viernes, 24 de mayo de 2019

La guerra comercial perjudica a España / Guillermo Herrera *

La guerra comercial del presidente Trump contra China, Irán y Rusia está perjudicando a España de rebote que, por ejemplo, España ha perdido mucho dinero por la prohibición de exportaciones agrícolas a Rusia, desde la crisis de Ucrania, una crisis que a nosotros ni nos va ni nos viene.

Los agricultores españoles acumulan pérdidas de 1.500 millones por no poder exportar a Rusia productos alimenticios, agrícolas y ganaderos. Los más perjudicados son el tomate, los cítricos y el porcino. El veto que el Kremlin impuso a la importación de productos europeos, en respuesta a las sanciones que Estados Unidos y la UE aprobaron contra Rusia por su papel en Ucrania, está poniendo contra las cuerdas a muchos agricultores españoles que no tienen ninguna culpa de este conflicto.

Por otro lado el acuerdo de la UE con Sudáfrica deja en los campos toneladas de cítricos echados a perder, y los sindicatos estiman pérdidas de 85 millones de euros. El campo valenciano recoge ahora los frutos de un acuerdo que firmó la Unión Europea hace dos años con Sudáfrica. El documento, de 2.500 páginas, era demasiado largo como para que unos eurodiputados españoles, holgazanes e incompetentes, se molestaran en buscar la letra pequeña, aquello que podría perjudicar a España. Y lo dejaron pasar como idiotas.

También por otro lado la imposición de aranceles estadounidenses contra la aceituna negra española ha resultado en el hecho de que en 2018 las exportaciones de este “oro negro” del país ibérico cayeran en el 45,5% en 2018. Las ventas de aceituna negra a EEUU en el primer trimestre de 2019 disminuyeron en un 48% con respecto a hace dos años, hasta 3,5 millones de kilos. Si antes suponían el 75% del mercado de aceitunas, ahora se han quedado en el 34%, informa el periódico “El Mundo” citando datos facilitados por Asemesa.

La aceituna negra española cayó bajo el arancel del 35% en junio de 2018, después de investigaciones antidumping y antisubvenciones, abiertas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dos aceituneras californianas (Musco y Bell-Carter) fueron las impulsoras de ese expediente. En enero pasado la Comisión Europea decidió llevar el arancel estadounidense contra la aceituna negra española ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AVISO A LA UNIÓN EUROPEA
España retiró su Fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate de EEUU en el golfo Pérsico por las tensiones con Irán. Pero este gesto no causará una crisis diplomática con EEUU ni hará peligrar los acuerdos económicos entre Madrid y Teherán. Aunque sí es un aviso a la Unión Europea, explica a ‘Sputnik’ el coronel retirado español Rafael González Crespo.

"Por tan poca cosa no habrá una crisis diplomática entre España y EEUU. Lo que sí puedo decir es que la Unión Europea tiene que tomarse en serio la Defensa. No puede subcontratarla. El Imperio romano cayó por subcontratar la Defensa. Se la subcontrató a los bárbaros, y hasta que los bárbaros dijeron que ¿para qué iban a guardar todo ese territorio si se podían quedar con él? Se quedaron con él y el Imperio cayó,” opina.

En este caso yo no acuso ni a los americanos, ni a los rusos, ni a los chinos ni a los iraníes porque cada uno vela por sus propios intereses como es su obligación. Acuso públicamente a los políticos españoles de incompetencia absoluta, y de vender nuestros intereses nacionales al mejor postor en contra de los intereses de la población española a la que dicen representar. Mientras sigamos dando bandazos en política exterior, esto va a pasar con la Defensa, con la Agricultura, con los cítricos, con los aranceles de la aceituna, y con todo lo que se le ocurra a la Comisión Europea y al Presidente Trump.

TIEMPOS DIFÍCILES
La OCDE urge a detener la escalada de tensiones comerciales en el mundo.- Por su parte la OCDE urge a que se detenga de forma urgente la escalada de tensiones comerciales entre los países, y de que se revitalice la economía mundial. “Los Gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos,” dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe semestral de Perspectivas Económicas.

Mientras tanto el presidente Xi Jinping ha pedido al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles.- China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales. El país se enfrenta a un aumento de los aranceles, en una amarga guerra comercial con Washington.

GUERRA CONTRA EUROPA
Con las elecciones al Parlamento Europeo en el horizonte del próximo 26 de mayo, el plato principal del menú de la próxima legislatura comunitaria, entre 2019 y 2024, tiende a la Defensa, es decir, un Ejército Europeo, como principal reclamo de la política europea. Una iniciativa del eje franco-alemán a la que se agregó España.

Europa tiene terminantemente prohibido levantar su propio 'chiringuito' en términos de defensa comunitaria. Es lo que vino a decirle Washington a Bruselas, a la que, mediante amenazas, le niega el derecho a administrar lo que Max Weber llamó el monopolio de la violencia como ejercicio único por parte del Estado, a través de un proceso de legitimación.

EEUU siempre ha intentado destruir a la UE, fundamentalmente por dos razones: porque es la primera competencia comercial de ese país; y la segunda razón, porque la creación de un bloque de defensa europeo reduciría a la nada lo que es la Alianza Atlántica, que es la imposición de EEUU sobre el resto de los países que ellos consideran 'occidentales'.

Y es que el 18 de abril último, el Parlamento Europeo dio la venia provisoria a la creación de un Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros de dotación para el periodo 2021-2027. Éste permite la participación de empresas extracomunitarias, a cambio de que la propiedad intelectual del proyecto sea europea de forma exclusiva. Por ejemplo, en Alemania ya han empezado a reclutar jóvenes para un Ejército Europeo y se supone que otros países seguirán el ejemplo.

Así, en pleno fuego cruzado y en momentos en que EEUU tensa la cuerda con Irán en el Golfo Pérsico, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó de forma intempestiva y por asalto a los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Exigió el apoyo del bloque en su arremetida contra Irán. No sólo se fue con las manos vacías: Europa juró en su cara implementar su parte del acuerdo nuclear con Irán.

EL PECADO DE IRÁN
El pecado de Irán ha sido desafiar con éxito la hegemonía de EE.UU. por lo que se ha convertido en blanco de presiones y chantajes,” declaró el reconocido politólogo Noam Chomsky. “Irán viene siendo culpable del crimen de rebeldía exitosa desde el levantamiento de 1979 que depuso al tirano (el último Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi) al que había colocado Estados Unidos”, escribe Chomsky en un artículo publicado en la revista estadounidense “In These Times.” Añadió que los halcones de la Administración estadounidense andan “contando historias e inventando pretextos para agredir” a Irán, a fin de poner fin a ese “desafío exitoso”.

Según Chomsky, existirían además muchas formas de poner fin a esa supuesta amenaza iraní. Una de ellas era el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió por considerarlo insuficiente. La segunda vía sería avanzar hacia un Oriente Medio libre de armas nucleares, una propuesta defendida por Irán, pero rechazada por Washington para proteger el arsenal atómico de Israel.

Irán no representa una amenaza para la paz mundial” según Chomski.- El politólogo rechaza asimismo las afirmaciones de responsables estadounidenses según las cuales Irán representaría una amenaza para la paz mundial, por el supuesto desarrollo de su programa nuclear, a pesar de que la inteligencia de EE.UU. reconoció en 2007 y 2012 que “el programa iraní no tenía carácter militar.”  

“La doctrina militar iraní es estrictamente ‘defensiva y diseñada para frenar una invasión y forzar una solución diplomática a las hostilidades’”, dice el intelectual.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario