lunes, 16 de mayo de 2016

Cuba estará indisolublemente unida a Africa, afirma un diplomático

SANTIAGO.- Africa es un continente al que Cuba estará indisolublemente unida; seguiremos haciendo por ella y ella seguirá haciendo por nosotros, afirmó aquí Angel Villa, director de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En declaraciones relacionadas con la celebración del Día de Africa el próximo día 25, el diplomático enfatizó en que será un momento de reflexión y que, aunque está muy vigente y es innegable ese legado histórico, es preciso "refrescarlo" y mantener los espacios referentes a esos temas.

Expresó que la historia nos permite saber qué sucedió y por qué hoy somos lo que somos y cómo somos, pero se trata también de saber cómo seguiremos siendo, en lo cual esa impronta es determinante.

Villa consideró importante la recordación de las fechas nacionales de los distintos países y que son numerosas y variadas las acciones en pos de resaltar el legado africano, con iniciativas recientes en la provincia de Camagüey y otros territorios fuera de la capital.

Como una potencialidad en tal sentido resaltó la presencia de los estudiantes de esa procedencia en todas las provincias, que provienen de 48 naciones del continente y les dan una fuerza extraordinaria a los vínculos mutuos. 

Aludió a la programación permanente de la Casa de Africa, de la Oficina del Historiador de La Habana; a las actividades de las delegaciones provinciales y la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos y otros entes, en los cuales los africanos se sienten como en su casa.

En ese contexto, Villa ponderó la celebración aquí de las 15 ediciones de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, en las cuales tomaron parte, junto a artistas y académicos, miembros del cuerpo diplomático africano en Cuba.

Una jornada por el 25 de mayo desarrollan en esta ciudad los integrantes del Comité de Estudiantes Africanos, con eventos deportivos y culturales y sesiones teóricas que profundizan en el devenir y la realidad de esas naciones y los entrañables lazos con Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario