lunes, 18 de abril de 2016

Presiona la ONU a Haití para continuar con las elecciones

PUERTO PRÍNCIPE.- La Representante del Secretario General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, presionó hoy al presidente interino Jocelerme Privert para que continúe con el proceso electoral. "Las autoridades interinas tienen una tarea claramente definida en el acuerdo del 5 de febrero, que se refiere principalmente a la organización de las elecciones, la continuación del proceso electoral", dijo.

La exigencia de Honoré ocurre después que el Consejo de Seguridad de la ONU manifestara preocupación por el aplazamiento del proceso electoral iniciado en 2015.

Además, coincide con reclamaciones del expresidente Michel Martelly a Privert en el sentido de que se respete el acuerdo del 5 de febrero que preveía la continuación del proceso electoral en curso.

El exmandatario reclamó con urgencia iniciar la organización de la segunda vuelta de las presidenciales y criticó que algunos elementos de su administración sean investigados por presunta corrupción.

Paralelamente, los senadores pro Martelly Jean Renel Senatus, Jean Marie Salomón y Ronald Etienne Pestel acusaron a Privert de violar el acuerdo y llamaron a deponerlo acusándolo de dictador.

En tanto, el portavoz del ex oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Rudy Hérivaux consideró inapropiado crear una comisión de verificación electoral "porque atrasaría los comicios y generaría manipulaciones".

Si está seguro de su victoria del 25 de octubre, el PHTK no debe tener miedo, opinó por su parte Mathias Pierre, vocero de la plataforma Pitit Dessalines, quien afirmó que la comisión de auditoria electoral es la dirección correcta.

Esa Comisión de Verificación Electoral se conforma con el propósito de restablecer la confianza en el proceso electoral esclareciendo los controvertidos resultados de las elecciones de 2015, explicó.

El presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aclaró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, previstas para el 24 de abril, no se llevarán a cabo para esa fecha.

El tribunal electoral alegó como impedimento "los problemas políticos que han ocurrido en el país" y consideró oportuna la labor de una comisión de verificación que esclarezca las denuncias de fraude.

El presidente Privert prometió no interferir en los asuntos electorales desde que el nuevo CEP fue creado y también ha apoyado la demanda de muchos partidos de crear la Comisión de Verificación Electoral.

Paralelamente, mientras unos hablan de comicios, varias organizaciones reclaman el arresto de los implicados en el saqueo de fondos públicos durante la administración Martelly.

Hasta el momento han logrado que se prohíba salir del país a varios acusados, entre ellos, el ex Ministro de Finanzas Laleau Wilson, el director de la Autoridad Portuaria, Alix Célestin, y el empresario Marc Antoine Accra.

Un plantón se pronunció el viernes último frente a la Corte Superior de Cuentas contra la corrupción y varios activistas portaban pancartas con mensajes hostiles a Martelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario