viernes, 26 de julio de 2019

Gustavo Machín: "Cuba da todas las garantías y seguridad a los empresarios españoles"


MADRID.-  El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, resalta hoy "las buenas relaciones" entre ambos países y la posición común de la UE ante la ley Helms-Burton en una entrevista con el diario 20 Minutos.

¿En qué momento está la relación entre España y Cuba?
En un buen momento. Hay una historia continuada de buenas relaciones entre Cuba y España. Salvo un periodo, durante el Gobierno de Aznar, en el resto siempre hemos tenido muy buenas relaciones.

Y ahora, ¿hacia dónde avanza?
Vamos a que nuestros vínculos sean cada vez más fuertes, donde haya una mayor presencia, por ejemplo, del empresariado español en Cuba. Debemos y estamos trabajando fuertemente en profundizar nuestros vínculos culturales, académicos y deportivos. Ambos países estamos comprometidos con avanzar mucho más.

¿Por qué?
Porque los dos países se lo merecen. En las relaciones entre Cuba y España no hay cabida para odios, contradicciones o cuestionamientos. Podemos tener diferencias, pero esas diferencias no deben constituir nunca el centro de nuestras relaciones.

¿Hasta qué punto que Trump vuelva a activar la Ley Helms-Burton puede ser un obstáculo a estas relaciones?
Tras los avances durante los tres últimos años de la administración Obama, con Trump se ha retrocediendo grandemente. Ha activado una ley que tiene un fuerte y abierto carácter extraterritorial, rechazada por la comunidad internacional. Esa ley busca evitar el flujo de capitales a las inversiones extranjeras en Cuba.

¿En qué puede afectar al inversor español?
Cuba está dando todas las garantías y todas las seguridades al empresario, al español y al de cualquier otro lugar del mundo que quiera participar en la economía cubana. Por otra parte, existen también todos los mecanismos de protección de la UE para que el empresario europeo esté bien protegido.

Cuando planteamos una visión comercial entre España y Cuba, desde aquí siempre pensamos en el turismo, ¿hay otras posibilidades de negocio?
España es el tercer socio comercial global de Cuba, y España es el primer socio comercial de Cuba en toda la UE. Además de en la hotelera, que es la más vistosa y conocida, el empresariado español está incursionando en la generación eléctrica, en la energía eólica, en la fotovoltaica, en la agroalimentaria. Estamos también trabajando en el tema de telecomunicaciones, estamos hablando también en la distribución interna. Está en todas las áreas.

¿Qué tal la relación de la embajada con la comunidad cubana en España?
Tenemos una política de tener amplias y fluidas relaciones con la comunidad cubana radicada en el exterior. No hay un divorcio, ni tiene que haberlo. Somos cubanos. La única premisa es que usted tiene que amar a ese país. Y yo pienso que esa es una premisa que no es muy difícil ¿no?

Depende del concepto que ustedes den a "amar el país".
Tú no amas a tu país cuando propones y apoyas políticas que afectan al pueblo de tu país. Me parece a mí. Y hay cubanos que lo hacen, hay cubanos en Estados Unidos que apoyan el bloqueo. Para mí no aman a su país, porque todos los aspectos de la vida diaria de un cubano son afectados por el bloqueo de los Estados Unidos. En cuanto a la comunidad en España, tenemos excelentes relaciones. Tenemos cinco consulados, cinco consulados en España...

¿Cuántos cubanos hay viviendo en España?
Unos 110.000 aproximadamente. Además hay que tener en cuenta que hay muchos nacionalizados a partir de la 'Ley de nietos'. Y hay toda una población flotante que van y vienen entre los dos países.

¿Dónde tienen los consulados?
El Consulado General lo tenemos en Madrid. Y tenemos también consulados en Santiago de Compostela, Canarias, Sevilla y Barcelona. Y en casi todas las comunidades hay asociación de cubanos con los que tenemos excelentes relaciones, que participan y colaboran con nosotros en actividades de tipo cultural, histórico, etc. Nuestros consulados están abiertos a todos los cubanos, independientemente de sus ideas políticas, inclusive si aman o no aman a Cuba. Los consulados cubanos atienden a todos los cubanos por igual.

¿En qué situación consideran que está la crisis de Venezuela?
La situación parece que está estancada. Inicialmente parecía que lo de Guaidó iba a tener –en un sentido o en otro– un final rápido, pero estamos en una especie de impasse.

¿Y cómo lo perciben desde Cuba?
Somos un país que defendemos con fuerza el respeto a la soberanía y la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de los países. Siempre hemos tenido una posición muy clara y es que no debe haber injerencias externas. Y estamos viendo una descarnada de los Estados Unidos. Habló abiertamente de que hay que tumbar el Gobierno de Maduro, de impulsar la opción militar... los conflictos se tienen que solucionar por la vía negociadora.

Ha habido momentos en que se decía que España y Cuba son parte de una solución, acogiendo a dirigentes del régimen, incluyendo a Maduro.
No creo que esa sea la solución. Tiene que pasar por los propios venezolanos.

Pero llegados a un extremo...
Para nosotros, ese escenario extremo no debe manejarse.

Tras la muerte de Fidel Castro, ¿Cuba se encuentra en un periodo de transición con un calendario marcado?
Cuba es un país que tiene sus leyes, su institucionalidad. Desde el año 2010, en el que elegimos un nuevo presidente, iniciamos un proceso de transformaciones del modelo económico y social. Ha incidido también en la organización político-administrativa.

¿La Cuba de 2010 es muy diferente a la Cuba de 2019?
Sí. Y es muy diferente para bien y para mejor. Hemos estado introduciendo todos esos cambios, como en nuestra concepción de la propiedad, en las formas productivas, en organización territorial, en cómo concebimos nuestras políticas económicas... todo eso ha ido evolucionando.

¿Cómo ve Cuba dentro de 15 años?
La Cuba que me imagino es una Cuba muy desarrollada, con un fuerte ímpetu, pero aferrado a su mismo deseo de independencia y de soberanía. Me imagino una Cuba sin el bloqueo de los Estados Unidos, donde el pueblo cubano pueda recibir todos los beneficios que realmente nuestro sistema está encaminado a lograr. Todas las operaciones financieras cubanas son perseguidas, no recibir créditos... somos un país en desarrollo y el bloqueo nos daña de verdad.

Fallece el cardenal Jaime Ortega, clave en los contactos con el Gobierno cubano


LA HABANA.- El cardenal cubano Jaime Ortega, una figura clave en los contactos con el régimen 'castrista', ha muerto este viernes a los 82 años de edad a causa de un cáncer de hígado. La máxima autoridad católica de Cuba, murió  tras arrastrar por largo tiempo un cáncer, informó la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba (COCC) en un comunicado.


"El cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido, los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral", ha informado el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, en un comunicado.
Ortega, originario de Matanzas, estuvo detenido en un campo de trabajos forzados en los años 60, cuando el Gobierno de Fidel Castro aumentó la presión sobre los líderes religiosos.
Se convirtió en arzobispo de La Habana en 1981, cuando Cuba aún era oficialmente un país ateo, y en las tres décadas siguientes logró suavizar la postura del Gobierno hacia la Iglesia Católica.
Llegó a recibir a tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
En los años 90, una vez que la isla caribeña dio el paso a Estado secular, Ortega consolidó su influencia política gracias a un talante conciliador.
Fue uno de los mediadores que facilitó la liberación a lo largo de 2010 y 2011 de los 75 presos políticos detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003, muchos de los cuales se exiliaron en España.
Ya con Raúl Castro en la Presidencia, apoyó su agenda a favor de una tímida apertura política y económica. Así, fue uno de los mediadores en el histórico diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Ayudó a transmitir los mensajes secretos entre Castro, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama y el Papa Francisco.
"Al pensar hoy con cariño y gratitud en el cardenal Jaime, nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entregado y en ocasiones sufrido", ha valorado García.
Sin embargo, algunas voces critican que se convirtió en una persona demasiado cercana al régimen 'castrista'. En una de sus últimas declaraciones antes de jubilarse, en 2016, dijo que no había presos políticos en Cuba.

¿Reseteo para finales de 2019? / Guillermo Herrera *

Las tensiones en el comercio mundial podrían provocar una recesión económica para finales de 2019, pronostica la agencia de calificación crediticia rusa ACRA. Cada vez hay más signos de un desastre inminente, y las predicciones apocalípticas ahora no parecen tan increíbles, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido hay que entender la palabra ‘apocalipsis’ como cambio o transformación, no como un desastre catastrófico, y no habría mayor transformación que un reinicio del sistema financiero mundial que estamos esperando.

La baja probabilidad de una rápida resolución del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como la amenaza de que Washington restrinja el comercio con México y otros países sugiere que las tendencias cíclicas negativas observadas en la economía de EEUU desde principios de este año conduzcan a un estancamiento o una recesión en algunos países desarrollados en 2019-2020", dice el estudio de ACRA publicado el 23 de julio.

Por otro lado el Presidente Trump necesita ofrecer a su pueblo resultados espectaculares para conseguir su reelección en 2020, lo que podría acelerar los cambios deseados a nuestro favor, es decir, el reinicio financiero mundial previsto por los expertos en todo el mundo.

El nuevo ciclo económico, seguido inevitablemente por una recesión mundial, está llegando a su fin. Significa que las perturbaciones globales están a la vuelta de la esquina, lo que afectará a todos. La bomba puede explotar en cualquier lugar, advierte Olga Samofálova, columnista del diario ruso Vzglyad.

En general, los economistas identifican varios lugares en el mundo desde donde podría llegar un cisne negro, es decir, un suceso negativo inesperado de gran impacto que conduzca a un colapso y desemboque en una recesión que destruya la economía de un país tras otro, como un castillo de naipes. Esperemos que la transformación sea suave y no dura.

El golpe puede proceder de Estados Unidos, un castillo de naipes frágil construido sobre arenas movedizas, y el maremoto ya se está acercando. Los temores los causa en primer lugar la guerra comercial entre EEUU y China, que lleva a un rediseño de los mercados mundiales. La agravación de la lucha llevará a una desaceleración de la economía mundial, una caída de la demanda de recursos energéticos, problemas en el sector bancario y, en última instancia, un reinicio financiero mundial. Los expertos de ACRA creen que la guerra comercial llevará a la caída de la economía estadounidense en un 0,7% ya en 2020.

¿CRISIS DEL DÓLAR?
El mayor banco de EE.UU. advierte que el siglo del dominio del dólar estaría llegando a su final.- "Creemos que en las próximas décadas la economía mundial pasará del dominio de EE.UU. y el dólar estadounidense a un sistema en el que Asia ejerza un mayor poder", sostiene un estratega del JPMorgan Chase.

El dólar podría perder su estatus de principal moneda de reserva en las próximas décadas, colapsado por el creciente poder de las economías asiáticas, advierte Craig Cohen, estratega del banco JPMorgan Chase.

En un reciente artículo, el analista recuerda que el dólar ha sido la moneda de reserva dominante en el mundo durante casi un siglo, pero predice que podría perder esa condición y depreciarse en el mediano plazo debido a razones estructurales, así como a impedimentos cíclicos.

En este sentido, el estratega explica que a lo largo de la historia muchas otras monedas perdieron su predominio debido a cambios de los centros económicos mundiales, que ahora se están desplazando hacia Asia, con China en el epicentro de esta transformación económica.

PÉRDIDAS EN CHINA
La guerra comercial con EE.UU. se lleva por delante casi dos millones de empleos industriales en China.- El sector de computadoras y equipos de telecomunicaciones es el que más ha sufrido. El sector industrial de China perdió el año pasado cinco millones de empleos, de los que al menos 1,8 millones se debieron a la guerra comercial con Estados Unidos, según expertos del banco de inversiones chino CICC.

El total de pérdidas en mano de obra representa el 3,4 % del empleo total en el sector industrial, que incluye la minería, la producción manufacturera y los servicios públicos, y el 0,7% del total del empleo nacional, precisan los economista de CICC, Liang Hong y Yi Huan, informa South China Morning Post.

Este descenso registrado entre julio 2018 y mayo de 2019 no se debe solamente a la guerra comercial, sino también a las reformas estructurales en la economía china y a factores cíclicos, señalan los expertos. La guerra comercial ha desplomado casi el 90% las inversiones directas chinas en EE.UU. desde 2016.

ERA DORADA ENTRE CHINA Y EL REINO UNIDO
El nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, aseguró que su Gobierno será pro-chino y que apoyará las inversiones chinas en el país. Está por ver cuál será su política comercial, pero todo apunta a que mirará mucho más hacia China una vez que se debiliten los lazos comerciales con la UE, según los expertos consultados por Sputnik.

Sin ir más lejos, un día antes de ser elegido primer ministro, Johnson compartió su entusiasmo por la iniciativa de la Ruta de la Seda del Gobierno chino. Lo hizo durante una entrevista con el canal de noticias de Hong Long Phoenix TV. El ahora premier británico aseguró seguir con interés los esfuerzos del presidente chino, Xi Jinping, encaminados a hacer del proyecto una realidad.

Johnson también prometió que el Reino Unido seguirá siendo la economía más abierta de Europa para las inversiones chinas y recordó que el país fue el primero de Occidente en pasar a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en 2015. Una decisión que en su día encolerizó a su principal aliado, Estados Unidos. Desde el Parlamento, el 23 de julio Johnson prometió una nueva era dorada para el Reino Unido tras el Brexit.

Confío en la capacidad del Reino Unido de apartar el ruido exterior a la hora de crear una era dorada en sus relaciones con China,” comentó Wang Yiwei, profesor del instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de China.

MULTA A FACEBOOK
EE.UU. impone una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por sus fallos de privacidad.- La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha aprobado oficialmente un acuerdo por cinco mil millones de dólares con Facebook por las irregularidades en las políticas de privacidad de la empresa.

Según reporta CNBC, se trata de la mayor multa jamás impuesta por dicho organismo contra una empresa tecnológica. La multa contra la compañía de Mark Zuckerberg representa el 9% de los ingresos de la compañía en 2018, señala el medio. 

Según un comunicado de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., la política de datos de Facebook, actualizada en abril de 2018, fue "engañosa para decenas de millones de usuarios" que usaban su configuración de reconocimiento facial llamada "Sugerencias de etiquetas". El organismo agregó que la compañía “violó su ley contra prácticas engañosas al decir a los usuarios que recopilaría sus números de teléfono para habilitar una función de seguridad, pero no reveló que también los usaría para fines publicitarios.”

CRISIS EN EUROPA
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el trascendental objetivo de inflación del organismo no debería centrarse en el 2%, en un anuncio significativo que estuvo acompañado el jueves por mensajes más explícitos sobre futuros estímulos monetarios.

El panorama económico empeora cada vez más”, dijo Draghi en una rueda de prensa, y añadió que el esperado repunte de la actividad para el segundo semestre es ahora menos probable.

Puesto que la inflación de la zona euro se encuentra muy por debajo de la meta, la producción industrial alemana está en caída libre y la Reserva Federal prevé relajar sus condiciones de crédito, era sólo cuestión de tiempo hasta que el BCE abriera la puerta a más estímulos económicos.

PÉRDIDAS EN ESPAÑA
El Ibex cierra con pérdidas tras el jarro de agua fría del BCE.- El principal índice del mercado español cerró en rojo tras dos jornadas de subidas, después de que las palabras del presidente del BCE decepcionasen al mercado.

Las palabras de Draghi arrojaron un jarro de agua fría sobre los mercados de valores europeos, que inmediatamente comenzaron a retroceder después de las fuertes subidas registradas tras las primeras informaciones proporcionadas por el BCE.

En este contexto, el Ibex, que se dejó un 0,43%, hasta los 9.289,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 6,06 puntos o un 0,39%, a 1.533,77.

EPSTEIN ESTÁ INCONSCIENTE
Jeffrey Epstein se encuentra inconsciente en su celda de la cárcel de Nueva York.- El rico financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien está acusado de traficar a niñas menores de edad para tener relaciones sexuales, fue encontrado inconsciente en su celda de la cárcel de Nueva York con lesiones en el cuello esta semana, informaron el jueves medios de comunicación estadounidenses.

No estaba claro si las lesiones fueron autoinfligidas o por un asalto, dijo una persona familiarizada con el asunto. La persona no estaba autorizada para discutir el caso, y habló con Associated Press bajo condición de anonimato. El New York Times, la CNN y otros medios importantes de los Estados Unidos también informaron sobre las lesiones.

Epstein, de 66 años, recibió tratamiento y, según la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos , permanece bajo custodia en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York. Los registros de la cárcel obtenidos por la AP no muestran indicios de que lo hayan llevado a un hospital.


(*) Periodista español