miércoles, 20 de abril de 2016

Cuba por un socialismo próspero y sostenible

LA HABANA.- El camino hacia el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible resultó plenamente respaldado, con la celebración aquí del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

La magna cita partidista concluida la víspera en el habanero Palacio de Convenciones -tras cuatro días de debates entre casi un millar de delegados- acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Asimismo, tomando en cuenta la importancia de tales proyectos, el VII Congreso aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad cubana.

Según precisó en la sesión final del evento el Primer Secretario del PCC, Raúl Castro, se espera concluir ese proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central del Partido, en correspondencia con la facultad que le otorgó el cónclave, los apruebe definitivamente.

En su discurso, el máximo dirigente del PCC aseguró que el progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.

El también presidente cubano expresó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del PCC.

Igualmente, consideró conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico iniciado en el VI Congreso, en 2011, no es una tarea de uno o dos quinquenios y dijo que "el rumbo ya está trazado: proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas" y agregó que en Cuba nadie quedará desamparado.

En el contexto de la cita resultaron ratificados en el cargo de primer y segundo secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, y José Ramón Machado Ventura, respectivamente. De igual modo se dio a conocer el nuevo Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político.

Por otra parte, durante la sesión final del Congreso también intervino el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los peligros que enfrenta la humanidad, sobre todo a partir del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario