LA HABANA.- American Airlines (AA), la aerolínea
internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó este miércoles su
intención de seguir ampliando conexiones con la isla a pesar del
endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por
Estados Unidos.
El Gobierno de Donald Trump activó el
pasado 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que permite a
estadounidenses demandar a empresas que operen en terrenos o inmuebles
en Cuba expropiados tras la Revolución de 1959, como los aeropuertos en
los que prestan servicio AA y otras más de 40 aerolíneas de diversos
países.
"Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este
momento nuestro enfoque es apostar al mercado cubano a largo plazo y
continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo", indicó este
miércoles en La Habana el director de operaciones de la compañía
en Cuba, Ramón Jiménez.
Jiménez representa a la
aerolínea estadounidense en el Día de la Aviación en Cuba, un evento en
la capital del país caribeño que forma parte de la agenda de jornadas de
trabajo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por
sus siglas en inglés).
El director de operaciones
destacó que desde mayo American Airlines ofrece una conexión entre Miami
y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en junio establecerá una
segunda entre Miami y Santa Clara y desde julio agregará un sexto vuelo
diario entre Miami y La Habana.
La apuesta de la
aerolínea estadounidense por Cuba contrasta con la política restrictiva
de Trump, que además de aplicar el citado artículo III anunció próximas
restricciones de viaje con el objetivo de acabar con las visitas de
estadounidenses a la isla que no sean por motivos familiares.
Sobre la posibilidad de una reducción de la demanda de vuelos, el
representante de AA se mostró cauto: "no tenemos conocimiento exacto de
cuáles serían las ramificaciones, está bajo estudio", alegó.
Por su parte, la IATA confía en que las restricciones de EE.UU. no
reviertan la tendencia al alza del número de vuelos desde y hacia Cuba,
que podrían seguir creciendo hasta el punto de "más que triplicarse" en
las próximas dos décadas, según indicó su vicepresidente regional
para América, Peter Cerdá.
"A nivel político
esperemos que esas barreras que se están imponiendo se puedan
solucionar, porque al final no solo hacen daño a Cuba sino a todos los
pasajeros que quieren venir, y tiene un efecto para las compañías aéreas
globales", declaró.
Un total de 46 aerolíneas operan
en 13 aeropuertos en Cuba, transportando a 9,6 millones de pasajeros en
un total de 72.000 vuelos cada año que incluyen conexiones con 44
destinos de 26 países, según datos ofrecidos el miércoles por la IATA.
Esta institución también estima que el 10,6 % del producto interior
bruto (PIB) de Cuba "proviene del transporte aéreo", según las cifras
presentadas en el evento, y pronostica que el tráfico aéreo cubano se
duplicará en los próximos diez años.
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