viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuba y Vietnam aspiran a duplicar su intercambio comercial

LA HABANA.- Cuba y Vietnam quieren doblar sus cifras de intercambio comercial y elevar el valor actual de 224 millones de dólares hasta más de 500 millones en un futuro cercano, anunció el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

"La aspiración es alcanzar en los próximos años un intercambio comercial de más de 500 millones de dólares, aunque para ello es necesario incrementar las exportaciones cubanas de bienes y servicios", dijo Malmierca en la 36 Comisión Intergubernamental cubano-vietnamita, que concluye este viernes en La Habana.
La reunión, que sirve para actualizar la agenda económica bilateral con vistas a 2019, está encabezada también por Pham Hong Ha, ministro de Construcción del país asiático, segundo socio comercial de la isla en esa región, detrás de China.
Malmierca mencionó el "momento especial" en las relaciones entre las dos naciones y recordó la visita en noviembre pasado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Hanoi, y la de su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, a La Habana, en marzo de este año, reseñó el diario estatal Granma.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera también se refirió al nuevo acuerdo comercial firmado durante la estancia de Díaz-Canel en Vietnam, la cooperación agrícola y la puesta en marcha de proyectos de inversión vietnamita en la isla.
Dentro de la agenda oficial de su visita, el titular asiático presidió el pasado miércoles el comienzo de las obras del primer parque industrial en Cuba con capital exclusivamente extranjero, a cargo de una empresa vietnamita.
La entidad construirá, administrará y gestionará infraestructuras en un terreno de más de 150 hectáreas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversiones foráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario