martes, 30 de abril de 2019

Un canciller cubano visita Costa Rica por primera vez en más de 50 años

SAN JOSÉ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, estrechó este lunes los lazos de cooperación con Costa Rica en la primera visita de carácter bilateral de un canciller cubano al país centroamericano en más de 50 años.

“Esta es la primera visita oficial bilateral de un canciller de Cuba en más de 50 años. El objetivo es promover un acercamiento entre los dos equipos, y la cooperación, que es muy intensa, perfeccionarla”, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel Ventura.
Costa Rica rompió unilateralmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero los vínculos fueron restablecidos el 18 de marzo de 2009.
El canciller cubano dijo en un escueto saludo antes de reunirse con Ventura, que la cooperación bilateral tiene “un gran potencial” para crecer.
Ambos cancilleres conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad mutua de continuar trabajando por su fortalecimiento.
“Celebro esta ocasión en la que nos sentamos con las mejores intenciones de compartir experiencias, en áreas como equidad de género e inclusión, migraciones, turismo sostenible y cambio climático para explorar posibilidades de cooperación sur-sur y triangular”, expresó Ventura.
“Esta es una magnífica oportunidad para mantener un diálogo abierto y de permanente disposición para atender los desafíos que ambos países tenemos a nivel nacional e internacional”, añadió.
Según un comunicado de la Cancillería costarricense, Ventura expuso sobre los pilares de la política exterior de su país, la situación regional, el plan de descarbonización de la economía, entre otros temas bilaterales y multilaterales.
Costa Rica compartió sobre los esfuerzos de la diplomacia costarricense, tanto en el Grupo de Lima, como en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la búsqueda de una solución pacífica, democrática e institucionalizada a las crisis en Venezuela. También hizo referencia a la crisis en Nicaragua, agrega la información oficial.
En la cita, el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, y el ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la educación.
El memorando busca promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común, permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible.
Costa Rica reiteró “su invariable posición de rechazo al embargo económico a Cuba”, agrega el comunicado oficial.
El canciller cubano estuvo acompañado por el embajador Sánchez; el director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Luis Mayo; la especialista de la Secretaría del Ministro, Maité Rivero; y el ministro consejero de la embajada de Cuba en San José, Michel Ravelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario