sábado, 28 de enero de 2017

Presentan en Cuba el primer mapa agrícola elaborado en el país

LA HABANA.- El primer mapa agrícola elaborado en Cuba, obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, fue presentado hoy en la Facultad de Geografía (FG) de la Universidad de La Habana.

Ángela Herrera y Lucas Fernández, de la FG y el Instituto de Geografía Tropical, respectivamente, destacaron en el lanzamiento de la iniciativa la importancia de la obra como instrumento de trabajo.

Este trabajo, titulada Artemisa: Atlas agrícola de una provincia cubana, fue coordinado por Herrera y en su elaboración contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) y de otros organismos e instituciones en el suministro de datos, y de la cooperación de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica.

Se trata de una obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, específicamente de aspectos relacionados con las condiciones naturales, sociales y técnicas de la agricultura, y sus posibles efectos en la producción.

El interés de sus autores es contribuir modestamente a la búsqueda de soluciones para el logro de la soberanía alimentaria

Contiene una decena de mapas: un altimétrico, de ángulo de pendiente, de aptitud agroproductiva de los suelos, grado de aprovechamiento de la tierra, de uso de esta por grandes categorías de cultivo y de pastos, y su utilización en la ganadería.

También de áreas bajo riego, tierras forestales, de formas de explotación y tenencia de los terrenos - estatales y no estatales-, de áreas ociosas y las entregadas en usufructo.

Muestra las potencialidades de Artemisa para avanzar en el camino del desarrollo rural, impulsar la producción de alimentos, de materias primas para la industria, fomentar el desarrollo socioeconómico y contribuir a la seguridad alimentaria.

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, calificó esta obra de instrumento útil para la toma de decisiones.

Agregó que ella contribuye a que el Minag, la FAO y los productores agrícolas puedan conocer 'dónde estamos en el uso de la tierra y su potencialidad.'

Rusia ratifica apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo de EE.UU.

MOSCÚ.- Rusia es hoy y seguirá como aliado fiel de Cuba en su lucha para poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov.

Estoy seguro, apuntó, que dentro de poco quienes se aferran a un instrumento retrógrada imperialista como el bloqueo reconocerán el fracaso de esa política y se podrá normalizar completamente la situación internacional en torno a la isla.

Rusia, destacó, como antes lo hizo la Unión Soviética, está hombro con hombro con Cuba, le mostramos nuestra solidaridad y resolvemos tareas conjuntas en un tipo de relaciones que carece de análogos en la política internacional y la economía mundial, añadió. La nación caribeña es un faro, un ejemplo para el mundo de la solución de grandes problemas sociales y de tareas sin precedentes en la esfera social, aseguró al referirse al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

Cuba resolvió asuntos de la educación y la salud, así como de la ayuda al desarrollo y dio una demostración de solidaridad con otras naciones para ayudarlas a alcanzar su independencia y su vía propia de desarrollo, subrayó el diplomático ruso.

En un reciente acto para también celebrar en esta capital el día de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el agregado militar de Cuba en Rusia, Roberto García, destacó la cooperación de los ministerios de Defensa de ambas naciones.

Al respecto, se refirió a la firma del programa de modernización del armamento cubano en el marco de la comisión mixta intergubernamental de los dos estados, efectuada en diciembre pasado en La Habana.

El jefe del segundo departamento de la dirección general de cooperación internacional del Ministerio de Defensa, Andrei Bujanov, felicitó a Cuba por el 60 aniversario de las FAR y el 58 del Triunfo de su Revolución.

Bujanov ratificó que las relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países se fortalecerán y desarrollarán en interés de la paz y la seguridad internacional.

Cuba promueve la creación de mini industrias de la construcción

LA HABANA.- Cuba promueve la creación de miniindustrias locales de materiales de construcción con el empleo de materias primas para alcanzar la autogestión de los territorios, dijeron directivos del ramo. 

Funcionarios del Ministerio de Comunicación de las Construcción explicaron en rueda de prensa que actualmente existen 23 miniindustrias de ese tipo, de las cuales 19 son de nueva creación a raíz de las afectaciones provocadas por el huracán Matthew a su paso por la oriental provincia de Guantánamo, en octubre de 2016.

En la implementación de esta alternativa se tuvo en cuenta las experiencias de los municipios de Baracoa donde se crearon 12, de Maisí con siete, y de Imías y San Antonio del Sur con dos, respectivamente, según la fuente.

Esas capacidades productivas se encuentran en correspondencia con la disponibilidad de las materias primas naturales y reciclables de la región, expuso el jefe de grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Tomás Vázquez.

La empresa estatal entrega un módulo de equipos y herramientas para la implementación de la miniindustria en su primera etapa, que incluye molino de mandíbula, de martillo, capacidades de cubierta sólida, bomba, piso prensado y otros insumos. Además, capta las capacidades de la población para la aplicación del programa cuya producción se incorpora a la comercialización, indicó el directivo.

Según Vázquez, la proyección productiva para esas pequeñas fábricas en la primera etapa podría alcanzar diariamente los 1.200 bloques de hormigón de 10 y de 15, y una cubierta pesada de 44 losas canal, cantidades equivalente a una vivienda de 70 metros cuadrados.

El Ministerio de Comercio Interior se encarga de la distribución y comercialización de la producción de las miniindustrias, las cuales están dirigidas fundamentalmente a los programas de subsidios, y el 20 por ciento se destina al desarrollo de los municipios.