sábado, 7 de enero de 2017

Mejora la declaración por ingresos de los contribuyentes en Cuba

LA HABANA.- Los trabajadores por cuenta propia en Cuba declararon en 2016 ingresos brutos por 5.100 millones de pesos, superior en 1.275 millones a lo notificado en el ejercicio fiscal anterior, informó la Administración Tributaria. 

Pese al mejor comportamiento, aún subsisten indisciplinas y conductas evasoras, sopesó la vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yoandra Cruz, en declaraciones a la prensa local.

El aumento en 2016 se logró con la participación de 144.370 trabajadores por cuenta propia, 2.247 menos que en la campaña precedente, precisó la especialista, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Cruz, el 55 por ciento de los contribuyentes resultó subdeclarante (reportó un monto inferior al estimado real), mientras más de 10.000 fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada (DJ) correspondiente a los ingresos de 2015, indicó la reseña de la ANC.

Las mayores indisciplinas fueron detectadas en las actividades de alimentos, servicios de la construcción y mantenimiento, transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, explicó.

A partir del próximo lunes comenzará la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2017, y están convocados al pago del impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 200.000 cubanos, entre ellos 170.000 trabajadores por cuenta propia, informó.

En el ejercicio, que culminará el 29 de abril, continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, recordó la experta.

Artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, trabajadores de empresas extranjeras radicadas en el país también fueron convocados a pagar impuestos, precisó la jefa de la (ONAT), Yamilé Pérez.

La Campaña 2017 incluirá, además, el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Para facilitar el proceso, los contribuyentes recibirán el documento fiscal vía correo postal, la más utilizada; aunque también podrán solicitarlo en las oficinas de la ONAT o descargarlo de la web oficial de la institución, señalaron las especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario