viernes, 29 de marzo de 2019

Revolución cuántica del Conocimiento / Guillermo Herrera *

La creación experimental de dos realidades irreconciliables, y al mismo tiempo verdaderas, echa por tierra la Teoría del Conocimiento. Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la mecánica cuántica permite que dos observadores experimenten realidades diferentes y conflictivas. Ahora esta suposición ha quedado demostrada, y anula la posibilidad de que exista un conocimiento objetivo tal y como se concibe.

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado “Amigo de Wigner”, un experimento teórico de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Físicos de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes con dicho experimento.

AMBOS TIENEN RAZÓN
El experimento involucró a dos personas que observaron el mismo fotón, la unidad cuantitativa más pequeña de luz, que en diferentes condiciones puede existir tanto en forma de observación horizontal como vertical. Un fotón puede existir en uno de estos dos estados, pero hasta que no hayan sido observados, se encuentran en un estado en el que ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo.

El experimento descrito por Wigner consiste en que un científico analice con calma el fotón y determine su posición. Otro científico, desconocedor de la medición de su colega, es capaz de confirmar que el fotón está en otra posición diferente. Como resultado de ello, cada científico está en su propia realidad. Y, técnicamente, ambos tienen razón, incluso aunque no estén de acuerdo el uno con el otro.

MÁQUINA DEL TIEMPO
Por otro lado un equipo de científicos rusos ha logrado enviar partículas al pasado en lo que se ha denominado una “máquina del tiempo”, utilizando un término de la ciencia ficción.

Una computadora cuántica ha logrado viajar al pasado durante una fracción de segundo, en el curso de unos experimentos liderados por científicos rusos, que también han calculado la probabilidad de un viaje temporal semejante para un electrón en el espacio vacío interestelar. Los científicos esperan que sus algoritmos ayuden a mejorar las computadoras cuánticas, antes de que sea posible viajar en el tiempo.

Los investigadores decidieron comprobar si el tiempo puede retroceder espontáneamente, por lo menos para una partícula diminuta. Con este fin trabajan en la localización de un electrón solitario en el espacio vacío.

REGRESIÓN TEMPORAL
Los investigadores de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú consideraron la posibilidad de violar el segundo principio de la termodinámica. Esta ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, que postula la dirección del tiempo desde el pasado hacia el futuro.

Para comprobar en la práctica esta violación de la segunda ley de la termodinámica, los investigadores rusos colaboraron con físicos del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) en una multitud de experimentos con una computadora cuántica de IBM.

Los autores del estudio aluden a las imperfecciones de la actual computadora cuántica, que saben cómo ajustar. “Nuestro algoritmo puede ser actualizado y usado para probar programas escritos para las computadoras cuánticas y eliminar el ruido y los errores,” precisó uno de los autores del estudio.

MECÁNICA CUÁNTICA
La mecánica cuántica es una disciplina de la física encargada de brindar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas.

Surge tímidamente a principios del siglo XX, dentro de las tradiciones más profundas de la física, para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la inestabilidad de los átomos.

La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que pueda explicar con éxito el efecto fotoeléctrico, pero las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica no se alcanzan hasta mediados de la década de 1920.

La mecánica cuántica propiamente dicha no incorpora la teoría de la relatividad en su formulación matemática, sino que incorpora elementos relativistas para abordar diversos problemas se conoce como mecánica cuántica relativista o teoría cuántica de campos y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo.

La mecánica cuántica proporciona el fundamento de la fenomenología del átomo, de su núcleo y de las partículas elementales, lo cual requiere necesariamente un enfoque relativista. También ha sido decisivo su impacto en la teoría de la información, en la criptografía y en la química. 




 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario