jueves, 27 de febrero de 2020

El exilio cubano en Miami recrimina la "falta de garantías" en el juicio a José Daniel Ferrer


MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este jueves en Miami su "preocupación" por la falta de "garantías procesales" en el juicio que enfrentó el miércoles en Cuba el opositor José Daniel Ferrer, un proceso que según fuentes citada por Radio Martí quedó listo para sentencia.

"La condena a José Daniel Ferrer es para retirarle de las calles por el trabajo que ha logrado dentro del pueblo cubano a través de su liderazgo en UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)", dijo en un comunicado Horacio García, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
La propia asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla que tiene su sede en Miami, exigió asimismo en el comunicado la "inmediata e incondicional liberación" de Ferrer, ex prisionero de la denominada "Primavera Negra" de 2003.
La Asamblea de la Resistencia Cubana calificó de "farsa judicial" el proceso y agregó que es "propio de la falta de estado de derecho que existe en Cuba".
Este "juicio" a Ferrer y otros tres disidentes "demuestra la ausencia de un debido proceso y del imperio de la ley en Cuba. Es un juicio espectáculo que busca objetivos políticos no determinar si el acusado fue culpable o inocente. Es una farsa que la comunidad internacional debe condenar", dijo John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
El juicio a Ferrer, en la cárcel desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó el miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba y, según dijo un testigo presencial a la emisora Radio Martí, con sede en Miami, las deliberaciones duraron 13 horas.
La condena a Ferrer, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien logró acceder a la sala.
Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.
Ladrón de Guevara, que es familiar de uno de los procesados, estuvo presente en la vista celebrada el miércoles en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba y dijo que hubo “muchas incongruencias” en las declaraciones sobre los hechos que ofrecieron los testigos de la Fiscalía.
"Una pieza muy mal armada", acotó.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió el miércoles en Twitter de que esa institución "estará siguiendo lo que sucede hoy en el juicio" de Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también instó al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario