domingo, 6 de enero de 2019

Díaz-Canel lamenta muerte de Fernández, "disciplinado y soldado ejemplar"

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy la muerte del general retirado José Ramón Fernández Álvarez, una de las figuras históricas de la revolución, a quien calificó como un "disciplinado y ejemplar soldado".

Fernández, fallecido este domingo a los 95 años en La Habana, era conocido popularmente como el "Gallego", tenía el título de héroe de la República de Cuba y en los últimos años se desempeñaba como asesor del presidente cubano.
"Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel (Castro) en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
En su mensaje, el mandatario de la isla expresó sus condolencias a Asela de los Santos -viuda de Fernández- y manifestó que el líder del Partido Comunista de la isla, el general Raúl Castro, pierde "a su amigo", y Cuba a "un héroe y educador ejemplar".
En su larga trayectoria como dirigente, el "Gallego Fernández" ocupó destacadas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, el Estado y el Gobierno, entre ellas, la de ministro de Educación, en dos períodos, y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).
Además fue presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), entre 1997 y 2018, cuando fue nombrado "Presidente Honorario Vitalicio" de esa organización, así como directivo de las organizaciones Deportiva Centroamericana y del Caribe y de la Panamericana, y lideró la organización de los Juegos Centroamericanos de 1982 y los Panamericanos de 1991, con sede en La Habana.
El titular del Instituto Nacional de Deportes (Inder) de la isla, Antonio Becali, también manifestó su pesar por el deceso de Fernández, de quien dijo que fue ejemplo de "humildad, tenacidad y entrega hasta los últimos momentos de su existencia".
"Estremece la noticia del fallecimiento del compañero José Ramón Fernández, quien interpretó con claridad meridiana el pensamiento del Comandante en Jefe #FidelCastro en torno al desarrollo del # DeporteCubano", escribió Becali en Twitter.
Fernández nació en Santiago (Cuba) en 1923 de padres asturianos y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Asturias, mientras que en 2004, durante su último viaje a España, recibió el título de "hijo predilecto" de Oviedo que le había sido concedido en 2000.

Muere a los 95 años el "Gallego Fernández", héroe de la Revolución cubana


LA HABANA.- El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la isla como el "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país caribeño, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
Desde que a mediados de la década de 1950 apoyó los movimientos de insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, el "Gallego Fernández" ocupó numerosos puestos de responsabilidad en la cúpula cubana, entre ellos la vicepresidencia del país.
Entre las instituciones a las que estuvo vinculado figuran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las que en el momento de su muerte era general de División de la Reserva, y el Comité Olímpico Cubano.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, los restos del histórico dirigente serán cremados y "posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres".