domingo, 12 de mayo de 2019

La Habana será la ciudad invitada de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2020

BUENOS AIRES.-La Habana será la Ciudad Invitada de Honor de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2020, según se desveló en una ceremonia celebrada en la actual edición, en la que Barcelona, invitada de este año, le hizo el traspaso oficial a la capital cubana.

Al acto, que tuvo lugar en la Sala de Protocolo del Predio Ferial La Rural, en el barrio de Palermo, asistieron directivos de la Fundación El Libro -entidad civil que organiza la feria- y autoridades de La Habana y de la ciudad española.


"Este acto tiene una emotividad especial y no le decimos adiós a Barcelona sino hasta pronto, nos encantó que estuvieran aquí. La Habana significa una gran expectativa. Cada ciudad es una oportunidad de intercambio cultural, es un festejo", expresó la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano.
En el acto se entregó un reconocimiento a la gerente del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Clari, en reconocimiento a la "destacada participación" de la capital catalana en la edición 45ª, que culminará el próximo lunes.
"Fue un honor, un reto, una responsabilidad y una alegría estar en un evento cultural en el que teníamos que estar a la altura. Buscamos tener un diálogo con los escritores de aquí y también establecer relaciones a futuro con editores, libreros, bibliotecarios", afirmó Clari.
"Fue un placer trabajar con vosotros y estamos contentos con un stand que llama la atención y permite mostrar la realidad literaria de la ciudad", agregó, y expresó la "felicidad" de hacer el traspaso a La Habana.
Según recalcó, numerosos escritores, artistas e intelectuales cubanos se han relacionado con Barcelona.
"Mucha suerte, todo el empuje, la fuerza y la energía. Estamos seguros que la organización los va a acoger tan bien como a nosotros", subrayó.
La vicepresidenta del Gobierno de la capital cubana, Tatiana Viera Hernández, señaló que reciben la designación de ciudad invitada "con gratitud y alegría".
"Agradezco en nombre del gobierno de La Habana el habernos invitado a esta gran feria que desde hace cuarenta y cinco años promueve el libro y los hábitos de lectura, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes del mundo", complementó.
Además, consideró que se trata de "un buen espacio para la capacitación de nuestros profesionales de la literatura y del comercio de los libros, así como de los docentes".
La edición de 2020 será para los cubanos una manera de conmemorar el aniversario 500 de La Habana, que se cumplirá en noviembre de 2019.
"La Habana es la ciudad de la música, de la poesía, de los círculos de pensamiento, de la literatura. Nuestro febrero de 2020 será literario en la capital cubana en la 29ª Feria Internacional del Libro de esa fecha que constituirá un preámbulo importante a nuestra presencia en la Feria de Buenos Aires. Agradecemos por acompañarnos en tiempos en que otros nos bloquean", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario