martes, 12 de abril de 2016

Rusia ratifica su voluntad de cooperación con Latinoamérica

MOSCÚ.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy en rueda de prensa conjunta con su par de Bolivia, David Choquehuanca, que su país presta especial atención al diálogo con las estructuras latinoamericanas de integración regional. 

Lavrov indicó que en las consultas con Choquehuanca agradeció el apoyo de Bolivia en los pasos para fortalecer la colaboración de Moscú con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El canciller dijo que en esa relación se incluyen Unasur, Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Recordó el documento firmado hace tres años con el cuarteto de cancilleres de la Celac más el de Haití, en representación de la Comunidad del Caribe, en ocasión de la visita de esos representantes de la troika de la estructura regional a Moscú, sobre lo cual conversó con el ministro visitante.

Lavrov expresó satisfacción por la firma hoy de un convenio que tiene que ver con la exención de visado para los viajes de ciudadanos de ambos países, con la aspiración de incrementar los contactos culturales, turísticos y humanitarios, según expresó durante la rueda de prensa conjunta.

Bolivia y Rusia refrendaron, asimismo, en una declaración conjunta el compromiso de no ser los primeros en emplazar armamentos en el cosmos. Al respecto, el ministro ruso destacó que precisamente las dos naciones fueron coautoras de la Declaración que se adoptó en la ONU el pasado año.

Abundó Lavrov en el conteniduo constructivo de las conversaciones oficiales celebradas este martes con Choquehuanca en las que prestaron atención a la materialización con pasos concretos de los acuerdos promovidos por los presidentes Vladimir Putin y Evo Morales, de cara a un fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral.

Examinamos otros planes que resultan de interés mutuo como el desarrollo de proyectos conjuntos en minería, infraestructura, la navegación satelital y cooperación técnico-militar, amplió el titular de la diplomacia rusa.

Lavrov exteriorizó satisfacción por el nivel de diálogo con Bolivia, en particular, y con la región de América Latina y el Caribe en el ámbito de Naciones Unidas en temas en los que predominan enfoques comunes y próximos en torno a la defensa del derecho internacional, la seguridad global y la lucha contra el terrorismo en un frente unido, según puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario