martes, 12 de abril de 2016

Destacan la cooperación de Cuba con Sudáfrica en salud pública

PRETORIA.- Sudáfrica carece hoy de unos 20.000 especialistas de la salud en el sector público, escasez que intenta contrarrestar mediante la contribución del programa de colaboración médica con Cuba. 

 Un artículo publicado en el periódico Sowetan cita al profesor Yusuf Veriava, del comité de revisión académica ministerial de la colaboración médica Nelson Mandela-Fidel Castro, quien explicó a través del acuerdo "se envían a sudafricanos a Cuba para la formación médica".

Y a su vez -precisó- "homólogos médicos cubanos" viajan a la nación africana para prestar servicios en el sector público.

Veriava, exjefe de Medicina Interna en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), afirmó que el 80 por ciento de todos los especialistas de Sudáfrica se concentran en el área privada de las provincias de Western Cape y Gauteng.

El portavoz del Departamento de Salud Joe Maila, dijo a la propia fuente que al menos 508 graduados sudafricanos formados en Cuba ejercen en estos momentos en el territorio nacional.

Además, "tenemos 2.967 jóvenes que estudian actualmente" en la nación caribeña.

La dependencia gubernamental está tratando de reestructurar los programas para responder mejor a las necesidades en la asistencia sanitaria en la rama pública.

Este programa de cooperación, nacido por iniciativa de los líderes Nelson Mandela y Fidel Castro, celebra en 2016 su vigésimo aniversario.

Fue el 27 de febrero de 1996 que llegó a tierra sudafricana el primer grupo de galenos de la isla para trabajar, en especial en las áreas rurales.

En el presente hay 460 colaboradores cubanos en Sudáfrica, de ellos 276 son profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario