miércoles, 10 de abril de 2019

¿Quieren robarnos el futuro? / Guillermo Herrera *

Cada vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la boca, es para anunciar ruina, para darnos predicciones a la baja del crecimiento económico. ¿Han escuchado alguna vez noticias optimistas del FMI? 

Este organismo cenizo y agorero nos muestra un túnel tenebroso, pero oculta la luz que hay al final del túnel, que es el nuevo Sistema Financiero, más justo y equitativo, porque no les interesa que lo conozcamos. Es una técnica para desmoralizarnos, mientras ellos siguen forrándose a nuestra costa. Quieren producirnos depresión financiera, un estado morboso caracterizado por la disminución del tono y de la energía, por la sensación de impotencia de que no valemos para nada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer de nuevo las previsiones de crecimiento mundial al 3,3% en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, a un declive de la confianza empresarial y al ajuste de las condiciones financieras, mientras que ha confirmado su previsión del 3,6% para 2020, advirtiendo del carácter precario de esta recuperación, que estará liderada por las economías emergentes.

ESPAÑA
Menos mal que el FMI mantiene a España al frente del crecimiento en la zona euro con un 2,1% en 2019, una décima menos que lo previsto en enero, pero por encima de las proyecciones de sus socios europeos que bajó en tres décimas al 1,3%, por el agudo recorte en Alemania e Italia.

Sin embargo, la economía española bajará hasta el 1,9% el año próximo. En cambio, Alemania se situará este año en un 1,1% y aumentará al 1,7% en 2020. Las previsiones de Francia apuntan a un crecimiento del 1,3% a lo largo de 2019 y de un repunte hasta el 1,5% el año siguiente. Mientras que la economía italiana -el principal dolor de cabeza hoy en día en Bruselas- crecerá a un raquítico 0,2% este año y a un 0,8% el siguiente.

Como causa de esta ralentización en el euro, el fondo apuntó a un debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores, a la incertidumbre fiscal y la baja inversión en Italia, a las protestas callejeras en Francia y al retraso de la introducción de nuevo estándares energéticos en Alemania.

Por su parte la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer martes una moción que respalda la solicitud de una prórroga del ‘Brexit’ hasta el 30 de junio que ha solicitado a la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. El caso del ‘brexit’ es un dolor de cabeza permanente, ya que no termina nunca de aclararse el divorcio, si se separan por las buenas o por las malas, y esta incertidumbre representa un lastre para la economía europea y mundial.

CHINA Y EUROPA
China y Europa se pueden beneficiar de una cooperación más estrecha, auguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un artículo firmado publicado en el diario alemán ‘Handelsblatt’, mientras inició un viaje al continente.

Li apuntó a la creciente inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional, así como al resurgimiento del proteccionismo, del unilateralismo y de la antiglobalización. En tal contexto, China y Europa deben defender juntos el multilateralismo y el sistema de libre comercio, siguiendo una perspectiva estratégica y global, y un enfoque sensato, señaló Li.

Tenemos que trabajar de manera conjunta para promover una economía mundial abierta y abordar los asuntos prolongados y los desafíos nuevos a los que enfrenta la sociedad humana, con el fin de inyectar estabilidad al mundo cada vez más incierto,” dijo Li.

CHINA Y EE.UU.
Sin embargo, Estados Unidos no está satisfecho todavía con las negociaciones comerciales con China, por todos los problemas que se interponen en un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Washington y Pekín, pero avanzaron en las conversaciones con China la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos y China han estado en una disputa arancelaria desde julio de 2018, lo que ha afectado a los mercados financieros mundiales y a las cadenas de suministro, y ha costado a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares.

EE.UU. Y EUROPA
El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos impondrá aranceles, por valor de once mil millones de dólares, a productos procedentes de la Unión Europea, un día después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación.

Por su parte el fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos, de imponer sanciones comerciales a sus aviones, y advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales.

Por otro lado el director del Servicio Secreto Randolph ‘Tex’ Alles renunciará a su cargo, informó el lunes la Casa Blanca en medio de una modificación de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional, que será sustituido por James Murray, un oficial de carrera en esa dependencia. Esta dimisión puede tener muchas lecturas en los informes de QAnon.

CRIPTOMONEDAS
China ha expresado su intención de prohibir la minería de las criptomonedas, asestando un nuevo golpe a un sector que ya lidia con una caída de precios de las divisas virtuales, la intensa competencia y la pérdida de interés de los inversores. Minar criptomonedas no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

La Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo de China ha incluido la minería de criptomonedas en una amplia lista de industrias que pretende eliminar porque -a su juicio- desperdiciaban significativamente los recursos o contaminaban el medio ambiente. Mi interpretación es que esto se debe a que las criptomonedas son incompatibles con el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS que está desarrollando China.

En el pasado, en China registraba alrededor del 70% de la minería de ‘bitcoin’ y el 90% de las transacciones, pero las autoridades emprendieron una campaña, que dura ya casi dos años, para reducir el sector de las monedas virtuales ante el temor a las burbujas especulativas, el fraude y el desperdicio de consumo de energía.

TORTURAS CHINAS
Las quemaduras solares y el hambre son utilizados como métodos de tortura en las prisiones de China. Una prisión en la provincia de Sichuan, es utilizada como una instalación de tortura para infligir castigos crueles e insólitos a los prisioneros, según el sitio web en idioma chino, Minghui.org.

Según este sitio hay métodos específicos de tortura utilizados específicamente para los practicantes de Falun Dafa. La tortura incluye estar parado frente a una pared durante cierto tiempo, obligar a las personas a permanecer durante varias horas frente al caliente sol del verano, y utilizar únicamente una prenda de vestir ligera para estar al aire libre en el frío invierno.

Las víctimas de torturas también son forzadas a ponerse cascos de motocicleta que serán rociados con gas lacrimógeno. El artículo también dice que los presos están sujetos a tener límites de tiempo muy restringidos en sus comidas, ya que a menudo se les permite tan solo quince segundos para consumir su porción de comida.

FILIPINAS
Por su parte, el presidente de Filipinas ha avisado a China de la posibilidad de iniciar una guerra si el gigante asiático ocupa la isla Thitu en el mar de China Meridional. “Esto es un consejo para mis amigos, ya que somos amigos con China. No pienso suplicar. Simplemente pido a China que se despida de Thitu, porque tengo a mis soldados allí” dijo Rodrigo Duterte.

Siguiendo con noticias de China, Microsoft acaba de encontrar una puerta trasera en ciertos modelos de ordenadores portátiles de Huawei que podría dar acceso a los piratas informáticos y acceder a todos los datos de las computadoras portátiles.

LIBERACIÓN DE BALLENAS
Acabamos con una buena noticia. Las autoridades rusas han decidido liberar a casi cien ballenas beluga que estaban presas en jaulas en el extremo oriental de Rusia. Las imágenes de las ballenas, guardadas en recintos estrechos en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el mar de Japón, se difundieron por primera vez el año pasado, lo que provocó una oleada mundial de críticas por su crueldad.

Los animales fueron capturados originalmente por una compañía que planeaba venderlos a China. Pero una vez que se conoció su destino, el Kremlin intervino y ordenó a las autoridades locales que actuaran para encontrar una forma de liberar a estos maravillosos mamíferos marinos.

La decisión de liberar a las ballenas, después de meses de retrasos, ha coincidido con una visita a los recintos de Jean-Michel Cousteau, un oceanógrafo francés hijo del famoso experto marino Jacques Cousteau.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario