viernes, 1 de febrero de 2019

Cuba tacha de "decepcionante" la decisión de Canadá de reducir sus diplomáticos

LA HABANA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este viernes de "decepcionante e incomprensible" la decisión del Gobierno de Canadá de reducir su personal diplomático en La Habana tras confirmar que un nuevo empleado de su embajada en la isla sufre lesiones cerebrales.

"Decisión de reducir personal en la Embajada de Canadá en #LaHabana es decepcionante e incomprensible. Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.
Además afirmó que Cuba es un país "seguro" y refirió que en la isla están acreditadas 115 embajadas y 6 representaciones de organismos internacionales.
Las autoridades canadienses anunciaron el pasado miércoles que, tras el descubrimiento de un nuevo caso de lesiones cerebrales entre su personal diplomático en La Habana, recortarán el número de empleados de 16 a ocho.
Canadá ha señalado que un total de 14 personas entre sus diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.
El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado pero los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en esta persona destinada en la embajada canadiense desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta ahora.
La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, dijo el miércoles en un comunicado que el recorte del personal diplomático canadiense "no ayudará a encontrar respuestas" a los síntomas de los diplomáticos de ese país y tendrá "un impacto en las relaciones".
Vidal también señaló que, pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue "comprometida" a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y "fortalecer" los vínculos con un país con el que la isla mantiene "fuertes lazos de amistad y cooperación".
Asimismo, la embajadora cubana consideró que el comportamiento de Canadá favorece a los que en Estados Unidos "utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba".
Entre finales de 2016 y agosto de 2017, varias decenas de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también han reportado lesiones similares a los canadienses.
En 2017 Estados Unidos ya ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas.
La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.
Hasta ahora investigadores de Canadá, Cuba y Estados Unidos no han podido determinar la causa de las lesiones.