viernes, 10 de agosto de 2018

Cuba votará el próximo 24 de febrero su nueva Constitución

LA HABANA.- El referendo nacional para aprobar la nueva Constitución de Cuba será el 24 de febrero de 2019, informó la televisión estatal de la isla, donde el próximo lunes comienzan tres meses de consulta popular del proyecto de Carta Magna.

"Los jóvenes tenemos un reto muy importante que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", aseguró el mayor de las Fuerzas Armadas Lázaro Arronte en un reporte televisivo que informó sobre el cronograma de reforma constitucional.
La fecha guarda un simbolismo importante en el país caribeño: es la efeméride del inicio de la guerra independentista de 1895, organizada por el héroe nacional cubano José Martí, y el día en que se proclamó la Carta Magna vigente en 1976.
Encabezada por el expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, la última etapa del proceso de actualización de la Constitución cubana comenzó el pasado 2 de junio.
El Anteproyecto, publicado en julio tras dos jornadas de debates en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), propone cambios "sustanciales y adelantados", según el presidente Miguel Díaz-Canel.
Entre ellos figuran el reconocimiento de la propiedad privada y la eliminación del término "comunismo", aunque se ratifica el papel del PCC como máximo poder en la isla, por lo que la reforma no implicará cambios sustanciales en el actual sistema político.
También admite la importancia de la inversión extranjera, introduce las figuras de presidente de la República y primer ministro, prohíbe la discriminación por concepto de género y abre las puertas a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En la isla ya se han vendido más de 500.000 ejemplares del borrador de la nueva Constitución en formato papel, y su versión digital está disponible para la descarga gratuita en varias webs oficiales cubanas.
El próximo lunes, en coincidencia con el cumpleaños del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016), comenzará la consulta popular en la que se espera la participación de la gran mayoría de los más de 11 millones de habitantes del país.
Los cerca de 1,4 millones de cubanos residentes en 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España, tendrán por primera vez la posibilidad de enviar sugerencias y opiniones durante los tres meses que durarán los debates, aunque no se ha especificado si también podrán votar en el referendo el próximo febrero.