miércoles, 11 de mayo de 2016

Cuba defiende en la ONU el respeto a los derechos de indígenas

NUEVA YORK.- Cuba defendió hoy aquí el derecho de los pueblos originarios a una vida digna y a la libre determinación, en la tercera jornada de la 15ª Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas.

 "Históricamente los pueblos indígenas han sido sometidos a graves violaciones de sus derechos, brutales prácticas de discriminación, el saqueo de sus recursos y el genocidio", advirtió la embajadora alterna cubana ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

La diplomática recordó que en el caso de la isla, en poco más de 30 años de iniciada la colonización, la población de 120.000 habitantes fue exterminada completamente.

De acuerdo con Rodríguez, la comunidad internacional tiene el deber de redoblar sus esfuerzos en la afirmación y promoción de los derechos de los originarios, incluida su libre determinación.

Los más de 370 millones de indígenas en el mundo, más del cinco por ciento de la población mundial, exigen y merecen el respeto a sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales, sin discriminación alguna, afirmó en el foro previsto hasta el 20 de mayo.

Según la embajadora alterna cubana, no se podrá alcanzar en el planeta el desarrollo sostenible sin la erradicación de la pobreza, las inequidades y la exclusión social y financiera que afecta a las comunidades aborígenes.

Asimismo, señaló que pese a los positivos progresos en el establecimiento de normas de derechos humanos para los pueblos indígenas, estos siguen enfrentando graves violaciones cotidianas.

"La violencia, la marginación, el despojo de sus tierras, la expulsión o reubicación forzada, la desprotección ante el apetito de transnacionales, la denegación de sus derechos a territorios y recursos ancestrales, entre otros, son una realidad lamentable para las comunidades indígenas en muchas partes del mundo", denunció.

Rodríguez subrayó que Cuba reafirma el derecho de todas las culturas a la realización plena y de todos los pueblos a preservar las prácticas tradicionales inherentes a su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario