lunes, 18 de abril de 2016

El Plan de desarrollo hasta 2030 guiará el sistema cubano de planificación

LA HABANA.- El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 constituirá el documento rector del sistema cubano de planificación, según lo aprobado hoy en el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC).

Este documento está concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía del país caribeño con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos, trascendió en la cita.

Reunidos en sesión plenaria, los asistentes al evento iniciado el pasado sábado y que concluye mañana, conocieron sobre el trabajo desarrollado en los días previos por la Comisión dos, que debatió el proyecto del plan.

Los 153 delegados y 27 invitados participantes en el grupo, presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Esteban Lazo, realizaron 150 intervenciones que se tradujeron en ocho propuestas, de las cuales fueron aprobadas siete.

El trabajo desplegado en ese espacio concluyó con una resolución, aprobada este lunes en plenaria, la cual establece que el Plan constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

De acuerdo con el texto avalado de forma unánime, el proyecto define ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, e identifica, de forma preliminar, sectores económicos también estratégicos.

Además de aprobar la propuesta, la resolución encargó al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto con la participación de los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de organizaciones de masas y amplios sectores sociales.

También faculta al pleno del CCPP para la aprobación definitiva del Plan de Desarrollo tras la consulta y orienta al Gobierno culminar su elaboración en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario