lunes, 19 de abril de 2021

La UE espera avanzar en el diálogo y modernización de Cuba tras el relevo de Raúl Castro en el Partido Comunista


BRUSELAS.- La Unión Europea ha tomado nota del relevo de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel y confía en seguir avanzando en el diálogo con el régimen cubano para impulsar reformas económicos y políticas que ayuden a la modernización de la isla.

"Estamos decididos a continuar y reforzar nuestro diálogo y cooperación" en el camino a la modernización de Cuba, han indicado fuentes europeas consultadas sobre la decisión del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la que concluye la transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado.

La Unión Europea y Cuba sellaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, aunque las cuestiones sobre Derechos Humanos quedaron enmarcadas en un diálogo estructurado paralelo para facilitar el acuerdo.

Desde el Servicio de Acción Exterior europeo reiteran la disposición del bloque europeo a "acompañar en su camino de modernización" a Cuba, con la vista puesta en "satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano de más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social".

Por eso, los europeos celebran los "pasos" dados hacia una mayor apertura de la economía con medidas promovidas desde 2020 y confía en poder "continuar y reforzar" el diálogo y cooperación creados dentro del marco del acuerdo bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario