viernes, 10 de junio de 2016

EEUU autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba desde fines de 2016

WASHINGTON.- Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas a programar, a partir de finales de año, vuelos regulares diarios a Cuba, suspendidos hace 53 años, informó este viernes el Departamento de Estado.

En un nuevo paso en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las nuevas rutas aéreas unirán cinco ciudades estadounidenses con nueve cubanas, aunque no La Habana, aún bajo revisión.
"El año pasado, el presidente (Barack) Obama anunció que era tiempo de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.
"Hoy estamos cumpliendo esa promesa al relanzar el servicio aéreo regular hacia Cuba luego de más de medio siglo", añadió.
La distribución de las rutas a las aerolíneas sigue a un memorando de entendimiento firmado en febrero por los dos países que autorizó 110 vuelos regulares a la isla.
Las nuevas rutas fueron otorgadas a American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
Cada una podrá operar vuelos desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. Las ciudades cubanas incluidas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
Los vuelos empezarán a finales de 2016 y principios de 2017.
El Departamento de Transporte informó que aún evalúa cuáles aerolíneas autorizar a volar a La Habana, tras recibir el triple de solicitudes para el límite de 20 vuelos diarios establecido en el memorando bilateral.
Una decisión final sobre las rutas a La Habana será tomada "en algún momento del verano (boreal)", indicó el Departamento.
Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir operando, informaron las autoridades.
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.
Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario