domingo, 10 de marzo de 2019

Varadero se prepara para ser "playa ambiental" en 2020

LA HABANA.- Varadero, el principal balneario turístico de Cuba, celebra su ubicación este año en el segundo lugar en la lista de los mejores del mundo y se prepara para declararse "playa ambiental" en 2020.

Esa meta es parte de las acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas de Varadero, que subió un peldaño en los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor.
El balneario cubano se posicionó detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, en el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, según la selección basada en la "cantidad y calidad" durante 12 meses.
Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y 140 kilómetros al este de La Habana.
En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21.500 habitaciones, de ellas más del 80 % consideradas de alto estándar.
A la belleza natural de Varadero, que destaca por su extensión, sus arenas blancas y aguas cristalinas, las autoridades turísticas cubanas señalan que trabajan para sumarle mejoras en los servicios y ofertas hoteleras, ampliar la planta de alto estándar y cuidar las playas del enclave más visitado del país caribeño después de La Habana.
La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, explicó que Varadero avanza en el cumplimiento de acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas liderada por entidades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente y el Instituto de Planificación Física.
"Hoy se cuenta con un movimiento especial con requisitos muy rigurosos para los operadores que ha permitido en los últimos años que varias instalaciones hoteleras ostenten la condición de playa ambiental y nos hemos trazado como meta declarar en esa estrategia declarar la totalidad de la playa para el año 2020", señaló la directiva a periodistas extranjeros durante una visita al balneario.
Señaló que el reconocimiento a Varadero como la segunda mejor playa del mundo otorgado por TripAdvisor ha llegado este 2019 cuando Varadero celebra los 132 años de su fundación convertido en el principal destino de sol y playas del país y como parte activa de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
Fernández aseguró que ahora la aspiración es lograr escalar al primer lugar y con ese fin asegurar que los visitantes encuentren en Varadero "una playa perfecta" en la que destacan "la arena, el agua, el clima" y también "la gente".
En un resumen de cifras, precisó que la famosa playa recibe anualmente más de un millón de visitantes, que en los últimos tres años ha subido a 1,5 millones, con un 52 % de clientes internacionales que repiten.
Además de sus 22 kilómetros de arenas y dunas, Varadero cuenta con 52 instalaciones hoteleras de este polo turístico, el 83 por ciento de ellas administradas y comercializadas por prestigiosas compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, o la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones.
Los planes para los próximos años incluyen sumar 3.000 habitaciones en hoteles 5 estrellas, la apertura del cabaré Continental, inversiones en un parque temático, un centro comercial, un campo de golf con un nuevo hotel, así como el rescate del carnaval y del Festival de la Canción que en los años setenta trajo al balneario a reconocidas figuras internacionales.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.
En 2018 la isla caribeña recibió más de 4,7 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un alza del 1,3 % en comparación con 2017, aunque no se concretó el objetivo previsto de los 5 millones de visitantes que se mantiene como meta del sector para el actual ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario