sábado, 6 de abril de 2019

Arabia Saudita puede abandonar el dólar / Guillermo Herrera *

Arabia Saudita amenaza con abandonar el dólar en sus transacciones de venta de petróleo si Estados Unidos aprueba la llamada Ley Contra Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), que expondría a los miembros de la OPEP a demandas antimonopolio.

Dicha ley permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU. y demandar a sus miembros por sus actividades de monopolio en el sector, y por manipular el mercado petrolero.

El Presidente Trump ha criticado abiertamente a la OPEP, a la que responsabiliza de los precios altos del petróleo, y le ha exigido al grupo que aumente la producción para aliviar la presión en un mercado que ronda máximos de cuatro años.

En el caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial, y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

BIEN RECIBIDO
La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea, que han estado buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

Por su parte el gigante energético ruso Gazprom podría convertirse en la primera empresa rusa en excluir al dólar estadounidense en sus operaciones de suministro de gas. La empresa está trabajando en cambiar los pagos a rublos rusos o a yuanes chinos.

Otros miembros de la OPEP, en particular, Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las sanciones de EE.UU.- Moscú, también sufre las medidas restrictivas de Washington, y ha tratado de vender petróleo en euros y en yuanes chinos.

YEMEN
Por su parte la Cámara de Representantes de EE.UU. votó el jueves a favor de dejar de apoyar a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra del Yemen. Los legisladores aprobaron la resolución que requiere al presidente del país, Donald Trump, que ponga fin a la participación militar de EE.UU. en la guerra, en un plazo de treinta días, así como al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Este 4 de abril se han cumplido setenta años de la creación de la OTAN, y esta organización trasatlántica nunca ha sufrido una crisis como la que atraviesa hoy en día. El Ejército de EE.UU. ha vuelto a la estrategia del desplazamiento de las tropas sin previo aviso, que se usó por las autoridades estadounidenses en los años de la guerra fría como medio de lucha contra la Unión Soviética.

Ahora el Ejército está aprendiendo de nuevo el arte de los despliegues repentinos, mientras se adapta a la nueva estrategia del Pentágono -conocida como “Empleo Dinámico de Fuerzas”- que insta a los militares a mantener a los adversarios desequilibrados a través de los movimientos inesperados de tropas.

BANCO MUNDIAL
Por otro lado, la junta directiva del Banco Mundial ha aprobado por unanimidad la candidatura de David Malpass como su próximo Presidente, según lo ha anunciado la propia organización prestamista con sede en Washington. En la Administración Trump, Malpass, de 63 años, ejercía como Subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU. para Asuntos Internacionales. Este nombramiento dará al Presidente Trump mucho poder sobre el Banco Mundial para facilitar el cambio al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia ha pedido a Estados Unidos que publique todos los resultados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016. Según el resumen de las conclusiones de la investigación, presentado por el fiscal general William Barr, las pesquisas de Mueller concluyen que no está probado que la campaña presidencial Donald Trump conspirase con Rusia.

BREXIT
Por su parte, la primera ministra británica Theresa May pidió a Bruselas que se posponga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta el próximo 30 de junio. Asimismo destacó que el proceso debe finalizar antes del 22 de mayo, para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora todas las alternativas al Brexit propuestas por la primera ministra, y si no se consensúa una solución, el Reino Unido se verá abocado a abandonar la UE por las bravas, el próximo 12 de abril, incluso sin acuerdo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la Unión Europea ha tenido mucha paciencia con el Reino Unido sobre el Brexit, pero que ya se le está acabando la paciencia.

RUTA DE LA SEDA
El presidente de China, Xi Jinping, visitó Francia a finales de marzo donde firmó con su homólogo Enmanuel Macron, quince contratos bilaterales. Su visita a Europa continuó con una cumbre bilateral a la que se les sumaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Uno de los puntos que dificultan estas relaciones es la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un enorme proyecto comercial diseñado por China que pretende conectar Europa, Asia del sur y oriental, Asia Central, Oriente Medio, y también América Latina. A través de esta iniciativa, valorada en varios trillones de dólares, Pekín ha invertido en proyectos en todo el mundo. A pesar de que Xi insiste en que el megaproyecto tiene un carácter ventajoso para todos, Macron tiene el colmillo retorcido y ha expresado sus críticas al respecto.

Sin embargo, Italia sí firmó un acuerdo con China para unirse a la Nueva Ruta de la Seda. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron acuerdos comerciales en Roma el 23 de marzo. Esto no tiene nada de extraño, puesto que Roma siempre fue un destino tradicional de la antigua Ruta de la Seda.

CAPITALISMO
Por su parte el Papa Francisco acusó al sistema económico capitalista imperante de causar la pobreza mundial y dijo que “estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos”.

El capitalismo es un sistema económico salvaje que conduce a la humanidad, poco a poco, hacia una catástrofe.- Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata,” lamentó. El papa no se considera anticapitalista, sino que aboga por un capitalismo sano, tal y como se establece en la Doctrina Social de la Iglesia.

Por su parte una aspirante demócrata ha dicho que el capitalismo es insalvable. Alexandria Ocasio-Cortez es una de las probables candidatas a integrar la candidatura para la Presidencia de Estados Unidos en 2020 por el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Llega a esa conclusión porque opina que “Estados Unidos lidia con las consecuencias de poner las ganancias por encima de todo lo demás en nuestra sociedad, y es eso lo que hace que el sistema capitalista, tal como se manifiesta hoy en día, sea irredimible.”

Aunque aparentemente es una ironía golpear al capitalismo en medio de una orgía de marketing financiado por la industria de la tecnología, Alexandria sostiene queel capitalismo es la ideología del capital y en este sistema lo más importante es la concentración del capital, la búsqueda y la maximización de las ganancias... y es eso lo que a mi juicio hace al capitalismo insalvable,” dijo.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario