domingo, 7 de junio de 2020

El virus llega de nuevo a Cuba en un buque mercante desde México


LA HABANA.- Cuba, que se mantuvo ayer con una semana sin muertes a causa de la Covid-19, vio aumentar a 40 los casos de contagios en las últimas horas por un brote de tripulantes cubanos en un barco mercante que retornó de México.

    Las autoridades divulgaron hoy que 22 marinos cubanos que venían en el buque enfermaron durante el viaje y al arribar a puerto de la isla comenzaron de inmediato sus tratamientos en un hospital aislados de la población local.
    "Algunos me dicen que echamos para atrás pero realmente son de las cosas que nos pueden pasar. No hubo transmisión en nuestro país", explicó sobre el incidente el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su rueda de prensa diaria por la televisión nacional.
    El especialista atribuyó la inexistencia de decesos en el país como un éxito de los tratamientos médicos que se aplican.
    El brote no detuvo la mejoría que registra el país hace varias semanas en la lucha contra la epidemia, según las cifras divulgadas por Durán.
    Además de la ausencia de fallecimientos, 11 provincias y un municipio especial, la Isla de la Juventud,siguen sin casos, la mayoría de los territorios por 15 días y algunos por un mes . Tampoco se reportaron casos críticos por la Covid-19.
    En cuanto a estadísticas generales, desde que se inició la pandemia mundial son 83 las personas fallecidas con 2173 infectados con el coronavirus en total. Son 1855 las altas de pacientes desde que comenzó la epidemia.
    La Habana, capital del país, mantuvo una situación "compleja" con respecto a la epidemia al registrar los 18 contaminados en el país con el virus en las últimas horas de los 40. Los restantes 22 son los detectados en el buque. La Habana se mantiene con 208 casos en los últimos 15 días y alrededor de 1,100 desde el inicio como el mayor generador de casos en la epidemia nacionalmente.
    "Solo en cuatro provincias,La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, se encuentran la totalidad de los casos activos, lo cual evidencia la baja circulación del virus en el resto del territorio nacional", expuso el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión oficial gubernamental, según lo citó la prensa local.
    De las cuatro demarcaciones mencionadas solo las provincias de La Habana y Matanzas mantienen la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes superior a uno, agregó.
    Reveló que en la capital se desarrollan "más de 70 acciones de reforzamiento que han sido aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, las cuales están relacionadas fundamentalmente con la Salud Pública".
    En el encuentro gubernamental el primer ministro Manuel Marrero se refirió a la economía, que levanta preocupación en las autoridades, al insistir en "la prioridad con que se debe trabajar para garantizar a la población suministros estables de productos, pensando en cada una de las alternativas que puedan ser empleadas".
    Como ejemplo en la reunión gubernamental fue descrita la "compleja situación" en cuanto a los alimentos en el municipio de Moa, en el extremo este del país. Fue advertido que allí "prácticamente no se realizan labores agropecuarias y estos productos llegan desde otros territorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario