martes, 12 de julio de 2016

Cuba ante la meta de garantizar su vitalidad económica

LA HABANA.- Cuba se enfocará durante el segundo semestre del año en aplicar medidas para enfrentar las limitaciones financieras y garantizar la vitalidad de la economía, con las menores afectaciones posibles a la población. 

Así lo expresaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, y el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, quienes destacaron la voluntad de garantizar los logros sociales del país.

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, recordó el mandatario.

Ante los participantes en la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, celebrada el 8 de julio, también expresó que entre las causas de esas dificultades se encuentran la guerra económica que sufre Venezuela, un importante socio comercial de Cuba.

"En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población", aseguró.

Antes de la intervención de Raúl Castro, Murillo se había referido a la adopción de estrategias para el segundo semestre del año, luego de que en los seis primeros meses el Producto Interno Bruto del país creciera el uno por ciento, la mitad de lo previsto.

De acuerdo con el titular, la nación antillana enfrenta limitaciones en su capacidad de importación y con la disponibilidad de portadores energéticos, e indicó que, debido a los problemas de liquidez, se restringirán los pagos en divisas.

Igualmente se reducirán los créditos para evitar el endeudamiento futuro y habrá un ajuste en el consumo de los portadores energéticos, aunque remarcó que no se producirán afectaciones al sector residencial.

Ante esas condiciones, Murillo manifestó que la nación tiene seis prioridades fundamentales, entre ellas mejorar los niveles de actividad que aseguren los ingresos proyectados y la sustitución de importaciones.

Se prioriza también la producción e importación de alimentos, la circulación mercantil minorista o ventas a la población, que está muy relacionada con el equilibrio financiero interno, y la producción de materiales para la construcción, sostuvo.

Raúl Castro señaló que ante la actual situación comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso económico y el retorno a la fase aguda del período especial de inicios de la década del 90 del pasado siglo.

No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas, manifestó ante más de medio millar de diputados.

A decir del jefe de Estado, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.

Por otra parte denunció que, debido a la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba no ha podido utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, luego de más de tres meses de los anuncios del presidente Barack Obama de que se eliminaría la prohibición.

Resaltó que a pesar de estas dificultades, se pusieron en vigor diversas acciones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por la población.

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo, agregó el dignatario.

Según el presidente cubano, la velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así.

Al término de su discurso, recordó que el próximo 26 de julio la isla celebrará el Día de la Rebeldía Nacional, con la convicción de que el pueblo "nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución."

Previo a la sesión plenaria de la Asamblea, del 4 al 6 de julio, los diputados cubanos se reunieron en las 10 comisiones permanentes del órgano legislativo para abordar temas como economía, educación, servicios, informatización de la sociedad, turismo y salud.

Durante esas jornadas, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, expresó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que ese organismo perfecciona sus estructuras para acompañar el proceso de transformaciones socio-económicas que adelanta el país.

Asimismo, los diputados discutieron en la Comisión Agroalimentaria sobre los precios de los productos y los efectos del cambio climático en el sector agrícola, entre ellos los casos de cultivos perdidos a causa de la sequía o de intensas lluvias.

Se tocó la necesidad de impulsar el papel de las minindustrias para contribuir al desarrollo local, y la Comisión de Defensa abordó la eficacia de la Aduana General de la República en materia de seguridad de fronteras, ante el incremento de los viajes hacia Cuba.

Al respecto, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, dio a conocer en el grupo de trabajo de Atención a los Servicios que el país caribeño recibió 2.147.600 viajeros en el primer semestre del año, para un incremento del 11,7 por ciento en comparación con igual etapa del 2015.

Sobre la informatización de la sociedad cubana, otro de los asuntos que generó numerosas intervenciones de los diputados, el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González destacó que se espera concluir este año con 665 salas de navegación en Internet.

Añadió que, hasta la fecha, se encuentran en actividad 125 zonas de conexión inalámbrica en todo el país, aunque se espera que al término de 2016 se agreguen otras 80, al tiempo que se trabaja en la incorporación de nuevos servicios como el pago de los tributos fijos a través de la banca telefónica.

Los resultados del grupo empresarial BioCubaFarma, que en el 2015 ahorró al país 1.744 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones y 1.940 millones por todos sus servicios, dieron pie a que se analizaran asuntos como la biotecnología y la diversificación de mercados.

Otro de los asuntos debatidos fue la preparación de la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo agosto, la cual ya cuenta con 110 deportistas clasificados.

La situación epidemiológica del país, las medidas que se toman para evitar la propagación de enfermedades como el zica, el dengue y el chikungunya; las características de la juventud cubana, el papel de la cultura y la necesidad de difundir el trabajo de los jóvenes creadores, también estuvieron en el centro de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario