miércoles, 15 de mayo de 2019

Corea del Sur creará robots asesinos / Guillermo Herrera *

Los militares surcoreanos desvelaron planes de equipar al Ejército a partir de 2024 con los llamados "robots biométricos", y afirmaron que su introducción "cambiará las reglas del juego" en futuros conflictos.

Seúl ha desvelado planes para desarrollar robots de combate que imiten la forma, los movimientos y demás características de los seres vivos. De acuerdo con los militares surcoreanos, los 'biorrobots' se asemejarán tanto a humanos como a insectos, aves, serpientes, y posiblemente criaturas marinas.

Entretanto, diversas organizaciones han alzado su voz en contra del armamento robótico. En marzo, un grupo de médicos firmó una carta abierta que exige vetar el desarrollo de robots que pueden matar a seres humanos sin supervisión alguna.

Por su parte, el empresario Elon Musk y el fallecido físico Stephen Hawking habían advertido que la inteligencia artificial a largo plazo podría superar a la de los seres humanos y comenzar a actuar en contra de su programación.

ROBOTS BIOMÉTRICOS
"Los robots biométricos cambiarán las reglas del juego en las guerras futuras, y se espera que las tecnologías relacionadas produzcan grandes efectos en toda la industria de la defensa", cita Yonhap a Park Jeong-eun, portavoz de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa surcoreana (DAPA).

Diversos problemas ingenieriles podrían ser solucionados con estos robots gracias a sus características animales optimizadas a lo largo de millones de años de evolución. Una vez que se 'inscriban' en el Ejército, podrían ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate o reconocimiento.

La DAPA prevé la entrada en servicio de insectos biónicos y robots humanoides para el 2024, y a partir del éxito de esa tecnología pondría en marcha la inserción en el Ejército de Corea del Sur de 'biorrobots' basados en otros animales.

ROBOTS MILITARES
Los robots militares son robots autónomos o robots móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares, desde el transporte hasta la búsqueda y rescate, y el ataque. Algunos de estos sistemas están actualmente en uso, y muchos están en desarrollo.

Ampliamente definidos, los robots militares datan de la segunda guerra mundial y la guerra fría en forma de las minas seguidas por el Goliat alemán y los teletanks soviéticos. El aviador Predator MQB-1 fue cuando “los oficiales de la CIA empezaron a ver los primeros resultados prácticos de su antigua fantasía de usar robots aéreos para recoger inteligencia.”

El uso de robots en la guerra, aunque tradicionalmente un tema para la ciencia ficción, se está investigando como un posible futuro medio de luchar contra las guerras. Ya varios robots militares han sido desarrollados por varios ejércitos.

ARMAS AUTOMÁTICAS
Algunos creen que el futuro de la guerra moderna será luchado por sistemas automatizados de armas. Los Estados Unidos están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para probar y desplegar sistemas cada vez más automatizados.

El sistema más destacado actualmente en uso es el vehículo aéreo no tripulado (IAI Pioneer & RQ-1 Predator) que puede ser armado con misiles aire-tierra y operado remotamente desde un centro de mando en funciones de reconocimiento.

La agencia DARPA ha organizado concursos en 2004 y 2005 para involucrar a empresas privadas y universidades para desarrollar vehículos terrestres no tripulados para navegar por terreno accidentado en el desierto de Mojave para un premio final de dos millones de dólares.

Artillery ha visto una investigación prometedora con un sistema experimental de armas llamado "Dragon Fire II", que automatiza los cálculos de carga y balística necesarios para un fuego predecible, proporcionando un tiempo de respuesta de doce segundos a las solicitudes de soporte de fuego.

Sin embargo, se impide que las armas militares sean totalmente autónomas: requieren aportes humanos en ciertos puntos de intervención, para asegurarse de que los objetivos no están dentro de áreas de fuego restringido, como lo definen los Convenios de Ginebra para las leyes de guerra.

AVIONES ROBÓTICOS
Ha habido algunos progresos hacia el desarrollo de aviones de combate y bombarderos autónomos. El uso de combatientes y bombarderos autónomos para destruir objetivos enemigos es especialmente prometedor debido a la falta de entrenamiento requerido para los pilotos robóticos, los pilotos autónomos son capaces de realizar maniobras que de otra manera no se podrían hacer con pilotos humanos (debido a la gran cantidad de fuerza G).

Los diseños planos no requieren un sistema de soporte vital, y una pérdida de un avión no significa una pérdida de un piloto. Sin embargo, el mayor retroceso a la robótica es su incapacidad para acomodarse a condiciones no estándar. Los avances en inteligencia artificial en un futuro próximo pueden ayudar a rectificar esto.

EN DESARROLLO
US Mechatronics ha producido un arma automatizada de centinela de trabajo y actualmente se está desarrollando para uso comercial y militar.

Midars, un robot de cuatro ruedas provisto de varias cámaras, radar y posiblemente un arma de fuego, que realiza automáticamente patrullas aleatorias o preprogramadas alrededor de una base militar u otra instalación gubernamental. Alerta a un supervisor humano cuando detecta movimiento en áreas no autorizadas u otras condiciones programadas.

El operador puede entonces instruir al robot para que ignore el evento, o asuma control remoto para tratar con un intruso, o para obtener mejores vistas de cámara de una emergencia. El robot también analizará regularmente las etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) colocadas en el inventario almacenado, a medida que pasa, y reportará cualquier elemento que falte.

Autonomous Rotorcraft Sniper System es un sistema experimental de armas robóticas que está siendo desarrollado por el ejército estadounidense desde 2005. Consiste en un fusil de francotirador operado remotamente, conectado a un helicóptero autónomo no tripulado. 

Está destinado para el combate urbano o para varias otras misiones que requieren francotiradores. Las pruebas de vuelo están programadas para comenzar en el verano de 2009.

El programa de investigación "Mobile Autonomous Robot Software" fue iniciado en diciembre de 2003 por el Pentágono, quien compró quince Segways en un intento de desarrollar robots militares más avanzados. El programa formó parte de un programa de 26 millones de dólares del Pentágono para desarrollar software para sistemas autónomos.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario