miércoles, 13 de julio de 2016

Cuba incrementa el fertirriego en los cultivos protegidos

LA HABANA.- Cuba ejecuta un programa para montar sistemas automatizados de fertirriego (aplicación simultánea de agua y fertilizantes) en 80 hectáreas de cultivos protegidos, 40 de ellas en el período septiembre-diciembre, dijo hoy una fuente oficial. El director de esa actividad en el Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura (Minag), Juan Carlos Anzardo, precisó además que los restantes se instalarán en el venidero año.

Anzardo consideró el fertirriego como una práctica de elevada eficiencia en los sistemas agrícolas de riego localizado o por goteo en las casas de cultivos protegidos.

Explicó que ese tipo de práctica consiste en la aplicación del agua en zonas determinadas en torno a las plantas, normalmente bajo presión y a elevada frecuencia, humedeciendo solamente una parte del volumen del suelo (bulbo húmedo), donde se fomenta el desarrollo radicular.

Esto nos permite el empleo del agua de riego con el fertilizante, el fertirriego, que abarca hoy a 118 hectáreas de cultivos protegidos en la esfera empresarial del Minag.

De esa área, 15 hectáreas cuentan con un sistema automatizado, el cual aumenta la eficiencia debido a que toda la operación se realiza de forma controlada por un ordenador.

Esta acción permite un uso más eficaz del agua y los fertilizantes ya que todo el proceso se automatiza y domina desde el ordenador y solo interviene el hombre en la programación de ese equipo y en el abastecimiento del abono a los tanques.

De acuerdo con el directivo, actualmente trabajan en la reparación y mantenimiento de las 118 hectáreas mencionadas, mientras iniciaron varios proyectos de desarrollo con el objetivo de llegar a 100 hectáreas más, para abastecer el turismo fundamentalmente, ante el crecimiento que está teniendo este sector.

El cultivo protegido, enmarcado en la llamada agricultura de precisión, propicia altos rendimientos productivos de hortalizas y otras plantas. Se trata de una tecnología utilizada mayormente en países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario