jueves, 14 de abril de 2016

Arranca la competencia para fomentar innovación y llevar tecnología a Cuba

MIAMI.- - La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba implica que llegarán muchos cambios a la isla caribeña. Entre los más significativos están los que se refieren a la tecnología. 

Con esto en mente, un puñado de organizaciones de Cuba y Estados Unidos anunciaron hoy 10x10kCuba, la primera competencia internacional de innovación para Cuba.
La iniciativa es impulsada por diversas organizaciones, incluyendo la fundación Cuba Emprende, que trabaja para fomentar negocios privados en la isla, y CubaNow, que aboga para mejorar las comunicaciones entre individuos de Estados Unidos y Cuba. Éstas, a su vez, colaborarán con las aceleradoras 500 Startups y Techstars, y con la facultad de ingeniería de la Universidad de Stanford. ¿El objetivo? ayudar a programadores y emprendedores de todo el mundo a innovar en el sector de tecnología en Cuba y ayudar a integrar la isla a la comunidad global de emprendedores.
"Nos enorgullece ser uno de los organizadores de 10x10kCuba", dijo el director ejecutivo de Cuba Emprende, John McIntire (en la imagen), en un comunicado. "Durante nuestros cuatro años de operaciones en Cuba, hemos graduado más de 2,000 empresarios y ayudado a la fundación de más de 1,500 negocios".
Los interesados en el participar en 10x10kCuba -- que dará inicio oficialmente el 15 de mayo, con fecha final para entregar la solicitud el 15 de julio -- serán elegidos por un jurado integrado por líderes de tecnología provenientes de toda América Latina. Se elegirán solo 10 y los ganadores se anunciarán el 1 de octubre de 2016.
Los primeros participantes de 10x10kCuba recibirán un premió con un valor de cerca de US$10,000 que incluye asesoría de las aceleradoras500 Startups y Techstars;  almacenamiento en la nube, acceso a servidores y dispositivos Android; computadoras portátiles Dell; cursos en inglés o mandarín; asesoría del fondo de inversión NXTP Labs y los gastos para viajar a Estados Unidos.
"Para nosotros es importante participar para demostrar que el talento se puede encontrar en todas partes y que nosotros los podemos ayudar", dijo a CNET en Español Bedy Yang, la directora ejecutiva de 500 Startups encargada de emprendimiento e inversiones en América Latina.  
500 Startups quiere invertir más en emprendedores de América Latina porque ve muchas posibilidades de ganar capital en la región, por lo que ha aumentado su presencia en Miami. "Para nosotros Cuba es un caso práctico, y si mostramos que podemos ayudar a fomentar la innovación en Cuba, lo podemos hacer en cualquier lugar".
El concurso se anunció en el marco del panel Both Sides of the Table: A View Into Startup Cuba (Ambos lados de la mesa: un vistazo al emprendimiento en Cuba) durante la conferencia para emprendedores e inversionistas de riesgo Angel Summit Americas que se está llevando a cabo hoy y mañana en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario