jueves, 28 de marzo de 2019

Trump le dice a Rusia que saque a sus militares de Venezuela

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los soldados rusos deben abandonar Venezuela, días después de que un contingente militar llegó a Caracas, y advirtió que “todas las opciones” estaban disponibles para conseguirlo. 

La llegada de dos aviones de la fuerza aérea de Rusia cerca de Caracas, que funcionarios estadounidenses han dicho transportaban cerca de 100 soldados de fuerzas especiales y personal de ciberseguridad rusos, ha escalado la crisis política en Venezuela.
Rusia y China han respaldado al presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder de la oposición Juan Guaidó.
En enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución para autoproclamarse presidente encargado del país, argumentando que la reelección de Maduro es ilegítima.
“Rusia tiene que salir”, dijo Trump a periodistas.
A la consulta de cómo haría para que Rusia retire a sus soldados, Trump respondió: “Ya veremos. Todas las opciones están abiertas”.
Maduro, quien mantiene el control de las funciones del Estado y del Ejército, ha dicho que Guaidó es una marioneta de Estados Unidos.
Rusia tiene relaciones bilaterales y acuerdos con Venezuela y Maduro que planea honrar, dijo el embajador adjunto de Moscú en la ONU, Dmitry Polyanskiy, a través de Twitter.
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, afirmó que Washington debería retirar sus tropas de Siria antes de decirle a Moscú que salga de Venezuela.
“Antes de darle consejos a alguien que se retire de alguna parte, Estados Unidos debe darle vida a su propio concepto de éxodo, particularmente de Siria”, dijo Zakharova, según la agencia TASS.
Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó a legisladores estadounidenses que reconstruir Venezuela después de que Maduro deje el poder sería costoso.
“El día y la semana después va a ser un proceso largo”, dijo Pompeo. He visto estimaciones entre 6.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares para reparar” la economía, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario