miércoles, 20 de abril de 2016

Cuba reitera su apoyo en salud y saneamiento de capital angoleña

LUANDA.- El gobierno de Cuba reiteró su disposición para apoyar a las autoridades angoleñas en el propósito de resolver los problemas de salud y saneamiento que afectan hoy a esta capital. 

"Sabemos que Luanda enfrenta muchos desafíos en el ámbito de la salud y saneamiento básico, por eso estamos aquí para demostrar la disposición de Cuba en ayudar al gobierno de Luanda", dijo a la prensa la embajadora cubana Gisela García tras un encuentro con el gobernador de la provincia, Higino Carneiro.

Este respaldo, agregó, será en todo lo que sea necesario para el éxito del trabajo del dirigente y el bienestar de la población.

García refirió que existen muchos proyectos bilaterales con el gobierno provincial de Luanda, principalmente en el área de salud, con médicos cubanos en casi todos los hospitales públicos y privados de la urbe.

La diplomática recalcó que su gobierno espera que el gobernador indique las áreas en que puedan dar su contribución.

El último boletín semanal del Servicio Nacional de Salud revela que el brote de fiebre amarilla que afecta a Angola desde diciembre causó hasta el momento 244 muertes de cerca de 1.780 casos. El mayor número de afectados por la epidemia se registra en Luanda.

Por vacunación fueron inmunizadas desde el inicio de la campaña el 2 de febrero en esta capital 5,8 millones de personas de un total de 6,5 millones.

"La densidad vectorial de mosquitos sigue siendo muy elevada. El Ministerio de Salud hizo un estudio que revela un índice de larvas de cinco por ciento, y los municipios de Luanda están en 40, lo que lleva a declarar que Luanda enfrenta una epidemia", reconoció recientemente el ministro de Salud, Luís Gomes.

Refirió que pese a las medidas adoptadas por el Estado contra la inmundicia, todavía no son suficientes para producir los resultados esperados. "La basura, el saneamiento y el agua estancada son las principales causas de las muertes por fiebre amarilla y malaria".

En Angola prestan colaboración cerca de cuatro mil cubanos en diversos sectores, en particular en la Salud, con 1.800 médicos, y 1.400 profesores en Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario