sábado, 14 de septiembre de 2019

Detenido al-Maliki con un tesoro de Irak / Guillermo Herrera *

El exprimer ministro iraquí Nuri al-Maliki, su avión y tres ejecutivos iraquíes fueron detenidos en Dubai el pasado miércoles 11 de septiembre tratando de huir con 450.000 millones de dólares estadounidenses, según informa MarkZ.

La periodista libanesa María Maalouf publicó un vídeo que decía: “Las autoridades de seguridad del aeropuerto de Dubai se incautaron de un cargamento de fondos llenos de dólares robados del Tesoro iraquí, estimados en cientos de miles de millones de dólares, en un avión privado iraquí perteneciente a Nuri al-Maliki, que estaba destinado a ser introducido de contrabando en un país europeo. Este dinero equivale al presupuesto de diez países árabes para cinco años.”

María Maalouf es una periodista libanesa y analista política. Maalouf fue noticia internacional cuando recibió amenazas de muerte en su teléfono celular. Una amenaza de un libanés le dijo a Maalouf en inglés, "considérate una chica muerta". Maalouf alertó rápidamente a las autoridades.

Nuri al-Maliki, nacido el 20 de junio de 1950, es un político iraquí que ocupó el cargo de primer ministro de Irak, por lo que fue el gobernante de la República de Irak durante más de ocho años, ya que la actual Constitución de 2005 otorga todo el Poder Ejecutivo al primer ministro.

Tras una serie de derrotas durante la ofensiva del norte de Irak, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que al-Maliki debía renunciar a su cargo. El 14 de agosto de 2014 anunció su dimisión como Primer Ministro de Irak. En septiembre de 2014, al-Maliki fue elegido como uno de los tres vicepresidentes, cargo que sigue ocupando a pesar de los intentos de abolir el cargo.

NOTICIAS BREVES
Redención de bonos Zim.- Los bonos Zim están siendo redimidos, no cobrados. Hay una gran diferencia de palabras en el mundo bancario. Los Ancianos Chinos y el país de Zimbabwe unieron estos lazos hace años para los tiempos futuros, con el fin de ponerlos nuevamente en servicio y así poder ayudar al mundo con proyectos humanitarios.

  Además, los Bonos Zim están bajo el nuevo Tratado Mundial del Oro haciéndolos pagaderos al portador en concepto de respaldo en oro.

Rusia e Irán evalúan alternativas al SWIFT.- Rusia e Irán están trabajando en alternativas conjuntas al sistema interbancario SWIFT para eludir sanciones de EE.UU., dice un funcionario ruso. El Banco de Rusia (BCR) creó una alternativa rusa al SWIFT, llamada Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros, en respuesta a las amenazas de EE.UU. de desconectar a los bancos rusos del SWIFT debido a las sanciones, como ha ocurrido con Irán.

EUROPA
El BCE aprueba un paquete de estímulos.- El Banco Central Europeo ha aprobado un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía, porque el debilitamiento económico que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.

El BCE comprará 20.000 millones de deuda pública a los países de la eurozona cada mes.- Lo hará el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre.

El Eurogrupo se dice preparado para actuar ante un empeoramiento económico.- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo este viernes estar preparado para actuar ante un deterioro de la economía, y varios países defendieron que los Estados miembros con superávit, como Alemania u Holanda, lo inviertan para responder a la desaceleración.

Todos los sectores de acciones en Europa han avanzado en 2019.- Las acciones de los bancos europeos volvieron a registrar alza para este año el viernes, lo que implica que los 19 grupos industriales en el indicador de referencia de la región han avanzado en 2019 pese a la recesión.

Francia bloqueará la criptomoneda de Facebook en Europa.- Según París, la divisa virtual ‘Libra’ amenaza la soberanía monetaria de los gobiernos de la Unión Europea. El pasado julio, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, expresó sus preocupaciones durante una rueda de prensa, respecto a que Libra sea utilizada en actividades ilícitas y "por lavadores de dinero y financiadores de los terroristas". 

El pasado mes de julio Mark Zuckerberg suspendió el lanzamiento de Libra.

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con beneficios.- Las bolsas del Sudeste Asiático se beneficiaron este viernes de la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves de bajar la tasa a los depósitos bancarios y de la distensión de la guerra comercial entre China y EEUU.

ESPAÑA
El Ibex cierra en positivo la semana impulsado por la banca.- El principal índice bursátil español cerró el viernes al alza, alcanzando máximos de finales de julio, y cerrando la tercera semana consecutiva en positivo, impulsado por la banca tras los estímulos anunciados por el Banco Central Europeo y el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington. 

Inundaciones en España dejan cuatro muertos y daños catastróficos.- Fuertes lluvias de gota fría e inundaciones en las provincias del sudeste peninsular de España se han cobrado ya cuatro vidas. Las riadas han ocurrido en Albacete, Almería y Granada, donde las lluvias torrenciales y desbordes de ríos han obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas. Las inundaciones han causado al menos 3.500 evacuados y graves daños materiales.

Las Fuerzas Armadas de España despliegan 1.158 efectivos para ayudar en las zonas inundadas de Alicante y Murcia por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura. Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas, y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

Baja la inflación en España.- La moderación de la inflación en España se acentuó en el mes de agosto, al registrar los precios su avance anual más bajo desde septiembre de 2016, y registrar una tasa mensual negativa en dicho mes por primera vez desde 2015.

ESTADOS UNIDOS
Trump acusa a la Reserva Federal de quedarse sentada mientras el Banco Europeo está logrando depreciar al euro frente a un dólar muy fuerte.- "El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce las tasas en diez puntos básicos. Están intentando, y lo están logrando, depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, perjudicando a las exportaciones estadounidenses… Y la [Reserva Federal] se sienta, se sienta y se sienta. ¡A ellos les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Fracasa la cruzada antichina?.- El déficit presupuestario de EEUU supera los 200.000 millones de dólares en once meses de este año fiscal, que dio comienzo el 1 de octubre del 2018 y terminará el 30 de septiembre. Sin embargo, aún se puede reducir este déficit gracias al superávit que suele registrarse en el último mes del año fiscal como causa de la llegada de ingresos fiscales.

¿Es Trump un agente extranjero?.- Hillary vendió uranio estadounidense a los rusos por 150 millones de dólares. A Bill Clinton le pagaron 500.000 dólares por un discurso en Moscú. Joe Biden trajo a su hijo a China en el Air Force 2 para asegurar un acuerdo personal de mil millones de dólares de China. Obama envió paletas de dinero en efectivo a Irán. Sin embargo, los demócratas siguen calificando a Trump “agente extranjero”.

Detienen a dos 'youtubers' por violar la zona de seguridad del Área 51.- Dos 'youtubers' oriundos de Holanda fueron detenidos por la Policía de Nevada (EE.UU.) este martes, al ser descubiertos filmando dentro de un recinto de Seguridad Nacional, a unos 16 kilómetros del Área 51, publicaron medios locales. El incidente ocurre días antes de la 'toma' de las instalaciones secretas convocada en las redes sociales.

El negocio de vender ensayos universitarios.- Estudiantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia están contratando para que les redacten sus trabajos a personas de otros países que lo hacen por necesidad económica.

ISRAEL
Israel instaló dispositivos de espionaje frente a la Casa Blanca.- Los artilugios, colocados en los últimos dos años, podrían haber ayudado a interceptar conversaciones del presidente Trump y de su entorno, según conclusiones del Gobierno aireadas por tres exfuncionarios estadounidenses. Los minidispositivos imitaban las antenas de telecomunicaciones para engañar a los móviles y acceder a información privada, incluido el contenido de llamadas telefónicas.

Con amigos como Israel, EE.UU. no necesita enemigos”, dice el primer ministro de Irán Yavad Zarif quien ha reaccionado este viernes vía Twitter a un informe del diario estadounidense que acusó la víspera a Israel de colocar misteriosos dispositivos de espionaje en teléfonos celulares cerca de la Casa Blanca y en otros lugares sensibles alrededor de Washington.

Netanyahu amenaza con lanzar una guerra contra Gaza en los próximos días.- En medio del aumento de ataques israelíes a Gaza, Netanyahu dice que Israel puede lanzar una guerra contra el enclave costero palestino en los próximos días. “Una operación en Gaza pude ocurrir en cualquier momento, incluso a cuatro días antes de las elecciones”, previstas para el próximo martes 17 de septiembre, ha aseverado el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Los cascos blancos escenifican falsos ataques químicos en Siria.- La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Oriente Medio atribuye a los llamados ‘cascos blancos’ los falsos vídeos de ataques químicos en Siria. “Los cascos blancos han desempeñado un papel negativo en Siria. Distorsionaron los hechos y las realidades y escenificaron vídeos. Todo esto lo descubrimos y enviamos a instancias internacionales”, dijo Abu Said, coordinador de la comisión.

CHINA
China se acerca a EEUU con la exención de aranceles al cerdo y a la soja.- China anunció que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses, en un intento más de relajar las tensiones comerciales entre ambas potencias y buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

China denuncia la violación de sus aguas por un destructor de EE.UU.- El Gobierno de Pekín condena el ingreso del destructor de misiles guiados de EE.UU., el “USS Wayne E. Meyer”, a sus aguas en el mar del Sur de China. El Ministerio chino de Defensa ha censurado este viernes “la entrada sin permiso” del destructor estadounidense a sus aguas territoriales de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, que también son reclamadas por Vietnam y Taiwán.

ARGENTINA
El Gobierno argentino limita la especulación con dólares y bonos.- La Comisión Nacional de Valores de Argentina restringió una operación bursátil conocida como ‘rulo’, que permite obtener ganancias a través de una transacción que se consigue con la compra-venta de dólares y títulos públicos.


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario