miércoles, 20 de abril de 2016

El canciller cubano califica de ‘ataque’ la visita de Obama a su país

LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, arremetió duramente contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, al considerar la visita del mandatario a la isla como un "ataque".

"Con la visita de Obama se produjo un ataque a fondo a nuestra concepción política, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo Rodríguez en una intervención en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que culminó este martes.

Durante su visita a la isla, el pasado mes, Obama reafirmó el apoyo de su Gobierno a la gestión del sector privado cubano, a partir de medidas que favorecen su desarrollo. Incluso preguntó a los participantes qué necesitaban para avanzar en sus emprendimientos.

"Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país", criticó el titular cubano.

Asimismo subrayó que la única garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas y las empresas transnacionales norteamericanas, es "precisamente el socialismo y la Revolución cubana".

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó de "enemigo" a Estados Unidos en el discurso inaugural del evento.

Tras el histórico viaje de Obama a Cuba luego de que se anunciara el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, el canciller cubano ya afirmó que la normalización de los lazos con EE.UU. “no significa, en absoluto, la renuncia ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni la menor sombra”, a su independencia.

"Se trató de encandilar al sector no estatal de la economía, como si el Presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden 'perros calientes', de los pequeños negocios en ese país", arremetió Rodríguez.

"La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas (...) y las empresas transnacionales norteamericanas, es precisamente el socialismo y la Revolución cubana", subrayó el Canciller.

Expertos consideran que la reunión ha sido un golpe para los que esperan reformas económicas y políticas estructurales.

Estados Unidos, sin darle importancia al tema, no respondió las críticas del régimen castrista y anunció que Washington y La Habana seguirán trabajando, a través de su Comisión Bilateral, y que en esa instancia tratarán los temas pendientes en el proceso de normalización de relaciones.

Sin referirse a las palabras de Raúl Castro y Bruno Rodríguez, una portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "continuará trabajando en el área económica, cultural y social, incluyendo asuntos más difíciles como los Derechos Humanos".

"En el largo proceso de normalización de relaciones, Estados Unidos y Cuba tendrán encuentros para debatir temas prácticos de cooperación así como sus diferencias", dijo la portavoz.

"La normalización de relaciones nos permitirá enfocarnos en asuntos de mutua preocupación, como aumentar la seguridad, construir puentes entre nuestros pueblos y alentar la prosperidad económica de los ciudadanos de nuestros dos países", indicó el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario