viernes, 30 de noviembre de 2018

"Leve" aumento de la economía cubana en 2018, que quedará por debajo de los pronósticos

LA HABANA.- La economía de Cuba mostrará un "leve crecimiento" en 2018, que quedará por debajo de los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería, reveló hoy un informe publicado en medios oficiales.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a la "tensa situación financiera" actual del país en una sesión reciente del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La estimación oficial inicial para este año situaba el crecimiento del PIB en un 2 %, tras registrar un 1,6 % en 2017, pero el cálculo fue reducido este mes al 1 %, después del "discreto" 1,1 % alcanzado por la isla en el primer semestre.
La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) pronosticó por su parte un alza del 1 %.
Este año disminuyeron los ingresos por exportaciones en sectores como el turismo, el azúcar y los servicios médicos, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes, señaló Gil según un reporte del diario estatal Granma, que no especifica la fecha de la reunión.
El ligero crecimiento económico del año pasado sacó a la isla de su primera recesión en más de dos décadas (-0,9 % en 2016).
Este año, además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venezolano subsidiado a la isla-, La Habana dejará de recibir millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa "Más Médicos" del país suramericano.
Gil mencionó el "contexto internacional adverso", marcado por un recrudecimiento del embargo estadounidense, que prohíbe a Cuba el uso del dólar en transacciones internacionales.
Pese a todo "la economía cubana no decreció", destacó el funcionario, que citó aumentos en los servicios de telefonía móvil y el acceso a internet, junto al cumplimiento del plan de construcción de viviendas en el país, donde se habrán concluido al cierre del año más de 29.000 hogares por vía estatal y privada.
El plan de la economía para 2019 en Cuba seguirá la premisa de "no contraer más deudas de las que el país sea capaz de pagar" y asegurará los recursos para "incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura", adelantó Gil, designado en julio pasado.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en que la prioridad de su Gobierno es "la batalla económica" debido a la "repercusión que tienen sus resultados en la satisfacción del pueblo".
Díaz-Canel resaltó el papel protagonista de la empresa estatal y su "relación armoniosa" con el sector no estatal, visto como "complemento" de la economía cubana, "a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad".
El mandatario insistió en que "hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan".
Estas declaraciones se producen tras el debate surgido este mes en el sitio web del cantautor Silvio Rodríguez, en el que prestigiosos intelectuales y economistas cubanos se preguntan a dónde van a parar sus estudios y recomendaciones, y si el Gobierno les escucha.
En su plan del presupuesto estatal para 2019, Cuba continuará garantizando los servicios básicos a la población, con prioridad en los sectores de Educación y Salud Pública, a los que se destina el 51 % del total asignado, informó la viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Cuba y Vietnam aspiran a duplicar su intercambio comercial

LA HABANA.- Cuba y Vietnam quieren doblar sus cifras de intercambio comercial y elevar el valor actual de 224 millones de dólares hasta más de 500 millones en un futuro cercano, anunció el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

"La aspiración es alcanzar en los próximos años un intercambio comercial de más de 500 millones de dólares, aunque para ello es necesario incrementar las exportaciones cubanas de bienes y servicios", dijo Malmierca en la 36 Comisión Intergubernamental cubano-vietnamita, que concluye este viernes en La Habana.
La reunión, que sirve para actualizar la agenda económica bilateral con vistas a 2019, está encabezada también por Pham Hong Ha, ministro de Construcción del país asiático, segundo socio comercial de la isla en esa región, detrás de China.
Malmierca mencionó el "momento especial" en las relaciones entre las dos naciones y recordó la visita en noviembre pasado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Hanoi, y la de su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, a La Habana, en marzo de este año, reseñó el diario estatal Granma.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera también se refirió al nuevo acuerdo comercial firmado durante la estancia de Díaz-Canel en Vietnam, la cooperación agrícola y la puesta en marcha de proyectos de inversión vietnamita en la isla.
Dentro de la agenda oficial de su visita, el titular asiático presidió el pasado miércoles el comienzo de las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero, a cargo de una empresa vietnamita.
La entidad construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversiones foráneas.