martes, 5 de abril de 2016

Senadores republicanos de EE UU buscan bloquear el cierre de la cárcel en Guantánamo

WASHINGTON.- Legisladores republicanos en el Senado estadounidense presentaron hoy una propuesta legal que prohibiría el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo y bloquearía los planes del presidente Barack Obama para transferir detenidos a otros países. 

La propuesta, presentada este martes por la senadora Kelly Ayotte (republicana por New Hamsphire), busca prohibir de forma permanente el cierre del centro de detención que funciona en territorio ocupado a Cuba, contra la voluntad de su pueblo.

El plan presentado por la bancada senatorial republicana, bloquearía a la Casa Blanca de su facultad de poner en libertad o transferir a otros países a los detenidos en este reclusorio hasta septiembre de 2017.

La administración de Obama presentó a principios de este año un plan para cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, incluido el traslado de algunos presos a cárceles en Estados Unidos. La adopción de esta medida, permitiría al mandatario norteamericano cumplir una de sus promesas de campaña.

La propuesta de Ayotte está avalada por los senadores republicanos Richard Burr (Carolina del Norte), James Inhofe (Oklahoma), Roger Wicker (Missisippi), Pat Roberts y Jerry Moran (Kansas), Tim Scott (Carolina del Sur), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), y Steve Daines (Montana).

Por su parte, el senador republicano Mark Kirk, de Illinois, también presentó una legislación para limitar la capacidad de la Casa Blanca para transferir detenidos a países supuestamente inestables o patrocinadores del terrorismo.

En caso de ser aprobada, esta medida afectaría a Yemen, Libia, Somalia, Sudán, Siria e Irán.

La proposición de Kirk contó con el apoyo de los senadores republicanos Orrin Hatch (Utah), Cory Gardner (Colorado), Jerry Moran (Kansas), James Lankford y James Inhofe (Oklahoma).

Los nuevos proyectos de ley fueron presentados por el partido Republicano después de que el Departamento de Defensa anunció el lunes, la transferencia de dos detenidos en Guantánamo a Senegal, lo que redujo el número de prisioneros a 89.

Obama sigue el trabajo para reducir la población de la cárcel y cerrar las instalaciones, antes de que abandone su cargo en enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario