sábado, 10 de diciembre de 2016

Analizan en Francia rasgos de la crisis actual del capitalismo


PARÍS.- Una diagnóstico sobre la crisis sistémica del capitalismo en el contexto actual fue la conferencia que abrió hoy el seminario conjunto entre los partidos comunistas de Francia (PCF) y de Cuba (PCC), celebrado en esta capital. 

El especialista Carlos M. García, profesor de la escuela superior del PCC Niño López, disertó sobre el tema y recordó los planteamientos marxistas que analizan la crisis como una cuestión inherente al capitalismo.

En este sentido, citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que 'la crisis del sistema económico financiero internacional no es coyuntural, sino que constituye un síntoma de desajustes estructurales y de un desequilibrio que está en su propia naturaleza'.

García definió la crisis como un fenómeno de larga duración, crónico y sistémico, que va más allá del ámbito financiero y de la economía real para extenderse a otras esferas de la vida humana como la naturaleza y la producción de alimentos.

Uno de los rasgos del contexto actual referidos por el especialista es la financierización de la economía en función de la oligarquía.

Al respecto, indicó, 'el divorcio es tal que se calcula que por cada dólar originado en la producción de bienes y servicios y el comercio, circulan entre 10 y hasta 50 dólares ficticios', lo que produce una burbuja que siempre termina por colapsar y transfiere sus efectos a la economía real y la producción.

Otro elemento resaltado por García fue el problema dramático de la acumulación capitalista, lo que implica una polarización de la riqueza y un aumento de la brecha entre los ricos y los pobres.

En este sentido, aseveró que durante la crisis iniciada en 2008, muchas de las recetas y 'rescates' aplicados no se dirigieron a ayudar a los más vulnerables, sino a proteger a los ricos e incluso aumentar sus ganancias.

Asimismo, señaló que se constata un estancamiento de la economía internacional y un aumento de la pobreza multidimensional que afecta a sociedades de todo el planeta.

Al concluir su exposición, el profesor estimó que 'si la crisis global es mucho más que crisis económica, su enfrentamiento debe trascender con creces los modelos económicos y ahí está el rol de las fuerzas de izquierda.

García defendió entonces la necesidad de impulsar modelos diferentes al neoliberalismo, que garanticen el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, para lo cual se requiere un mayor control del mercado por parte de los estados.

El seminario conjunto entre el PCF y el PCC se extenderá por dos días con una primera jornada dedicada a la cuestión 'Crisis del capitalismo financiero y desafíos de un nuevo modo de desarrollo', mientras el sábado se dialogará sobre 'América Latina, Europa y las trasformaciones necesarias de la globalización'.

La delegación de Cuba que participa en la cita está encabezada por el funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Juan Valdés, e integrada por García y la profesora Elia Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario