herrera *

Arabia Saudita amenaza con abandonar el dólar en sus transacciones de venta de petróleo si Estados Unidos aprueba la llamada Ley Contra Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolio.

Dicha ley permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU. y demandar a sus miembros por sus actividades de monopolio en el sector, y por manipular el mercado petrolero.

El Presidente Trump ha criticado abiertamente a la OPEP, a la que responsabiliza de los precios altos del petróleo, y le ha exigido al grupo que aumente la producción para aliviar la presión en un mercado que ronda máximos de cuatro años.

En el caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial, y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

BIEN RECIBIDO
La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea, que han estado buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

Por su parte el gigante energético ruso Gazprom podría convertirse en la primera empresa rusa en excluir al dólar estadounidense en sus operaciones de suministro de gas. La empresa está trabajando en cambiar los pagos a rublos rusos o a yuanes chinos.

Otros miembros de la OPEP, en particular, Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las sanciones de EE.UU.- Moscú, también sufre las medidas restrictivas de Washington, y ha tratado de vender petróleo en euros y en yuanes chinos.

YEMEN
Por su parte la Cámara de Representantes de EE.UU. votó el jueves a favor de dejar de apoyar a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra del Yemen. Los legisladores aprobaron la resolución que requiere al presidente del país, Donald Trump, que ponga fin a la participación militar de EE.UU. en la guerra, en un plazo de treinta días, así como al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Este 4 de abril se han cumplido setenta años de la creación de la OTAN, y esta organización trasatlántica nunca ha sufrido una crisis como la que atraviesa hoy en día. El Ejército de EE.UU. ha vuelto a la estrategia del desplazamiento de las tropas sin previo aviso, que se usó por las autoridades estadounidenses en los años de la guerra fría como medio de lucha contra la Unión Soviética.

Ahora el Ejército está aprendiendo de nuevo el arte de los despliegues repentinos, mientras se adapta a la nueva estrategia del Pentágono -conocida como “Empleo Dinámico de Fuerzas”- que insta a los militares a mantener a los adversarios desequilibrados a través de los movimientos inesperados de tropas.

BANCO MUNDIAL
Por otro lado, la junta directiva del Banco Mundial ha aprobado por unanimidad la candidatura de David Malpass como su próximo Presidente, según lo ha anunciado la propia organización prestamista con sede en Washington. En la Administración Trump, Malpass, de 63 años, ejercía como Subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. para Asuntos Internacionales. Este nombramiento dará al Presidente Trump mucho poder sobre el Banco Mundial para facilitar el cambio al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia ha pedido a Estados Unidos que publique todos los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. Según el resumen de las conclusiones de la investigación, presentado por el fiscal general William Barr, las pesquisas de Mueller concluyen que no está probado que la campaña presidencial Donald Trump conspirase con Rusia.

BREXIT
Por su parte, la primera ministra británica Theresa May pidió a Bruselas que se posponga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el próximo 30 de junio. Asimismo destacó que el proceso debe finalizar antes del 22 de mayo, para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora todas las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra, y si no se consensúa una solución, el Reino Unido se verá abocado a abandonar la UE por las bravas, el próximo 12 de abril, incluso sin acuerdo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la Unión Europea ha tenido mucha paciencia con el Reino Unido sobre el Brexit, pero que ya se le está acabando la paciencia.

RUTA DE LA SEDA
El presidente de China, Xi Jinping, visitó Francia a finales de marzo donde firmó con su homólogo Enmanuel Macron, quince contratos bilaterales. Su visita a Europa continuó con una cumbre bilateral a la que se les sumaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Uno de los puntos que dificultan estas relaciones es la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del sur y oriental, Asia Central, Oriente Medio, y también América Latina. A través de esta iniciativa, valorada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo. A pesar de que Xi insiste en que el megaproyecto tiene un carácter ventajoso para todos, Macron tiene el colmillo retorcido y ha expresado sus críticas al respecto.

Sin embargo, Italia sí firmó un acuerdo con China para unirse a la Nueva Ruta de la Seda. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos comerciales en Roma el 23 de marzo. Esto no tiene nada de extraño, puesto que Roma siempre fue un destino tradicional de la antigua Ruta de la Seda.

CAPITALISMO
Por su parte el Papa Francisco acusó al sistema económico capitalista imperante de causar la pobreza mundial y dijo que “estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos”.

El capitalismo es un sistema económico salvaje que conduce a la humanidad, poco a poco, hacia una catástrofe.- Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata,” lamentó. El papa no se considera anticapitalista, sino que aboga por un capitalismo sano, tal y como se establece en la Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte una aspirante demócrata ha dicho que el capitalismo es insalvable. Alexandria Ocasio-Cortez es una de las probables candidatas a integrar la candidatura para la Presidencia de Estados Unidos en 2020 por el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Llega a esa conclusión porque opina que “Estados Unidos lidia con las consecuencias de poner las ganancias por encima de todo lo demás en nuestra sociedad, y es eso lo que hace que el sistema capitalista, tal como se manifiesta hoy en día, sea irredimible.”

Aunque aparentemente es una ironía golpear al capitalismo en medio de una orgía de marketing financiado por la industria de la tecnología, Alexandria sostiene queel capitalismo es la ideología del capital y en este sistema lo más importante es la concentración del capital, la búsqueda y la maximización de las ganancias... y es eso lo que a mi juicio hace al capitalismo insalvable,” dijo.



 (*) Periodista español