martes, 12 de abril de 2016

Cuba se ausenta de la reunión internacional sobre crisis de migrantes cubanos

LA HABANA.- Hoy se reunieron en San José los vicecancilleres y directores de Migración de varios países del continente, ante la perspectiva de otra crisis humanitaria, con 2.700 isleños más varados en Panamá.

Antes del cumplirse un mes del traslado a la frontera México-EEUU de 1.300 cubanos varados en Panamá y 4.350 en Costa Rica (más de 3.000 siguieron viaje con contrabandistas de personas), la situación vuelve a ser preocupante.
Nicaragua y Cuba están ausentes de la reunión.
Asisten vicecancilleres, funcionarios de migración y otros representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
"En el caso de Nicaragua sigue siendo una verdadera lástima que no atienda el llamado. Esperamos que esto no obedezca a que la reunión se esté haciendo en Costa Rica", declaró a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González.
El Ministro enfatizó que "es sumamente importante que los países que estamos entre Ecuador y Estados Unidos nos reunamos y tengamos una posición de apertura a la discusión".
"Nada ganamos como región ni como países que nos cerremos al diálogo, a compartir experiencias y a la búsqueda de una solución. La solución tiene que ser definida de manera integral, regional", declaró González.
El Canciller reconoció que lo de hoy se trata de una "reunión entre países amigos que se consideran afectados por la situación migratoria", y que la asistencia es voluntaria.
Cuba tiene disposición, "muy buena", de colaborar a través de su embajada en San José, dijo González. Explicó, además, que la cooperación que puede brindar es "diferente" a la de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos.
"Que no haya asistido no lo veo como un problema o rechazo y tampoco como un mensaje de que no continuarán colaborando. Lo más importante era contar con la representación de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos".
El Ministro no adelantó posibles propuestas de solución que se tratarán durante la reunión.
Más de 2.000 migrantes cubanos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso por su territorio.
Costa Rica afirma que no tiene capacidad de albergar a los cubanos, luego de haber prestado ayuda humanitaria a unos 8.000 que quedaron varados en su territorio entre noviembre y marzo pasados, después que Nicaragua les cerrara la frontera.
La mayoría de los cubanos que estuvieron en Costa Rica y, otros 1.300 que estaban en Panamá, fueron trasladados hasta la frontera con Estados Unidos en una operación por tierra y aire en la que participaron entre enero y marzo pasados México, El Salvador y Guatemala.
El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, ha indicado que este tema requiere constante observación y prever medidas para la migración ordenada de los cubanos que se encuentran en tránsito por los países de la región, la mayoría procedentes de Ecuador. A ese país han llegado más de 40.000 isleños desde 2012, pero la mayoría se encamina hacia Estados Unidos.
Las renovadas relaciones bilaterales EEUU-Cuba y la posibilidad de que el Gobierno estadounidense elimine en ese contexto la Ley de Ajuste Cubano, que concede entrada legal casi automática y beneficios a los antillanos, han acelerado el interminable éxodo desde la isla. Sólo en Estados Unidos viven más de 1.785.000 cubanos según el censo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario