lunes, 20 de mayo de 2019

¿Cómo recuperar la Economía? / Guillermo Herrera *

En la última tertulia de anochecer del canal Agencia Cósmica, Swaruu de Erra hablaba del Reseteo Económico a través de Gosia y Robert, a quienes aprecio mucho por todo lo que me han enseñado y, sin pretensión de plagio, he realizado mi propia reflexión sobre sus afirmaciones, las cuales resumo en tres párrafos:
  1. Swaruu afirma que el reinicio financiero mundial sigue en pie, pero postergándose más y más para acostumbrar a la población, ya que no conviene hacer el reseteo económico ahora mismo, porque perjudicaría a la mayoría de la población.
  2. Mientras tanto, se sostiene artificialmente el viejo sistema económico actual desde dos frentes. Por el frente económico de la ‘matrix’, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por la Federación Galáctica, a través de los Arcturianos y de los Ummitas, que son las dos razas benévolas especializadas en estos temas económicos, mediante el ‘hakeo’ de ordenadores financieros para ayudarnos.
  3. Sin embargo asegura Swaruu que la economía actual es como una presa agrietada y llena de agujeros, apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día, que son apuntalados y parcheados a diario, pero que se romperá tarde o temprano. Fin de la cita.
“MERIENDA DE NEGROS”
Detrás del enredo económico lo que tenemos es una pugna distributiva en la que la pelea por las tajadas no deja de crecer. En el Libro I de “La riqueza de las naciones”, Adam Smith escribió la frase más famosa de la ciencia económica: “No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden a sus propios intereses.”
 
Por eso nos han enseñado a ¿confiar en la mano invisible del mercado? Y dos siglos de debate en torno de esa “mano invisible” han dejado perfectamente claro el papel económico del Estado: asegurar que el mercado sea competitivo, y suplirlo allá donde no pueda funcionar.

Con el chovinismo religioso y étnico en alza, y las corporaciones egoístas causando estragos en el medio ambiente, está claro que la humanidad necesitaría una llamada de atención urgente, algo que nos sacudiera de nuestra complacencia y miope, y que nos obligara a reconocer que compartimos una relación simbiótica entre todos nosotros y con este frágil planeta.

NO ESTAMOS SOLOS
La comprensión de que no estamos solos en el universo puede ser exactamente lo que se necesita en esta etapa de nuestra evolución, para ayudarnos a unirnos en un propósito común, y actualizar todo el potencial de nuestra humanidad compartida. Al darse cuenta de que tal vez sólo somos una de las muchas civilizaciones en una extensa Galaxia, surge la necesidad de una visión más amplia del futuro. Puede ser el catalizador requerido para que nuestra especie desarrolle una conciencia planetaria.

Mientras que el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, comentó recientemente que “una falsa invasión extraterrestre impulsaría la economía,” uno tiene que preguntarse cómo respondería el público de manera realista a la perspectiva de una inminente llegada de visitantes de las estrellas. ¿Provocaría una recuperación económica, o un pánico masivo con una desaparición de la ley y el orden?

Esto se produciría en un escenario de llegada benévolo, donde una inteligencia superior llegara a sofocar los conflictos humanos e hiciera conocer su presencia, sin interferir directamente con la humanidad, pero en su mayor parte, simplemente permanecería en el cielo.

Hay una buena posibilidad de que si los visitantes de las estrellas desarrollaron la capacidad de viajar a través del espacio, a través de la galaxia, se espera que estuvieran más iluminados que nosotros para no utilizar medios violentos con el fin de lograr sus fines.

“EL FINAL DE LA INFANCIA”
En la novela “El final de la infancia” de Arthur C. Clarke, una raza avanzada de extraterrestres pacíficos, conocida como los señores supremos, llegaron al planeta Tierra con el fin de llevar a la Humanidad a una era dorada de paz, prosperidad y crecimiento. Aun así, a su llegada, los Señores Supremos nunca aparecieron ante los seres humanos, sino que permanecieron en sus naves espaciales flotando en el cielo. 

La novela en sí es nuestra mejor referencia de cómo responderían los mercados de valores ante una declaración oficial de Primer Contacto. Para decir lo menos, creo que una llegada de visitantes de las estrellas en la forma de la novela sería un buen momento para comprar. En la novela, después de la llegada de los visitantes, la humanidad entró en una era de paz y prosperidad, en términos de crecimiento espiritual.

Los mercados de valores se asustarían al principio, cuando las personas miraran hacia afuera para ver enormes naves espaciales flotando en el cielo, pero la incertidumbre disminuiría a medida que la humanidad aceptara la naturaleza pacífica y benévola de los visitantes extranjeros. Los mercados caerían al principio, por temor a la llegada de seres de otros mundos, pero con las perspectivas de paz y prosperidad para la humanidad, habría un repunte fuerte y sustancial.

PERSPECTIVA CÓSMICA
Aunque la Humanidad puede quedar atascada en sus propios conflictos, la llegada de visitantes de otros mundos colocaría a esos conflictos temporales desde una perspectiva cósmica, es decir, los conflictos y problemas humanos serían bastante minúsculos desde una perspectiva cósmica del universo.

Existe una gran posibilidad de que los mercados de valores respondan positivamente tan pronto como quede claro que continua el comercio y que los extraterrestres no son ninguna amenaza para la Humanidad. Muchos seres humanos agradecerían este imperialismo benévolo, a la luz de la alternativa dominada por los seres humanos. Los empresarios podrían ver a los visitantes de las estrellas como una posible fuente de ingresos y recursos.

Quizás aumentaría la tecnología; quizás el optimismo impulsaría los mercados proporcionando un terreno fértil para los líderes empresariales. La humanidad podría incluso experimentar un cambio de conciencia, restaurando así un sentido de equilibrio en los mercados.

SEGURIDAD ECONÓMICA
Si bien el establecimiento de la ley y el orden ayuda a hacer que una economía funcione correctamente, la llegada de una inteligencia superior podría hacer que los individuos se comporten de manera más ética y eficiente.

Aún más, una civilización extraterrestre, avanzada y benévola, podría funcionar para respaldar un sentido de seguridad económica a largo plazo del que carece actualmente la economía mundial. Ese sentido de orientación, seguridad y certeza podría funcionar para impulsar los mercados.

Una llegada pacífica de visitantes de las estrellas proporcionaría a muchos una renovada sensación de esperanza, no sólo para el planeta, sino también para la difusión de la humanidad en todo el universo, al igual que un adolescente finalmente puede salir de su casa en un automóvil.

Dado el estado actual del planeta y de desesperanza con respecto al rumbo de la humanidad, al menos durante este periodo, la esperanza puede ser un bien valioso. Al final del día, un cierto sentido de esperanza cósmica para la raza humana podría ser una de las cosas más valiosas que traería una llegada extraterrestre pacífica y benévola.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario