viernes, 12 de junio de 2020

China vende deuda de EEUU / Guillermo Herrera *

Los chinos comenzaron a vender bonos estadounidenses el miércoles 10 de junio, por temor a la caída del dólar, y como represalia por la demora en el proceso de revaluación de las divisas, y esa fue la razón de la caída del mercado que se produjo el jueves 11 de junio, que fue el peor día de Wall Street desde el mes de marzo.

Los chinos saben lo mismo que el presidente Trump, que si no consigue que comience el nivel 4-B no sería reelegido en noviembre, así que Judy Shelton y los equipos de la revaluación de las divisas están trabajando duro ahora mismo para sacar esto ahora.

Después de mucha especulación, la Fed decidió no bajar los tipos de interés por debajo de cero. Pero el temor a la caída del dólar llevó a China a decidir la venta de una parte de la deuda estadounidense, de la que posee más de mil millones de dólares, en un intento de desbancar al dólar fiduciario en el comercio mundial.


Parece ser que el presidente Trump está llevando deliberadamente a la quiebra a la Fed para provocar la caída del sistema fiduciario e introducir el patrón oro. Así que está usando a la Fed para comprar deuda y extender préstamos a empresas tanto pequeñas como grandes.


Estados Unidos no puede cerrar su economía de nuevo, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmando que durante el próximo mes se inyectará otro billón de dólares en fondos de rescate para ayudar a la reactivación.

JUEVES NEGRO

Los principales índices de Wall Street anotaron este jueves su caída más profunda desde el 16 de marzo con descensos del 6,9%, 5,8% y 5,2% del Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq respectivamente.

Sin embargo, Wall Street abrió este viernes con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,72% en una apertura en la que se ha resarcido el parqué de la bolsa de Nueva York.

Subió la confianza del consumidor estadounidense a comienzos de junio por la respuesta de los hogares a la reapertura de los negocios cerrados y por el repunte en las contrataciones, según mostró un sondeo publicado el viernes.

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han conseguido detener la hemorragia que habían provocado las sombrías previsiones económicas de la OCDE y de la Fed, aunque se han apuntado sensibles pérdidas en el conjunto de la semana. El principal índice bursátil español, el Ibex-35 cerró la sesión del viernes con ligeras ganancias que no evitaron una corrección semanal del 7%.

El oro está operando al alza el viernes después de haber registrado el jueves un periodo de consolidación sobre 1.725 por las dudas sobre la reapertura de la economía.

MOVIMIENTOS
  • El jueves 11 de junio se liberaron tres grandes tramos de dinero de las cuentas de garantía del fondo Rodríguez que se dedicaron a la revaluación de las divisas, según el informe diario de “República Restaurada”.
  • A los banqueros se les dijo que el comienzo era inminente, que se esperaba que la liberación de fondos, las notificaciones y las entregas comenzaran durante la noche del jueves 11 de junio.
  • Los chinos habían dado un ultimátum a Trump hasta la medianoche de hoy viernes 12 de junio para que se pusiera en marcha, o habría ‘consecuencias’ además de que los chinos venderían sus bonos estadounidenses.
  • A las 11:11 de la mañana del jueves 11 de junio se hizo un anuncio suave a la comunidad financiera del nuevo dólar respaldado por oro, que junto con el arresto de tres mil miembros de alto perfil de la camarilla, se creía que había satisfecho el mandato chino.
  • También el jueves, los chinos comenzaron a vender bonos estadounidenses, que se creía que era la razón de la caída del mercado del jueves para librar al mundo del dólar fiduciario.
  • Trump tiene hasta el lunes 15 de junio por la tarde para liberar los 800 para el nivel 4-B antes de que los chinos se hagan cargo de liberar los 800 el martes 16 de junio.
  • Habría una segunda ronda de dinero de estímulo de cheques de 1.200 dólares que también saldría el martes, y ese mismo martes comenzaría la aplicación del plan de Gesara.

RESUMEN DE LA SEMANA

Las cosas se han movido entre bastidores esta semana:
  1. Las entregas de los fondos adjudicados alcanzaron un hito del 40% el martes 9 de junio, permitiendo que suceda el resto de las entregas de la revaluación de las divisas, según el contacto de inteligencia militar de Fleming.
  2. El martes 9 de junio a las 6 de la mañana el equipo de Trump fue informado de que tenían 48 horas para sacar el nivel 4-B y los números 800#s. Ese tiempo se acabó a las 6 de la mañana del jueves 11 de junio, momento en el que se dio un ultimátum.
  3. En las últimas 24 horas se habían realizado auditorías adicionales para riesgos de seguridad ‘Antifa’ por riesgo de ataque a los centros de redención. Tomaron un área de siete cuadras de Seattle bajo la dirección de un demócrata, el alcalde Durkin y el gobernador Insley, a quienes los titiriteros del poder insondable les dijeron que lo dejaran pasar.
  4. Los centros de redención están llenos de personal y de guardias el jueves 11 de junio, esperando a que empezara el intercambio.
  5. Se les dijo a los banqueros que el comienzo era inminente, que se esperaba la liberación de fondos y de liquidez. Las notificaciones y las entregas estaban pendientes de la decisión de Trump en Dallas.
  6. El ultimátum chino era que Trump tenía hasta la medianoche del viernes 12 de junio para sacar por la puerta el nivel 4-B. En caso contrario, habría ‘consecuencias’ además de que los chinos venderían más bonos estadounidenses.
  7. Sin embargo, la fecha límite escrita entre China y EE.UU. seguía siendo el lunes 15 de junio a medianoche para que Trump y los equipos liberen la liquidez de la revaluación de las divisas, las notificaciones del nivel 4-B para iniciar los intercambios y las entregas o, en caso contrario, los chinos liberarían la liquidez el martes 16 de junio.
  8. El presidente Trump no va a seguir las sugerencias de algunos miembros del gabinete de retrasar la publicación final dos semanas más, a lo que se opusieron fuertemente los chinos, que empezaron a vender deuda de bonos del Tesoro el miércoles 10 de junio, lo que hizo caer la bolsa el jueves 11 de junio.
  9. Ciertos asesores le dijeron a Trump que retrasara la publicación durante dos semanas más para que el Tesoro enviara tarjetas de débito con fondos de estímulo que, según estos asesores, ayudarían a evitar que los fondos de la revaluación de las divisas y de la ley de estímulo se trasladaran a las cuentas de la camarilla del poder insondable.
  10. Otros asesores de Trump le dijeron en Dallas, el jueves 11 de junio, que el seguimiento de la NSA, no el de las tarjetas de débito, era la manera de asegurar que los fondos no fueran a las cuentas y actividades del poder insondable, y que se libere todo ahora.
  11. Trump se inclina por liberar todo ahora, y no seguir a los que decían que esperara dos semanas más para la prueba de la tarjeta de débito.
  12. Wells Fargo enviaría más de 527.000 notificaciones de los números 800#s para el nivel 4-B, y los nombramientos de redención e intercambio comenzarían con la liquidez de la financiación.
  13. Trump tiene hasta el lunes 15 de junio para sacar todo esto, antes de que los chinos se hagan cargo de liberar los 800 para el nivel 4-B el martes 16 de junio.
OPINIONES

Mike Cottrell ha revelado que el Dragón Dorado es un señor muy anciano. Firmó con sangre la responsabilidad del oro que se ha recaudado para el reinicio financiero mundial. Él es el dragón más antiguo de las cinco familias financieras de los dragones, los Tongs. Él está a cargo del oro, y de la transparencia y el reembolso a las familias de décadas de robo.

También ha revelado que el tratado del oro fue ratificado y aprobado por 209 ó 214 países, y que sería un trabajo muy difícil volver y cambiar los protocolos otra vez. A su juicio, lo que está sucediendo en el estado de Washington es una insurrección, por lo que opina que “es hora de que estas ratas sean acorraladas, arrestadas y juzgadas por traición”.


Judy Shelton, nominada por el presidente Trump para la junta de gobernadores de la Reserva Federal, ha abogado por volver a un patrón oro "en una forma muy criptográfica". Reitera así su defensa del patrón oro y añade la moneda digital a la mezcla. A su juicio, el patrón oro representa la disciplina monetaria por sí mismo, y el valor del dinero no debería estar sujeto a quien sea presidente de la Fed.


Por su parte Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial como organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la situación del mundo -supuestamente- ha escrito que “ahora es el momento de un gran reinicio financiero” y que “en cada crisis, hay una oportunidad”.

A su juicio, la agenda del gran reinicio tendría tres componentes principales. El primero orientaría al mercado hacia unos resultados más justos. El segundo componente garantizaría que las inversiones promuevan objetivos comunes, como la igualdad y la sostenibilidad. La tercera y última prioridad del plan consiste en aprovechar las innovaciones de la cuarta revolución industrial en pro del bien común, sobre todo, haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales.


Por su parte Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2019, a la que yo califico de un sombrero blanco resetero, ha escrito un artículo sobre el “reajuste económico mundial” en el que propone fomentar una recuperación más inclusiva.

Declara que el FMI y el Banco Mundial han promovido la suspensión de la deuda como mecanismo de acción rápida a favor de países sin recursos financieros necesarios para responder adecuadamente a la crisis. El G-20 ha respondido acordando suspender el reembolso de los créditos bilaterales oficiales de los países más pobres a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta el final del año.

A su juicio, necesitaremos un estímulo fiscal que redunde en beneficios para las personas. Esto significa aumentar la inversión pública en los servicios de salud para proteger a los más vulnerables y reducir a un mínimo los riesgos derivados de epidemias futuras. Y también significa reforzar las redes de protección social, ampliar el acceso a una educación de calidad, agua limpia y saneamiento, e invertir en infraestructuras climáticamente inteligentes.


Obama puede ser juzgado por terrorismo según un Tribunal Federal.- El 13° Tribunal Federal de Escritos y Órdenes de Arresto ha despejado el camino para que se juzgue por presunta ‘traición’ al expresidente Obama. Según el fallo unánime de tres jueces, si el ciudadano privado Barack Obama cometió delitos, puede ser procesado, independientemente de su posición cuando los cometió. 

Eso significa que ya no se puede esconder detrás del "privilegio ejecutivo" ni afirmar que no se puede presentar cargos contra un presidente, porque él ya no es presidente. Ahora dependerá del Departamento de Justicia encargarse de las acusaciones.




(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario