lunes, 26 de junio de 2017

El Parlamento Europeo se dispone a votar el acuerdo de la CE con Cuba

BRUSELAS.- Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con la UE. Entre 1996 y diciembre de 2016, las relaciones entre la UE y Cuba se rigen por la Posición Común de 1996, que subordina la cooperación y la conclusión de un acuerdo bilateral para la consecución de un progreso visible en el campo de la democracia y los derechos humanos en la isla. 

Sin embargo, el diálogo político y la cooperación fueron relanzados en 2008, a raíz de un cambio de liderazgo en el país, y en febrero de 2014 directrices de negociación para un diálogo político entre la UE y Cuba bilateral y cooperación fueron adoptadas por el Consejo. Después de siete rondas de negociación, el acuerdo, junto con la propuesta de su conclusión fue publicado por la Comisión el 25 de noviembre de 2016, y el acuerdo fue firmado el 12 de diciembre de 2016. 
Sus tres capítulos principales se refieren al diálogo político, la cooperación y el diálogo de política sectorial, y el comercio y la cooperación comercial. Los derechos humanos siguen siendo un tema polémico. El acuerdo se ha presentado al Parlamento Europeo para el consentimiento a su conclusión. 
La Comisión de Asuntos Exteriores aprobó una recomendación para dar su consentimiento y un informe que lo acompaña del 20 de junio de 2017  y que deben ser votados en Pleno en el periodo de julio 2017. 
Asimismo, el acuerdo debe ser ratificado por los Estados miembros de la UE.