sábado, 2 de abril de 2016

Desfiles previstos en Cuba el 1 de mayo contra el embargo de EE UU y a favor de la integridad territorial

LA HABANA.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) llamó a actos y desfiles el 1 de mayo contra el embargo económico y financiero  impuesto desde hace más de medio siglo por EE.UU. y por la restitución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo en el oriente de la isla, en lo que tradicionalmente constituye el mayor desfile popular del país.

“El desfile compacto y colorido de multitudes en todas nuestras plazas (...) será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada, a nuestro país”, señaló la CTC en el llamado, publicado por el diario oficial Granma.
La Central, afín al gobierno comunista, destacó que “la fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que nuestra América y el Caribe viven un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional... Será un momento para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil”.
Durante su histórica visita a Cuba en marzo, el presidente Barack Obama dijo en un discurso al pueblo de la isla que el embargo vigente desde 1962 “hiere a los cubanos, en vez de ayudarlos” y lo calificó como “una carga obsoleta”.
En su convocatoria, la CTC llamó también al pueblo a participar en esa expresión de compromiso y unidad indestructible con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del presidente Raúl Castro y el apoyo a los acuerdos que se deriven del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Bajo el lema Por Cuba: unidad y compromiso, el desfile se realizará con la convicción de que los cubanos continuarán llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico y social, como nación soberana, independiente y socialista, dirigido a desarrollar el país y en el que los trabajadores desempeñan un papel protagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario