domingo, 12 de mayo de 2019

Aunque la ley 'Helms-Burton' solo afecta a EE.UU., cientos de familias españolas confían en que les ayude a recuperar sus bienes

MADRID.- Con apenas 14 años, el pontevedrés Raúl Lesteiro desembarcó a principios del siglo XX en Cuba, una tierra entonces llena de oportunidades. Allí prosperó, se hizo con unos terrenos junto a la playa en La Habana y llegó a dirigir la destilería El Infierno, en Sagua la Grande, una de las grandes productoras de ron de la isla. Antes de que triunfara la revolución, se marchó a Estados Unidos, pero no pudo evitar que a partir del 1 de enero de 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder, su patrimonio fuera expropiado por el nuevo régimen. Como él, miles de cubanos, españoles y ciudadanos de otras nacionalidades perdieron de un plumazo el fruto de una vida de esfuerzo, recuerda hoy el diario Abc.

El pasado 2 de mayo la Administración de Donald Trumplevantó la suspensión de una parte de la llamada ley Helms-Burton que permite a los estadounidenses llevar a los tribunales a empresas que se beneficien de bienes confiscados por el castrismo, algo que puede afectar a grandes grupos hoteleros españoles
Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como la Unión Europea han salido en su defensa , pero ni uno ni otra se acuerdan ya de los expoliados.
En el caso de los españoles, el asunto se trató de zanjar con un convenio bilateral que empezó a negociarse bajo el gobierno de Adolfo Suárez y que se firmó en La Habana el 16 de noviembre de 1986, ya con Felipe González al frente del Ejecutivo. 
En el acuerdo, Cuba se comprometía a pagar a España 5.416 millones de pesetas (unos 32,5 millones de euros) «como liquidación y finiquito de la indemnización por todos los bienes, derechos, acciones e intereses de las personas naturales y jurídicas de nacionalidad española que han resultado afectadas por leyes, disposiciones y medidas dictadas por el Gobierno de la República de Cuba desde el 1 de enero de 1959 hasta la fecha de la firma del presente convenio, ambas inclusive». 
De esa cantidad, un tercio se abonaría en metálico y el resto en especie, a base de productos como tabaco, azúcar o camarones. Más de 3.000 españoles serían indemnizados.

Sin embargo, muchos estimaron que las cantidades fijadas se quedaban lejos de su valor real, en torno a la quinta parte de lo que les correspondía. Otros se quedaron sin nada porque ni siquiera se enteraron de que se estaba elaborando una lista.
El Tribunal Supremo confirmó en 2003 y 2004 la validez del convenio, pero también indicó que no extingue el ejercicio del «hipotético derecho de los particulares a recuperar la propiedad confiscada o a conseguir una justa indemnización, planteando, a tal efecto, la correspondiente reclamación ante el actual o ante un posterior Gobierno cubano». 
Los magistrados aclaran que hablan de «hipotéticos derechos» porque «mientras el actual régimen político cubano subsista es de todo punto inimaginable que una pretensión resarcitoria de los afectados pueda prosperar, siendo por ello algo fuera de la realidad, contrario a la naturaleza de las cosas, pensar que se pueda obtener un resultado mejor al conseguido después de tantos años de negociaciones, máxime si tenemos en cuenta la situación económica actual de la República de Cuba, sin visos de recuperación a corto plazo».
Sin embargo, más de tres décadas después de aquel convenio hispano-cubano, cientos de familias españolas siguen anhelando recuperar lo que la dictadura castrista les arrebató. Una empresa privada, 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales, lleva años agrupando a víctimas españolas del expolio cubano y tratando de darles esperanzas. En lugar de acudir a la vía judicial, su estrategia es recopilar por ahora la documentación que acredite la propiedad o la herencia de los bienes y hacer las gestiones oportunas para que, llegado el momento, Cuba las devuelva. 
El director general de la compañía, Jordi Carabarrocas, explica, tras estudiar 40 casos similares en otros países, que en un 90% se acababa devolviendo lo incautado a sus legítimos dueños. «En un momento cercano de la historia, Cuba entrará en ese camino de la reversión» de las expropiaciones, apunta convencido.

Trump «tira del carro»

Hasta ahora, 1898 CRP ha reunido a 450 familias españolas, de ellas medio centenar residentes en EE.UU., aunque cree que podría haber 3.000 en total, con bienes confiscados por valor de 30.000 millones de dólares. Según Cabarrocas, aunque los españoles no puedan acogerse a la ley Helms-Burton, la última medida de Trump las beneficia indirectamente, porque EE.UU. «tira del carro» y «a corto o medio plazo va a paralizar cualquier inversión en Cuba», lo que forzaría la reversión.
De hecho, Cabarrocas se embarcó en esta iniciativa como una oportunidad de negocio. Asegura que la empresa ha invertido millones de euros en gestiones que confía en recuperar, ya que percibiría un 30% de los bienes que recobre cada familia.
Entre quienes han acudido a 1898 CRP hay posibles herederos de Raúl Lesteiro. «España negoció muy mal», lamenta Elena Cáceres Senn, su nieta política. A su juicio, el Gobierno fue «más protector de las relaciones diplomáticas que de los ciudadanos», critica en su domicilio del barrio de Prosperidad de Madrid. 
Mientras, muestra a Abc un documento del Registro de La Habana que reconoce a su pariente como propietario de 17.549 m2 en la playa de Santa María del Mar, hoy ocupados por el Hotel Gran Caribe Club Atlántico. Según señala, los inmuebles confiscados incluyen un gran caserón en la capital cubana.
Raúl Lesteiro, que murió en 1963 en Madrid, no entró en el listado del convenio porque en el momento de la expropiación había adquirido la nacionalidad cubana y, además, había desaparecido la documentación, que ahora se está rastreando. En todo caso, «más allá del dinero, es un tema de justicia y de cerrar una página de la historia familiar», sostiene Cáceres.
El Gobierno español considera que las reclamaciones sobre bienes expropiados son ya, al menos en lo que se refiere a conflicto entre Estados, un caso cerrado . Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalan a Abc que el planteamiento norteamericano, con la «imposición de una ley más allá de las fronteras -en referencia al Título III de la ley Helms Burton- no es homologable al planteamiento europeo», basado en la negociación de un acuerdo para establecer una indemnización.
«Cuba y España cerraron un acuerdo de Estado a Estado que establecía una indemnización para los afectados en 1986 cuya reapertura está fuera de lugar», recalca Exteriores. En este sentido, señala, «cualquier reclamación que se plantee tendrá que ser, exclusivamente, a nivel particular».

Cuba reprime la marcha gay no autorizada

LA HABANA.- La Policía cubana ha reprimido este domingo una tradicional marcha gay en La Habana prohibida por primera vez este año por las autoridades al considerar que podría «ser utilizada por fuerzas extranjeras para su propia agenda». 

Tres periodistas independientes han sido arrestados durante la celebración de la «Conga contra la homofobia y la transfobia», aunque algunas fuentes apuntan que el número de personas detenidas podría elevarse a siete.
«En un intento de seguir la marcha por Malecon la Policía intervino y se llevó detenido de manera violenta a Boris González Arenas, a Óscar Casanella y a Iliana Hernández», ha relatado a través de Twitter la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio.
La marcha partió del Parque Central con decenas de personas, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes y se produjeron los arrestos. 
«La tolerancia duró hasta Prado y Malecón. A partir de ahí se llevaron detenidos a los principales activistas», ha apuntado en un tuit Camilo Condis.
«Fue hermoso y si unos cobardes se encargaron de opacarla al final, arrestando a unos cuantos colegas, el sabor que nos queda es dulce. Los cubanos sí tenemos sangre en las venas y ellos, o se adaptan a que el espacio público es de todos o llegará el momento que tendrán que arrestarnos a todos», ha subrayado en la misma red social el activista Taylor Emilio Torres.
Cada año el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigida por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, organiza una marcha en la forma de una conga reivindicativa, pero este año el Ministerio de Salud Pública prohibió el acto.
«Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano», apuntaba el CENESEX en un comunicado.
Posteriormente se han conocido incidentes de acoso policial en otras ciudades cubanas. Así, en Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo con motivos homófobos. Avisaron a la Policía, pero los agentes les trató «sin respeto», ha explicado una de las víctimas en declaraciones a Radio Martí, con sede en Miami.
«Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado», ha apuntado el activista del proyecto Babel Víctor Manuel Dueñas, residente en Santa Clara.

La Habana será la ciudad invitada de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2020

BUENOS AIRES.-La Habana será la Ciudad Invitada de Honor de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2020, según se desveló en una ceremonia celebrada en la actual edición, en la que Barcelona, invitada de este año, le hizo el traspaso oficial a la capital cubana.

Al acto, que tuvo lugar en la Sala de Protocolo del Predio Ferial La Rural, en el barrio de Palermo, asistieron directivos de la Fundación El Libro -entidad civil que organiza la feria- y autoridades de La Habana y de la ciudad española.


"Este acto tiene una emotividad especial y no le decimos adiós a Barcelona sino hasta pronto, nos encantó que estuvieran aquí. La Habana significa una gran expectativa. Cada ciudad es una oportunidad de intercambio cultural, es un festejo", expresó la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano.
En el acto se entregó un reconocimiento a la gerente del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Clari, en reconocimiento a la "destacada participación" de la capital catalana en la edición 45ª, que culminará el próximo lunes.
"Fue un honor, un reto, una responsabilidad y una alegría estar en un evento cultural en el que teníamos que estar a la altura. Buscamos tener un diálogo con los escritores de aquí y también establecer relaciones a futuro con editores, libreros, bibliotecarios", afirmó Clari.
"Fue un placer trabajar con vosotros y estamos contentos con un stand que llama la atención y permite mostrar la realidad literaria de la ciudad", agregó, y expresó la "felicidad" de hacer el traspaso a La Habana.
Según recalcó, numerosos escritores, artistas e intelectuales cubanos se han relacionado con Barcelona.
"Mucha suerte, todo el empuje, la fuerza y la energía. Estamos seguros que la organización los va a acoger tan bien como a nosotros", subrayó.
La vicepresidenta del Gobierno de la capital cubana, Tatiana Viera Hernández, señaló que reciben la designación de ciudad invitada "con gratitud y alegría".
"Agradezco en nombre del gobierno de La Habana el habernos invitado a esta gran feria que desde hace cuarenta y cinco años promueve el libro y los hábitos de lectura, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes del mundo", complementó.
Además, consideró que se trata de "un buen espacio para la capacitación de nuestros profesionales de la literatura y del comercio de los libros, así como de los docentes".
La edición de 2020 será para los cubanos una manera de conmemorar el aniversario 500 de La Habana, que se cumplirá en noviembre de 2019.
"La Habana es la ciudad de la música, de la poesía, de los círculos de pensamiento, de la literatura. Nuestro febrero de 2020 será literario en la capital cubana en la 29ª Feria Internacional del Libro de esa fecha que constituirá un preámbulo importante a nuestra presencia en la Feria de Buenos Aires. Agradecemos por acompañarnos en tiempos en que otros nos bloquean", concluyó.

´Los Bancos ocultan el QFS por miedo / Guillermo Herrera *

El mayor avance financiero de todos los tiempos se llama Sistema Financiero Cuántico QFS. La élite financiera lo oculta porque no podrá seguir robando con el nuevo sistema, y otros escépticos manipulados los consideran una teoría de la conspiración más, entre las muchas que hay, como la de la tierra plana.

Este malentendido puede ser un resultado del hecho de que el QFS no tiene comparación con nada que se haya presentado al mundo antes. Es como un platillo volante comparado con un automóvil. No hay una base real para entender esta tecnología. No tiene igual, no tiene equivalente en tecnología avanzada que alguien haya tenido antes. Es nuevo.

ELIMINA EL CONTROL DE LOS BANCOS
La tecnología que utiliza el nuevo sistema permite una seguridad financiera absoluta, y la transparencia necesaria para cumplir objetivos humanitarios. Con el QFS, podemos inundar el mundo con monedas respaldadas por oro, para eliminar el antiguo sistema del control central de la camarilla oscura de todas las transacciones financieras.

Con la activación del QFS, la Alianza de la Tierra habrá destruido completamente el sistema bancario centralizado, que fue diseñado para destruir la economía mundial, y para poner a la población mundial en una esclavitud de la deuda permanente.

La verdad es que el QFS ha estado funcionando en paralelo con el Sistema de Banca Central durante muchos meses, y ha contrarrestado muchos intentos de piratería para robar fondos por parte de la camarilla oscura. Muchos banqueros han sido arrestados como resultado de ello, sin que se entere la población, como ocurre siempre.

NO ES DE ESTE MUNDO
Nosotros, los terrícolas, no tenemos la tecnología para luchar contra las viejas costumbres, por lo que los Cielos tuvieron que intervenir con tecnologías de fuera del mundo, o quizás de otras dimensiones, para realizar el trabajo necesario. Podemos saber que esto es cierto cuando lo que está incrustado en una computadora cuántica, es una inteligencia artificial que viene con creaciones que no son de tercera densidad.

Se considera que el QFS está vivo, con una inteligencia cuántica benévola, que interactúa con cada transacción financiera, en cualquier parte del mundo de las finanzas, para garantizar que así sea: operaciones legales, controladas por el propietario, y transparentes. Si uno entiende la Física Cuántica, entonces puede entender qué efecto está haciendo esta Inteligencia Cuántica con cada transacción financiera que pasa por el QFS.

RESPALDO DE ORO
Sólo las monedas con respaldo de oro, que tengan un certificado de oro digital, pueden transferirse a través del QFS. El certificado de oro hace referencia a un número de serie en una pieza de oro mantenida en reserva para respaldar la moneda. Las tecnologías de fuera del mundo se utilizan para poner en cuarentena el oro utilizado para respaldar las monedas. No hay forma de que pueda ser robado o sacado de las bóvedas seguras donde se almacenan. Por eso se llama moneda respaldada por oro, porque tiene que hacer referencia a la pieza de oro que la respalda.

Las referencias a “monedas respaldadas por activos” es el proceso de establecer una moneda basada en activos reales dentro del país de origen. Los activos son la justificación para establecer la cantidad de moneda disponible en un país, pero todas las denominaciones de monedas deben reconciliarse dentro del QFS, y se les debe otorgar un certificado de oro para que sean válidas dentro del QFS.

Este proceso es enorme y es una tarea gigantesca que no es poca cosa para cumplirla. Pero es un proceso que se requiere para garantizar el valor de las monedas mundiales que se utilizan en el QFS. Una moneda fiduciaria no podrá convertirse en una moneda legal en el sistema QFS si su origen no es limpio, claro, no delictivo, y si se ha utilizado para apoyar actividades ilegales de cualquier tipo.

‘RECONCILIACIÓN’
Si usted es propietario de monedas fiduciarias, y las ha ganado honradamente realizando actividades legales, se intercambiará en el banco por monedas con respaldo de oro. La palabra aquí se llama ‘reconciliación’ y la reconciliación se realiza por un ser sensible y benévolo de la quinta densidad.

Sin la capacidad de conciliar dinero viejo en el nuevo QFS, todas las actividades de cualquier Banco Central dejarán de tener relevancia dentro de este nuevo sistema financiero. Cualquier país que no cumpla con el acuerdo mundial de Gesara se quedará fuera del QFS, y al final se quedará fuera del comercio internacional. Su carga de petróleo o granos, o lo que sea, sigue siendo valiosa, pero ¿cómo va a pagar los productos una nación que cumple con Gesara a un no participante en el QFS? El dinero no será transferido. 

Los países que no cumplan con los requisitos, si es que los hay, serán dejados para intercambiar productos o para negociar un intercambio de crédito con otros países, un sistema que actualmente no está configurado para hacer negocios en ningún nivel de relevancia. Es decir, que los países que no cumplan con los requisitos, serán relegados a los países del cuarto o quinto mundo.

REINICIO FINANCIERO
La Alianza utilizará una fórmula cuantitativa específica para establecer la cantidad de moneda disponible, en el país, que se respaldará con oro en el QFS. Los resultados de la fórmula establecerán un valor razonable de los activos de un país.

Hay mucho más oro del que se necesita para lograr el respaldo de oro de todas las monedas del mundo. Una vez establecido a través del GCR, el precio del oro será irrelevante. Si el precio del oro sube, el valor de todas las monedas también sube, lo que no produce un cambio neto en el valor nominal de todas las monedas.

La fórmula incluye; activos en tierra, la economía del país, la población (que es un activo del país) y una serie de otros factores para determinar el valor real del país. Esta fórmula se aplica a cada país para que todas las monedas estén a la par con cualquier otro país. La aplicación de la fórmula y el valor común de todo el oro significa que la moneda de un país tiene el mismo valor que la moneda de otro país.

Esto se denomina reinicio de moneda global o GCR: es el reinicio de todas las monedas, a la par con todas las demás monedas del mundo, y cada una tiene un certificado de oro para validar su autenticidad. Es el requisito de cada país utilizar la fórmula de restablecimiento y aplicar los estándares mundiales para que el QFS pueda funcionar según lo planeado.

Es por eso que cualquier país debe cumplir con Gesara para participar en el QFS. Es requisito de cada país utilizar la fórmula de restablecimiento y aplicar los estándares mundiales para que el QFS pueda funcionar según lo planeado.



 (*) Periodista español