sábado, 14 de septiembre de 2019

Raúl Castro y alto cargo de Vietnam comparten experiencias socialistas

LA HABANA.- El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el miembro del Politburó de Vietnam, Hoang Trung Hai, dialogaron este viernes en La Habana sobre las experiencias en la aplicación del socialismo en sus respectivos países.

Castro y el alto cargo del Partido Comunista vietnamita conversaron en "un clima amistoso sobre las históricas y excelentes relaciones que existen entre los pueblos, partidos y Gobiernos de ambos países", informaron medios estatales de la isla.
Durante la visita de trabajo de Hoang al país también mantuvo encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el segundo secretario del gobernante PCC, José Ramón Machado Ventura.
Estos intercambios han coincido esta semana con la XXXVII sesión de la comisión intergubernamental concluida el jueves en la capital vietnamita , donde representantes de La Habana y Hanoi analizaron sus posibilidades de impulsar el comercio bilateral.
Como resultado de esa reunión, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y la titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, suscribieron un protocolo que oficializó las áreas de cooperación entre ambas partes, según refirió la Cancillería cubana.
Malmierca y Hong Ha coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales para elevarlas al nivel de la identidad política y en prestar "especial atención" a la puesta en marcha del acuerdo comercial suscrito en 2018 y actualizar la agenda económica bilateral para el periodo 2020-2025.
Asimismo, acordaron "dinamizar" los proyectos de inversión con capital vietnamita en proceso de ejecución en la isla y continuar impulsando la cooperación en el sector agroalimentario y la colaboración científico-técnica.
Previamente a las negociaciones se reunieron grupos de expertos para evaluar las posibilidades de intercambio en los sectores de industria, comercio, construcción, banca, finanzas, inversiones, transporte, comunicación, educación, cultura, deportes, turismo, agricultura, pesca, ciencia, tecnología, biotecnología y salud.
Cuba y Vietnam mantienen frecuentes intercambios y visitas de representantes al país indochino y la isla.
En julio pasado estuvo en La Habana la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, y anteriormente había viajado a Cuba el viceprimer ministro y canciller Phan Binh Minh en mayo pasado, y ambos visitantes fueron recibidos por el líder del PC cubano, Raúl Castro, y el presidente Díaz-Canel.
En esa oportunidad se firmó un acuerdo intercancillerías para el periodo 2020-2022 con el fin de fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral.
Representantes de los Gobiernos de Cuba y Vietnam han expresado su propósito de doblar sus cifras de intercambio comercial.
Además de aliado ideológico, el país asiático es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con intercambios bilaterales que en 2018 ascendieron a unos 340 millones de dólares con la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.
Vietnam exporta carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además ejecuta un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la isla, que a su vez envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario