jueves, 9 de mayo de 2019

Las empresas extranjeras desafían las nuevas sanciones de Trump en Cuba


LA HABANA.- Empresas extranjeras que operan en el sector del turismo de Cuba dijeron esta semana en una feria de la industria que continuarán invirtiendo en la isla caribeña, a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos enfocadas en asfixiar su ya frágil economía. 

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba fortaleciendo las restricciones de viaje de Estados Unidos a Cuba y permitiendo entablar demandas contra compañías extranjeras por usar propiedades incautadas tras la revolución de Fidel Castro en 1959.
Washington está tratando de presionar al gobierno comunista de Cuba para que renuncie al apoyo que brinda al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una afirmación que La Habana ha rechazado reiteradamente.
“Evidentemente es una situación incómoda, pero vamos a avanzar”, dijo Juan Antonio Montes, director general del grupo español Barceló en Cuba. “Buscaremos la forma legal para estar más protegidos, pero no tenemos ningún tipo de tensión, ni de irnos, ni de modificar ningún plan en marcha”, dijo en alusión a la implementación de la denominada Ley Helms-Burton.
La Unión Europea y Canadá, cuyas empresas son importantes inversionistas de Cuba en turismo y minería, han denunciado la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton puesta en vigor por la administración Trump.
El bloque europeo y Ottawa sostienen que no es válida y viola el derecho internacional y disponen de una legislación de bloqueo para reclamaciones contra cualquier demanda en Estados Unidos.
“Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla”, dijo el martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, en la apertura de la feria turística de la isla.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió el martes en la noche con empresarios extranjeros, incluido el director de la compañía minera canadiense Sherritt para garantizar sobre la seguridad de sus inversiones bajo la ley cubana.
“Fue una señal muy importante para todas las empresas que trabajan en Cuba”, dijo en La Habana Alessandro Benedetti, un ejecutivo del Gran Hotel Manzana Kempinski, con sede en Suiza, que abrió en 2017.
Carnival Corp se convirtió la semana pasada en la primera empresa demandada en Estados Unidos por beneficiarse de una propiedad cubana expropiada. Según abogados, podrían llegar otras contra líneas de cruceros como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario