sábado, 28 de enero de 2017

Cuba promueve la creación de mini industrias de la construcción

LA HABANA.- Cuba promueve la creación de miniindustrias locales de materiales de construcción con el empleo de materias primas para alcanzar la autogestión de los territorios, dijeron directivos del ramo. 

Funcionarios del Ministerio de Comunicación de las Construcción explicaron en rueda de prensa que actualmente existen 23 miniindustrias de ese tipo, de las cuales 19 son de nueva creación a raíz de las afectaciones provocadas por el huracán Matthew a su paso por la oriental provincia de Guantánamo, en octubre de 2016.

En la implementación de esta alternativa se tuvo en cuenta las experiencias de los municipios de Baracoa donde se crearon 12, de Maisí con siete, y de Imías y San Antonio del Sur con dos, respectivamente, según la fuente.

Esas capacidades productivas se encuentran en correspondencia con la disponibilidad de las materias primas naturales y reciclables de la región, expuso el jefe de grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Tomás Vázquez.

La empresa estatal entrega un módulo de equipos y herramientas para la implementación de la miniindustria en su primera etapa, que incluye molino de mandíbula, de martillo, capacidades de cubierta sólida, bomba, piso prensado y otros insumos. Además, capta las capacidades de la población para la aplicación del programa cuya producción se incorpora a la comercialización, indicó el directivo.

Según Vázquez, la proyección productiva para esas pequeñas fábricas en la primera etapa podría alcanzar diariamente los 1.200 bloques de hormigón de 10 y de 15, y una cubierta pesada de 44 losas canal, cantidades equivalente a una vivienda de 70 metros cuadrados.

El Ministerio de Comercio Interior se encarga de la distribución y comercialización de la producción de las miniindustrias, las cuales están dirigidas fundamentalmente a los programas de subsidios, y el 20 por ciento se destina al desarrollo de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario