martes, 2 de julio de 2019

El presidente de Cuba niega que la alta subida de los salarios sea una medida populista

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó este martes que la inminente y cuantiosa subida de los salarios estatales sea una medida populista y aseguró que irá acompañada de otras reformas económicas, como la largamente esperada eliminación de la doble moneda.

En una inusual intervención en el programa de debate vespertino de la televisión estatal cubana, el mandatario sentenció que la subida de salarios, que beneficiarán desde este mes a más de 2,7 millones de trabajadores públicos, "no tiene que ver nada con el populismo".
Díaz-Canel respondió así a "los ataques de algunos que nunca han estado interesados por el bienestar del pueblo", en referencia a las voces críticas que, principalmente desde las redes sociales, consideraban que se trataba de una medida populista para acallar las crecientes quejas por los bajos salarios y los altos precios de algunos productos en el país.
La subida salarial estipula que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos o CUP (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares), los medios suben desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).
En Cuba el CUP convive con el peso convertible (CUC) paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial, una dualidad monetaria que causa distorsiones en las cuentas estatales y que el Gobierno trata de eliminar desde hace años sin que hasta ahora haya encontrado el modo de hacerlo.
El presidente cubano afirmó en su intervención de hoy que la eliminación de la doble moneda será una de las medidas que acompañen al inminente aumento de salarios, sin especificar una fecha o la estrategia que aplicará su Gobierno para la unificación.
También aseguró que Cuba alcanzará la "prosperidad" pese al embargo financiero y comercial que le impone Estados Unidos y confió en corregir el "bloqueo interno", referido a la ineficiencia productiva y la excesiva burocracia de los organismos estatales.
Díaz-Canel dijo que se espera que el impacto de las nuevas medidas genere más motivaciones en el trabajo para producir más y mejor, así como mayores rendimientos y mejor aprovechamiento de la jornada laboral, porque "toda la economía del país se tiene que estar encadenando".
Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, también intervino en la cita televisiva para asegurar, entre otras cosas, que la subida de salarios estatales no irá acompañada de un aumento de los precios, argumentando que en Cuba no se aplican las reglas de oferta y demanda de las economías de mercado.
La subida de salarios en julio estará acompañada de una subida de las pensiones inferiores a los 500 pesos (20,8 dólares), lo que favorecerá a 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos (29,1 millones de dólares), según datos ofrecidos previamente por el ministro.

QAnon gana seguidores / Guillermo Herrera *

La teoría de la conspiración más discutida últimamente en el ámbito de la política estadounidense continúa sumando adeptos. Se trata de una información divulgada por un internauta justiciero conocido como QAnon, que dice poseer acceso a los altos mandos del Gobierno de EE.UU. y afirma que sus publicaciones son evidencia de que la élite de funcionarios de Washington, así como estrellas de Hollywood, no sólo planean un golpe de Estado en el país, sino que también son partícipes de asesinatos y rituales satánicos, además de operar masivas redes de pedofilia.

No obstante, esta teoría de la conspiración, a diferencia de otras como el 'Pizzagate', argumenta que esos problemas están siendo resueltos por el Presidente Trump, que de la mano de la cúpula militar estadounidense trabaja -según QAnon- de forma discreta para arrestar a los miembros del denominado Estado Profundo, contrarios a su Administración, y envueltos en esas presuntas actividades ilícitas.

¿Qué significa QAnon?
‘4chan’ es un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima. Allí, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado ‘Q’ dijo ser un miembro del gobierno de los EE.UU. con gran acceso a temas de seguridad. De allí viene el nombre, de la letra ‘Q’ y las primeras letras de la palabra ‘anónimo’.

El Presidente Trump nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter. Sin embargo, eso no evita que sus seguidores busquen señales de validación en sus palabras todo el tiempo.

Por ejemplo, en el pasado encuentro en Tampa, Florida, Trump mencionó cuatro veces en su discurso el número 17, al repetir una y otra vez que antes de haber sido presidente había estado en Washington "unas 17 veces". La letra ‘Q’ es la número 17 en el alfabeto y esa coincidencia hace que los seguidores de Trump lo vean como una validación.

JUSTICIERO
El inquilino de la Casa Blanca, a través de mensajes ocultos en sus declaraciones públicas, les hace saber que está cumpliendo con su papel de 'justiciero'. Coincidentemente, las primeras publicaciones de QAnon comenzaron en octubre de 2017, días después de que Trump anunciara ante periodistas -sin dar explicación alguna- que "se acerca una tormenta".

En abril de este año, no obstante, el movimiento sufrió un golpe bajo cuando fue desmentida una de las premisas sobre las que se basa: la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que según QAnon no tenía como objetivo la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, sino figuras liberales como Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros, no resultó en ninguna acusación contra los rivales de Trump.

Desde ese entonces, QAnon ha disminuido significativamente la cantidad y periodicidad de sus publicaciones en relación con la teoría, y durante todo un mes, entre mayo y junio, no publicó ni un mensaje en Twitter. El periodista Mike Rothschild notó este hecho y se dio a la tarea de averiguar si esta falta de actividad reflejaba el sentimiento de los seguidores del movimiento.

No hay signos de desaceleración, abandono o retroceso, sino que los activistas han volcado su fuerza hacia una lucha general contra la corrupción y en pro de buscar un ajuste de cuentas con el Estado Profundo del país.

NOTICIAS DE AGENCIA
El grupo de presión industrial presionó por el veto a Huawei.- La decisión del presidente Trump, de permitir que compañías del país sigan vendiendo productos a Huawei, se conoció tras una extensa campaña de ‘lobby’ por parte de la industria de semiconductores estadounidense, que argumentó que la prohibición podría perjudicar a la económica y dañar la seguridad nacional.

En varias reuniones de alto nivel y a través de una carta al Departamento de Comercio, las compañías abogaron por tomar medidas parciales contra Huawei en lugar de la prohibición general impuesta por el Gobierno de Trump en mayo. Eso incluye identificar tecnologías específicas, a las que no debe tener acceso la empresa china, y permitir que las compañías estadounidenses exporten el resto.

Dimite Cristine Lagarde.- Ha dimitido como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nombramiento de su candidatura para el cargo de jefa del Banco Central Europeo. Lagarde fue nominada para reemplazar a Mario Draghi como presidente del BCE cuando finalice su mandato de ocho años el 31 de octubre.

Reforma de Deutsche Bank.- El Deutsche Bank está sondeando a compradores potenciales de activos no deseados, mientras sienta las bases para la reorganización más grande en la historia reciente. La entidad crediticia más grande de Alemania está evaluando el interés por los préstamos rentables y en riesgo de incobrados, así como activos que incluyen valores relacionados con renta variable y derivados de tasas de interés.

Cae el paro en España.- El desempleo registrado bajó en España por cuarto mes consecutivo en junio, hasta el nivel más bajo en más de diez años, al tiempo que la Seguridad Social registró un récord histórico de afiliación, pese a lo cual los sindicatos lamentaron que la mejoría del mercado laboral se apoya en la precariedad y la temporalidad. El mes pasado se produjo una disminución de 63.805 personas desempleadas respecto del mes anterior (un 2,07%), situándose el total de parados en 3.015.686 personas, la cifra más baja registrada desde noviembre de 2008.

Se acelera la economía de China.- La economía de China se ha acelerado en las últimas siete décadas, con un aumento del producto interior bruto (PIB) a una tasa media anual del 8,1%, según un informe del Buró Nacional de Estadísticas. De 1979 a 2018, la economía de China creció un 9,4% anual en promedio, muy por encima de la media de crecimiento económico mundial del 2,9%. El crecimiento económico de China ha contribuido casi un 18% al crecimiento económico mundial durante el periodo en cuestión, sólo superado por Estados Unidos.

China no teme al chantaje político.- Aunque EE.UU. volvió a amenazar con imponer sanciones a los países que compren petróleo a Teherán, China continúa cooperando con su socio persa en este ámbito. El gigante asiático, al igual que Rusia, es uno de los pocos países del mundo que sigue importando crudo iraní a pesar de la presión ejercida por EEUU. La Administración Trump reimpuso las sanciones a Irán en 2018, pero ofreció excepciones a un número de países en la etapa inicial de su vigencia. Sin embargo, estas exenciones expiraron el 2 de mayo. A pesar de esto, China no dejó de importar crudo de Teherán.

EE.UU. tiene el superordenador más rápido del mundo y prohíbe a China su tecnología.- Estados Unidos ganó la corona del Top500 de velocidad de supercomputadoras de 2019 y luego prohibió a las empresas tecnológicas estadounidenses ayudar a China, que obtuvo ese título entre 2011 y 2018. Las prohibiciones limitan el acceso a la tecnología de Estados Unidos para diseños de placas y procesadores multinúcleo, que podrían tener variadas aplicaciones para acelerar los programas de armas nucleares, encriptación, misiles balísticos, aviones de combate, submarinos y otros programas de defensa de China.




 (*) Periodista español