martes, 5 de abril de 2016

'Caricom' y EE.UU. buscan solución a problemas bancarios

KINGSTON.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos dialogan desde hoy en Jamaica en busca de una solución a los problemas que amenazan las relaciones entre sus bancos, un tema prioritario por las consecuencias económicas en la zona. 

El encuentro sesiona luego que el bloque expresó inquietud por la decisión de entidades norteamericanas y europeas de cesar sus operaciones monetarias en el área alegando poca confianza, lo cual frenará las inversiones extranjeras, el comercio, las transferencias de dinero y la emisión de tarjetas de crédito.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien encabeza la delegación regional, dijo que se propone defender la postura del grupo ante el tratamiento "injusto" de la banca norteña.

"Nos catalogan de paraísos fiscales y acusan de ser vías para el lavado de dinero y las transacciones a los terroristas, pero no existen evidencias que sustenten esas denuncias", afirmó el gobernante y negó la implicación de los socios de Caricom en esas prácticas.

Los caribeños tienen la esperanza de consensuar un acuerdo con Estados Unidos y evitar así que los bancos corresponsales de ese país rompan los vínculos con sus clientes de la zona.

En caso contrario, planean llevar el tema a Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y al propio gobierno norteamericano para ilustrar las afectaciones en las economías locales, mayormente dependiente de los servicios financieros, el turismo y la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario